Carlos Fuentes: “La Región Más Transparente”:
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Sinopsis:
“La Revolución mexicana ha sido sabia: entendió temprano que, para que una revolución sea efectiva, la militancia ha de ser breve y la fortuna larga”.
“El éxito es cuestión de pasividad; basta plegarse a la ocasión, someterse a un tren de hechos automático que nadie ha puesto en marcha con inteligencia o pasión”. (Ibd. Fuentes Carlos, “La Región Más Transparente”).-
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“La Región Más Transparente”, excelsa primera novela de Carlos Fuentes, trasciende desde el momento de su publicación y se convierte en el punto de partida de la mayoría de las producciones literarias de su época y de las posteriores a ella. Se publicó hace cuarenta y tres años por primera vez. La ciudad de México ocupa el primer plano, es el protagonista. “La Región Más Transparente” es la historia de un ser colectivo. Los personajes son meras partículas de esta ciudad protagonista. El presente en la novela es de 1951, pero esa fecha apenas significa el foco en que convergen todos los pasados y todos los futuros. El mundo de la novela se nutre por la concepción de lo mexicano y del tiempo de México: un pasado que no acaba de desvanecerse por completo. Se trata de una novela social, de la que se aprende un poco más de lo que está en los tratados de historia y sociología. Es un texto en los que México y lo mexicano encuentran su reflejo más fiel, es un espejo donde al asomarse el lector encuentra el rostro de Ixca Cienfuegos, quien a su vez se asoma en el estanque y encuentra en su reflejo el alma de México. Para encontrar la esencia del mexicano, el novelista examina el pasado y encuentra allí el origen de la insatisfacción actual. Ixca Cienfuegos ve en el regreso al México prehispánico la salvación del país, tiene una especie de nostalgia por el pasado, por el mundo perdido, nostalgia que es, y que implica a la vez, un desencanto por lo moderno, por no haber podido alcanzar el nivel de orden impuesto por el mundo. Se trata de una novela social, de la que se aprende un poco más de lo que está en los tratados de historia y sociología. En “La Región más transparente”, Fuentes presenta en sus personajes distintos rasgos de las máscaras e identidades mexicanas. La individualidad en Robles, quien triunfa con Villa en Celaya, y después, traiciona a su compañero de causa. Expresando al parecer, el olvido para con los principios de la Revolución. En Norma Larrogoiti, una lucha por ocupar un sitio en la nueva sociedad y remonta la pobreza; en Feliciano Sánchez, un cosmopolita; en Rosenda, la asfixiante urbe; Rodrigo Pola, el amparado por la pos-revoución; Teódula Moctezuma, símbolo de la conservación del ancestro sentido aborigen. Para encontrar la esencia del mexicano, Fuentes examina el pasado y encuentra allí el origen de la insatisfacción actual. La meta de identificar a México se asemeja mucho a la lucha interna de cada mexicano a identificar a si mismo. En esta lucha figura la historia colonial, los trastornos de la revolución y la reorganización e intentos a entablar el progreso en el mundo pos-revolucionario. Ixca Cienfuegos ve en el regreso al México prehispánico la salvación del país, tiene una especie de nostalgia por el pasado, por el mundo perdido, nostalgia que es, y que implica a la vez, un desencanto por lo moderno, por no haber podido alcanzar el nivel de orden impuesto por el mundo occidental.-
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Frases de “La Región Más Transparente”:
“En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta. Afrenta, esta sangre que me punza como filo de maguey. Afrenta, mi parálisis desenfrenada que todas las auroras tiñe de coágulos. Y mi eterno salto mortal hacia mañana. Juego, acción, fe – día a día, no sólo el día del premio o del castigo: veo mis poros oscuros y sé que me lo vedaron abajo, abajo, en el fondo del lecho del valle”…
“Aquí caímos. Qué le vamos a hacer. Aguantarnos, mano. A ver si algún día mis dedos tocan los tuyos… Tuna incandescente. Águila sin alas, Serpiente de estrellas, Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire”.
“Carrera en busca del tiempo perdido. Solo México es el mundo radicalmente ajeno a Europa que debe aceptar la penetración total de Europa y decir las palabras y las formas de la vida, de la fe, europeas, aunque la sustancia de su vida y su fe sean de signo diverso. Más que muerte- hecho natural, aceptable- asesinato, tortura brutal, cercenación de las formas que correspondían a la sustancia. Todo, desde entonces, es la búsqueda cerrada, ciega, marginal, del punto de encuentro entre lo que realmente somos y las formas que han de expresar una sustancia, en sí muda”.
“Valor- poder- responsabilidad son la gran unidad, la que nos liga a unos con otros, con la naturaleza y con Dios. Poder sin valor y sin responsabilidad desemboca en dispersión, en pequeños dioses abisales o en el único Dios de una abstracción terrena: la historia, las fuerzas ciegas, la nación escogida, o la mecánica incontrolable. Estamos en el cruce. ¿Cuál vamos a escoger, entre todos los caminos?. Sobre todo México, tan cargado de experiencias confusas, de vida contradictoria. ¿Le será posible escoger su propio camino, o se dejará arrastrar por la ceguera criminal de los escogidos”?.
“La trama se agota y se sabe uno en el límite, por más que los cambios de posición se perpetúen… Y en el límite, uno es incapaz de cambiar nada”.
“Las verdades están metidas en nuestros días y se quiebran en mil aristas a la luz de cada mirada, de cada golpe de corazón, de cada línea del azar”…
“Era aquí, aquí todo, aquí y ahora, sol paralizado, olas detenidas para siempre un instante antes de estallar”…
“Puede ser que el juego, el artificio, a base de reiteraciones, llegue a ser lo auténtico, y que la personalidad original se pierda para siempre, atrofiada por la ausencia de función. No sé. Lo cierto es que, llevado por esta dialéctica personal, yo ya no sé cuál es mi verdadera máscara”.
“Dios es múltiple. Cada Dios fue engendrado por dos parejas, y las dos parejas por cuatro, hasta poblar el cielo de más dioses que hombres han sido… cada hombre alimenta la creación de un Dios; cada hombre, cada sucesión de hombres, refleja el rostro y los colores sin forma de un Dios que lo marca y lo determina y lo persigue hasta que en la muerte se reintegra en la dualidad original”.
“No se puede ser más que una voluntad original, todo lo demás son disfraces”.
“Esa vida ficticia que sólo admite la existencia de sí mismo es lo satánico”.
“Cienfuegos era, en sus ojos de águila pétrea y serpiente de aire, la ciudad, sus voces, recuerdos, rumores, presentimientos, la ciudad vasta y anónima… Era los nombres y los sabores y las carnes regadas a lo largo del gran valle hundido, pesado, sin equilibrio, y era todas las losas de las tumbas y las voces… Y era, por fin, su propia voz, la voz del Ixca Cienfuegos”…
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Carlos Fuentes: “La Región Más Transparente”:
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Carlos Fuentes (1928).
Premio de Literatura Cervantes (1987).-
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Fuente Original Post: Fuentes, Carlos. “La Región Más Transparente”. Barcelona. Alfaguara. (Edición Conmemorativa de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española). 2008.-
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Carlos Fuentes: “La Muerte de Artemio Cruz”:
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“Eso es lo que me interesa de “La Región Más Transparente”: el instante en que la realidad social se cruza con el destino individual… Y ahí suceden cosas”…
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