Milan Kundera: “La Despedida”:
Reseña:
“El tiempo vuela y el pasado es cada vez más incomprensible”. (Ibd. Kundera, Milan. “La Despedida”).-
En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circustancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados : el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada ; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera ; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga ; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos ; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida tiene la ligereza y la magia de un vals, de «un sueño de una noche de verano». Pero, tras esta forma intencionadamente frívola, se oculta la pregunta más grave : ¿merece el hombre vivir en esta tierra ? ¿Acaso no hay que «liberar el planeta de la garras del hombre» ? En este sentido, cuesta imaginar algo más glacial y más profundo que la aparente ligereza de Kundera.-
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Frases de “La Despedida”:
“Empieza el otoño y los árboles se vuelven amarillos, rojos, castaños; es como si el pequeño balneario estuviera rodeado por un incendio. Por el pórtico pasean las mujeres y se inclinan hacia las fuentes. Son mujeres que no pueden tener hijos y que en este balneario esperan lograr la fertilidad”…
“Los celos tienen el asombroso poder de iluminar con rayos penetrantes únicamente a uno solo, dejando en total oscuridad a la masa de los demás hombres”.
“Sabía que era capaz de defenderla hasta el último aliento, que era capaz de dar su vida por ella… Pero aquella sensación de amor que le impedía respirar no fue más que un destello de impotencia que apenas duró un segundo, porque su mente estaba completamente repleta de angustia y de miedo”.
“Y a mí me gustan tanto esas horas matinales de inactividad en las que cruzo lentamente, como por un puente lleno de estatuas, de la noche al día, del sueño a la vigilia. Esa es la parte del día en que agradecería tanto un pequeño milagro, un encuentro imprevisto, que me convenciera de que los sueños de mi noche continúan y de que entre la aventura del sueño y la aventura del día no se abre un abismo”…
“Su fotografía había adquirido por un momento materialidad tridimensional… Gracias a que se le escapó entonces con tanta rapidez, de vuelta a su signo gráfico, le dejó la desagradable sensación de su perfección. No podía aferrarse a ningún detalle que le hiciese descender y lo acercase a ella. Cuando estaba lejos, ella estaba llena de decidida combatividad, pero ahora, cuando ya sentía su proximidad, perdía el coraje”…
“Los ejemplares humanos experimentales son arrojados al foso y sacados de nuevo a escena, seducidos con el aplauso y amedrantados con la horca… Yo trabajé en ese laboratorio como elaborante, pero unas cuantas veces servía también de víctima en la vivisección. Sé que no he creado ningún valor, pero he llegado a conocer mejor que los demás lo que es el Hombre”.
“Se decía que toda su historia no había sido más que un juego de consecuencias, como la vida en este país, en el que no había marcado ni una huella ni una raíz ni una marca y del que ahora se iba como si fuese una brisa”.
“La belleza es más que la justicia, la belleza es más que la verdad, es más real, más indudable y hasta más alcanzable, la belleza está por encima de todo, y en este momento ya está definitivamente perdida para él. Sólo había venido para mostrársele en el último momento, para que no pensase que lo había conocido todo y que había vivido su vida hasta el fondo de todas sus posibilidades”…
“Miraba los árboles a su alrededor. Sus hojas eran verdes, rojas, amarillas y castañas. Los bosques parecían un incendio. Se dijo que se marchaba unos días y que los bosques ardían, y su vida y sus recuerdos se consumían en aquellas llamas maravillosas y despiadadas. ¿Debía sufrir por no sufrir?. ¿Debía quizás sentir nostalgia por no sentir nostalgía?. No sentía nostalgia, pero tampoco tenía ganas de apresurarse”…
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Milan Kundera (1929).-
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Fuente Original Post:
Kundera, Milan. “La Despedida”. (“Valcik Na Rozloucenou”). Barcelona. Tusquets. 1997.-
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Links Post:
http://www.kundera.de/english/
http://auladefilosofia.blogspot.com/2005/11/milan-kundera-la-despedida.html
http://resumos.netsaber.com.br/ver_resumo_c_50446.html
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Bonustrack: “Pink Panther”:
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Hola Aquileana. (por cierto, ¿cuál sera tu nombre real?), ahora das con uno de mis autores predilectos, Kundera…
Te da la impresion de estar escuchando una historia, no sé por qué razón… O si sé: porque MK no describe a sus personajes visualmente, Kundera es mucho más auditivo que otros autores (inclusive llega a meter partituras en sus libros) y con ese eje logra tenerte en suspenso (que aprovecha para las reflexiones filosóficas) y atrapa al lector… Efectivamente ,sus novelas me son entrañables, casi no hay desperdicio en sus páginas y como autor es ampliamente recomendable.
Un abrazo aquí.
Gab
Exacto lo decías, Gab… Por lo demás te agradezco que lo hays puesto en palabras, pues esta “musicalidad auditivo- narrativa” de Kundera a la que hacías referencia era algo por que en cierta medida se intuía pero nunca lo había yo pensado de esta manera tan certera…
Muchos saludos acá; Aquileana 😉
PD: Por cierto mi nombre se escuda detrás del seudónimo de Aquileana, no obstante la facilidad de develarlo por medio de la Web…
El cortito de la pantera es excelente.
se asiste a una polémica cromática … apartir de dos obsesiones
el pintor azul
la pantera rosa.
el desenlace de los dibujos animados , podríamos llamarlos también dibujos amagiados juega con el imprevisto esperado como disparador de la complicidad del vidente.
Por otra parte siempre en la dualidad se representa a un personaje hiperactivo y nervioso ( el pintor) en tanto la pantera siempre se mueve al mismo ritmo de la musiquita célebre de nuestro Mancini.
Además lindo recuerdo .
Ligero, sencillo, económico. No había leído de él antes de “La despedida” y la verdad me ha fascinado 🙂 ahora quiero leerlo todo. saludos
Gracias Fche626…
Sí, pero todo lo simple es contundente, ¿o no?…
Saludos, Aquileana 🙂
Cierto día, a mi ex pareja, actual madre de mi niña le comenté, o más bien le narré partes de “La Insoportable Levedad del Ser”, pero en ningún momento recuerdo haberle dicho que me seníia identificado con uno de los personajes. .. gran error tampoco haber dicho que Tomas me parecía totalmente desagradable, gran error, hoy la lectura de Kundera para mí tiene un gustito aparte, no sé si lo odio, sólo sé que no puedo dejar de leerlo … “contundente” fue la manera en que aprendí el significado real de la palabra “ex”
Kundera, una guía crudamente realista para aprender a vivir sentidos equívocos de “ciertos” vocablos…
Gracias por el comentario; Walter…
Saludos, Aquileana 😉