CLÁSICO: FIODOR DOSTOIEVSKI: “CRIMEN Y CASTIGO”.-
Sinopsis:
“Crimen y Castigo” es una de las clásicas novelas psicológicas de Dostoievski. El argumento de la obra gira en torno a un eje moral. Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente.
Crítica Aquileana:
El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. Se diría que Dostoievski puso en esta novela como elementos detonantes las circunstancias sociales que empujan al protagonista a perpetrar el crimen, aunque en realidad el móvil que lo guía tenga más que ver con la imperiosa necesidad de afirmar su propio “yo”. Para él, no hay más alternativa que ser esclavo o señor. Y Raskolnikov elige ser un Superhombre, Señor nato a quien le está permitido violar las normas morales del rebaño. Esta idea de Napoleonismo es un leit motiv recurrente en toda la obra de Dostoievski. Sin embargo, el protagonista deberá pesuadirse, tras su crimen y castigo, de que romper los lazos que vinculan a un individuo con la sociedad a la cual pertenece equivale, en los términos de Durkheim, a un suicidio social. El narrador omnisciente y en tercera persona devela en el curso de la obra temas netamente críticos como la alienación, el nihilismo, la miseria, la soledad, la falta de sentido y la angustia. Todos ellos enmarcados en el imperativo maquiavélico: “El Fin justifica los Medios”, o en otro, del propio Dostoievski: “Si Dios ha muerto, todo está permitido”. (*).
Opinión: Una obra ineludible, la mejor del autor. Fundamental pieza en la biblioteca de cualquier Nietzscheano.-
Raskolnikov o la Encrucijada. Citas de “Crimen y Castigo”:
“Acudieron a su memoria las palabras de Sonia: ‘Ponte en una encrucijada, inclínate ante la gente, besa la tierra porque también has pecado contra ella, y diles a todos en voz alta: He matado’. Y tanto le abrumaban ya la desesperada angustia y la inquietud todo ese tiempo, que cedió ante una sensación nueva, plena e imperiosa. Le envolvió en un ramalazo, prendió como una chispa en su alma y pronto se convirtió en una llamarada. Todo se ablandó dentro de él y brotaron las lágrimas. Allí donde estaba se dejó caer al suelo”…
“Y si el destino le enviara por lo menos el arrepentimiento. Un arrepentimiento candente, que le desgarrase el corazón, un arrepentimiento cuya espantosa tortura hace pensar en la soga y en las aguas oscuras… ¡Oh, con qué deleite lo hubiera acogido!. Porque el tormento y las lágrimas también son la vida… Pero no se arrepentía de su delito”.
“Por extraño que fuera en su situación y en su estado de ánimo, notó esa sensación especial y agridulce que experimenta un autor la primera vez que ve algo suyo en letra de molde”.
Además, ¿qué significaban ya estos sufrimientos del pasado, todos?. En un primer arrebato, todas esas cosas, incluso su crimen, incluso la sentencia y el presidio, le parecían fenómenos ajenos y extraños que ni siquiera tenían nada que ver con él. Aunque lo cierto era que esa noche no podía pensar coherentemente mucho tiempo, no podía concentrar el pensamiento en nada. Aparte de que tampoco había podido resolver nada conscientemente; sólo era capaz de sentir. La vida había desplazado a la dialéctica, y en su conciencia debía generarse algo totalmente distinto”.
Fuente: Dostoievski, Fiodor. Crimen y Castigo. Madrid. Cátedra. 1996.-
(*) Nota: “Si Dios ha muerto, todo está permitido”, exclamó Dostoievski y Lacan le contestó un siglo después: “Si Dios ha muerto, nada está permitido”.
Aquileana, ha sido una lectura breve pero ha arrastrado tal cantidad de sensaciones y recuerdos de la primera vez que leí Crimen y castigo, dios¡¡¡ qué párrafos has tomado,
te felicito por tus elecciones y capacidad de síntesis y pensamiento. Gracias
Un fuerte abrazo
k
Hola querida Karmen ,
Te agradezco tus palabras…
“Crimen y Castigo” es un libro que siempre hay que tener en mano, porque es interesante experimentar cómo nuestras sensaciones, percepciones e ideas cambian con el paso del tiempo… Como lo hacemos nosotros, claro.-
Un abrazo, Aquileana 🙂
Obra cumbre, pero yo también resaltaría:”El señor Projarchin ” y por supuesto “El idiota”.
“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive”, dijo este ruso magnífico una vez en sus libros.
Saludos
Sí , el Idiota lo leí y es muy bueno…
Gran cita la de Dostoievski…
Un abrazo, querido Lisis;
Aquileana 🙂
La Ley de la Memoria Histórica (o histérica) debería adornarse en cada artículo con alguna frase del Crimen y Castigo de Dostoievski. El gran problema es la cultura de consignas y clichés con la que han ¿crecido? los muchos ZPs que asolan esta cainita tierra.
Hola y Bienvenida Anarkosí;
Coincido con tu sugerencia en cuanto a la cita obligada de Dostoievski a lo largo de la marcha de la lineal dimensión Histórica…
Saludos y Gracias,
Aquileana 🙂
El paso del sufrimento de Raskolnikov, a través de toda la obra y su eventual redención han creado en mi la afición por escribir una tesis de análisis literario con un corte de psicoanálisis de este personaje.
Es por ello que cordialmente te solicito me regales unas cuantas bibliografías que te hayan servido para analizar esta obra.
Para mí serían de gran ayuda críticas o análisis de esta obra, pues cuento con conocimientos limitados sobre dicha discusión. Sin embargo, el simple hecho de desglosar el términos psicológicos tan adorable sufrimiento de un “superhombre” me resulta fascinante.
agradecidamente,
Alejandro florez
Alejandro;
Seguramente resultará muy provechoso el análisis de tu tesis, el tema da para mucho… Recuerdo que el prólogo de la edición de Cátedra era excelente (El libro está citado en el artículo, arriba al final)…
La idea de Superhombre de Nietzsche es sin duda fundamental. Te remito los siguiente enlaces alusivos:
https://aquileana.wordpress.com/2007/08/06/nietzsche-ubermensch/
https://aquileana.wordpress.com/2007/09/24/el-superhombre-la-voluntad-de-poder/
http://fvoluntaria.blogspot.com/2008/07/respuesta-la-respuesta.html?showComment=1214953080000
Espero que me tengas al tanto de cómo marcha este rico proyecto;
Suerte;
Aquileana 😉
No soy muy dada a la lectura, pero este libro en verdad es bueno, me atrapó por completo, es recomendable!!!
Sofía;
Coincido, creo que éste es el mejor de Dostoievski (al menos de los que llevo leídos, que fueron bastantes)…
Muchas gracias.
Saludos, Aquileana 🙂
Esta obra me ha gustado…
Gracias & Saludos,
Aquileana 🙂
Hola, tengo una duda.
¿En qué capítulo de Los Hermanos Karamazov se encuentra la tan nombrada frase “Si Dios ha muerto, todo está permitido”.
Llevo un tiempo buscándola. Estoy haciendo un trabajo sobre el nihilismo en la obra Los Hermanos Karamazov, pero no encuentro explícitamente dicha frase.
Les agradezco mucho la ayuda que puedan darme.
Juan;
Quizás no la hayas encontrado porque no posiblemente no aparezca en forma literal, sino implícita y elípticamente en la filosofía general que surge de esta novela de Dostoievski…
Dejo la pregunta abierta por si alguien sabe si efectivamente el autor de “Crimen y Castigo” la usó en forma literal en “Los Hermanos Karamazov”…
Saludos y muy interesante el tema del trabajo por cierto; podrías completar ideas con lecturas de Nietzsche:
Link:
http://www.nietzscheana.com.ar/
Aquileana 🙂
hola:
quisiera saber si me podés hacer el favor de mandarme algún análisis o comentario interesante sobre Estuche de muerte de Susan Sontang porque en toda la web no conseguí información y la necesito urgente!
Yo sé que con seguridad la frase de si Dios ha muerto, todo está permitido está escrita en el texto de Los hermanos Karamazov; no es algo que quede implícito; está claramente expresada.
Lo que quisiera saber es en qué capítulo está, pues necesito hacer un pie de página para un escrito que estoy haciendo sobre una interpretación psicoanalítica de ese fenómeno específico.
Estimado Jesús,
No sé en qué parte de “Crimen y Castigo” aparece explícitamente la afamada frase de Dostoievski…
Saludos, Aquileana 😉
Mil gracias. Ya encontré la afamada frase en “Los hermanos Karamazov”, os doy la referencia por si a alguien fuera útil:
Dostoyewski, F. Los hermanos Karamazov. EDAF, Madrid, 1983, p. 682.
Muchas gracias por el dato, estimado Jesús;
Saludos, Aquileana 😉
la obra ¡excelente! y besitos a todos…
Hola, estoy haciendo un trabajo sobre esta impecable obra y me gustaría que me confirmen este dato: “Crimen y Castigo” y su autor tienen un clara influencia del positivismo criminológico de la época no?
Graciassss!!
Hola María;
Sí desde ya que sí, Dostoievski estuvo marcadamente influenciado por el positivismo, el método inductivo y empirista y claro por la escuela positivista italiana de crimonología, con los exponentes más destacados: Lombroso y Garófalo…
A propósito de ellos enlazo un post alusivo de este mismo blog:
>>> https://aquileana.wordpress.com/2008/03/09/derecho-penal-criminologia-escuela-positivista-italiana-lombroso-y-garofalo/
Saludos, Aquileana 🙂
su explicación de esto es genial el cien por ciento me encanta
GRAZIE, ANA 🙂
AQUILEANA
Esta es una novela que tiene mucho para analizar y aportar a cualquier tesis o investigación, también sugerente en el campo educativo
Sí, un clásico de la literatura universal, para perpetuarse en la posteridad;
Aquileana 😉
[…] This post was mentioned on Twitter by Edmundo Dantes, Círculo Lectura Roma. Círculo Lectura Roma said: Crimen y Castigo Dostoyevsky , Crítica Aquileana http://ow.ly/2za8M […]
excelente artículo (:
Un comentario:
apenas llevo leída la mitad de la obra… lo que he leído… ME HA ATRAPADO…
A la par de la lectura hago una investigación, tanto del autor como de la obra….
UN FAVOR:
me encantaría saber su opinión de cómo a influyó la vida del autor en la realización de la obra 🙂
Gracias ♥ bbs’
“Ya que ves la estupidez de los demás, ¿por qué no buscas el modo de mostrarte más inteligente que ellos?”- Crimen y Castigo
Qué gran libro, excelente es eterno
crimen y castigo. una gran obra, una de las mejores de todos los tiempos,muestra a un rodion que no se plantea cuestiones morales por el crímen, sino que sufre porque sabe que va a ser descurbierto. lo único que me decepcionó un tanto es el que se haya redimido o en cierta manera transformado por el amor de sonya, aceptando su castigo y es, me parece, demasiado moralista.
Mónica… Yo creo que Crimen y Castigo es la mejor novela de Dostoievski … Al menos de las que he leído que fueron varias… Y sí coincido en que el final es un tanto moralista y facilista … Indudablemente no es lo que uno espera de un personaje que mata “sin causa”…
Pero Dostoievski es un ruso católico que debe sancionar al menos desde el punto de vista moral este tipo de “hechos sociales” para usar una terminología propia de Durkheim…
Estoy segura de que si Truman Capote hubiera escrito una novela analóga a ésta al menos habría puesto en manos de la ley (Justicia) la sanción social…
El tema incongruente aquí es que pareciera que Raskolnikov careciera en definitiva de mala consciencia durante todo el libro pero éste se resuelve con la aceptación abrupta y repentina de su obrar homicida. Ahí te doy la derecha…
Saludos, Aquileana 🙂
HOLA, AQUILEANA, NO SABES SI LA EDITORIAL DE CATEDRA ES MEJOR Q LA DE AKAL? ME ACONSEJARÍAS COMPRAR LA EDICIÓN DE CATEDRA PARA TENER CIERTA PERSPECTIVA MÁS SOBRE EL LIBRO, YA LEÍ LA EDITORIAL DE AKAL, EL LIBRO CRIMEN Y CASTIGO, PERO QUÉ DICES?? SÍ ES MUY BUENO EL PRÓLOGO, HACEN COMENTARIOS Y PONEN NOTAS DEL AUTOR?? ES QUE EN ALGUNAS LO HACEN ASÍ, SI ME PEUDES RESPONDER TE LO AGRADECERÍA MUCHO (:
ATT. KREI
Krei, Yo leí la edición de Cátedra… Tiene un estudio preliminar completo y bueno… Pero yo en tu lugar compraría un libro que no haya leído o incluso un estudio de libros de Dostoievski o de “Crimen y Castigo”… Porque tampoco es que valga la pena tanto el prólogo. Saludos, Aquileana 😉
Muy buena crítica acabo de leer crimen y castigo, este blog se ve genial. saludos y gracias por el aporte.
Muchas gracias por el comentario. Lo aprecio mucho, Octavio.
Un gran saludo, Aquileana:)