“El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos”.
(Michel Foucault. La Microfísica del Poder)
En La verdad y las Formas Jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de “una trama de poder microscópico, capilar”, que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera sutil”. El análisis del fenómeno del Poder sólo se ha efectuado a partir de dos relaciones:
1) Contrato – opresión, de tipo jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder.
2) Dominación – represión, presentada en términos de lucha – sumisión. El problema del poder no se puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza.
El poder se construye y funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis ascendente, a partir de los “mecanismos infinitesimales”, que poseen su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de dominación global y mecanismos más generales.
Link: http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=626
BONUSTRACK: ANNIE LENNOX: WHY.-
Power relations affect every aspect of life, as Foucault explained. I think that he was ahead of his time, in some ways. Forward thinker and all! And, of course, power in society is so complex that it’s not easy to pick it apart! The video didn’t work for me, but that could be because it’s only available in certain countries. xx
Hi dear Christy~.
You are right as to power and the way it affects our lives… Even symmetrical relations entrain Power relations.
Foucault’s approach here is social (sociological), though as you already noticed… His studies are mainly focused on society and its institutions and not in its individuals per se… Thank you very much for dropping by… I much appreciate it Chris. Husg and all the ebst to you!, Aquileana 😀
Hi Aquileana, Some of his discussions actually do look at the individual, who he sees as being an effect of power. Interesting, isn’t it? In other words, the individual is the end rather than the means to the end. Great to see your comment and hugs for your day!
In other words, the individual is the end rather than the means to the end.
Those are the other words which clear it all up, indeed. Great comment here, dear Chris…
Sending hugs for your evening, almost night ahead!, Aquileana 😀