La Teoría de las Ideas en Platón y la Simbología de la Alegoría de la Caverna
Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina “Idea”, tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto,ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos “cosas”, y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o “cosas”, hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o “episteme”, mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o “doxa”. De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el “Fedón” (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el “Timeo” (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélica en la “Metafísica” según la cual Platón “separó” las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación (“khorismós”) entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA |
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SÍMBOLOS DEL MITO |
INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL |
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TIPO DE REALIDAD | TIPO DE REALIDAD | TIPO DE SABER |
MUNDO SUBTERRÁNEO |
MUNDO QUE SE DA A LOS SENTIDOS (o mundo sensible) |
OPINIÓN |
las sombras en el fondo de la caverna | las sombras y los reflejos de los objetos | conjetura |
los objetos de la caverna | los objetos naturales y artificiales | creencia |
la luz del fuego | el sol | |
MUNDO EXTERIOR |
MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS |
CIENCIA |
las sombras y reflejos en el agua de las cosas exteriores | las ideas matemáticas | pensamiento discursivo |
las cosas exteriores mismas y, por la noche, la luna y los objetos celestes | las Ideas superiores | inteligencia |
el sol mismo | la Idea de Bien | |
conocimiento como subida al mundo exterior | conocimiento o ciencia estricta o filosofía como “ascensión al ser” (al mundo de las Ideas) |
Uy, esta historia me ha parecido de lo más genial, es espectacular, no me gusta mucho la filosofía, pero esta historia está buenísima
Bienvenida Daisy;
Tal vez el hecho de que te haya gustado sea un indicador de que la Filosofía también te está empezando a gustar ( o que te ha gustado desde siempre y vos no lo sabías, ni sospechabas…)
Saludos, Aquileana 🙂
Pues la caverna es el conocimiento del mundo y la luz el conocimiento universal y perenne.
Augusto;
Sí, ésa es la simbología Gnoseológica, efectivamente…
Saludos, Aquileana 😉
Tengo que escribir un trabajo sobre este mito. Y me resultó muy útil.
Gracias
Tengo que presentar un trabajo sobre el tema y sacar las ideas principales, espero hacerlo bien.
Es excelente el material, sólo necesito que me saquen una duda. ¿Cómo Platón involucra la matemáticas relacionado con la alegoría?
Las nociones matemáticas son el paso dialéctico previo a la aprehensión de las Ideas, Tamara…
Podés fijarte en este ilustrativo esquema gnoseológico de la teoría de Platón.
Te mando el enlace:
Saludos, Aquileana 😉
http://twitter.com/aquileana/status/27001246716
Aquileana 😉
(By Herself; Tweets!!!)…
Buen trabajo aquileana, me gustó mucho tu exposición de la alegoria. La duda que tengo es cual es la diferencia entre el fuego y el sol. El sol, es la idea de bien, causa de todo lo real, de las ideas mas sublimes. Pues el fuego dentro de la caverna ¿que viene a simbolizar? Gracias, saludos desde uruguay,
TENGO Q HACER UN TRABAJO SOBRE ESTA HISTORIA ESPERO Q CON EL CONOCIMIENTO Q TENGO SOBRE EL TEMA ME SALGA BIEN MI TRABAJO….ES UNA VACANERIA DE HISTORIA…
Me encantó esto…No soy un aficionado de la Filosofía pero me gustó esta historia…
Pero tengo una duda…¿Quién es el que libera al prisionero? Porque sólo es medio difícil que pueda escaparse.
¿cuál es la pregunta que trata de responder Platón a través de la distinción de las dos realidades?
Ingrid;
Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar por ciertas todas y las sombras proyectadas ya que no pueden conocer lo que hay a sus espaldas.
Por eso la preguntas de Platón podrían ser:
¿cómo distinguimos las sombras de los objetos empíricos reales?. ¿Qué permite diferenciar a unos de otros? (Las Ideas, el mundo inteligible).
¿No somos nosotros también como estos hombres encadenados de la caverna que viven en el engaño? (confunden sombras / objetos)
La interpretación metafórica y epistemológica asocia a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos o mundo sensible; y el fuego al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensión al exterior de la cueva figura el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien representada por el Sol.
Espero haberte aclarado la duda;
Saludos, Aquileana 🙂
El mito de la caverna (República, VII). Platón (428 ac /347 ac)
http://www.webdianoia.com/platon/textos/platon_caverna.htm
[…] https://aquileana.wordpress.com/2007/07/29/32/ […]
Thanks very interesting blog!
Thank you for the comment, regards,Aquileana 😉
[…] Pedemonte, A.(2007).Platón: “La Alegoría de la Caverna”. Recuperado el 23 d Agosto de 2015 de aquileana.wordpress.com […]
[…] Alegoría de la Caverna de Platon muestra como se puede estar ciego ante una vision del mundo fuente: Aquileana.wordpress.com […]
[…] Alegoría de la Caverna de Platón muestra el cómo podemos estar ciegos ante una visión del mundo. Aquileana.wordpress.com […]
Gracias por enlazar a este post 🙂