Arthur Miller:
“La Muerte de un Viajante”:
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Reseña:
“No cuesta mucho a un gran hombre imponerse en la selva… La selva es sombría, pero está llena de diamantes… Un diamante es algo tan tangible, duro al tacto” (Ibd. Arthur Miller. Op. Ben a Willy. “Muerte de un Viajante”).-
Un norteamericano, de profesión viajante, decide que merece un descanso. Sin embargo, es despedido y debe enfrentarse a la difícil tarea de buscar ayuda en su vecino, mentirle constantemente a su esposa por un desliz con una mujer y aguantar el resentimiento de uno de sus hijos. La única solución que ve para sus problemas y para darle a su familia una vida digna y oportunidades de progresar, es cobrar el seguro que tiene a costa de su muerte. La Muerte de un viajante (1949) es una obra maestra, además de una escalofriante estampa de la vida norteamericana que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. En 1988 Miller declararía: Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo. La pieza de teatro se estrenó el 10 de febrero de 1949 en el Teatro Morosco de Nueva York, con Lee J. Cobb en el papel de Willy Loman, el protagonista, y desde ese día ha quedado como una de las obras cumbre del teatro norteamericano moderno. La obra de Arthur Miller fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony y con el de la Crítica de Nueva York.
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Arthur Asher Miller (1915/2005).-
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(Sube el Telón).-
Se escucha una melodía, ejecutada en una flauta. Una sugestión de hierba, de árboles y de horizonte. Ante nosotros, la casa del Viajante. Se perciben, tras ella, cercándola por todos lados, formas altas y angulares. Sólo la luna azul del cielo llega a la casa y al proscenio; la zona circundante muestra un áspero resplandor anaranjado. Cuando se hace más luz, vemos una maciza mole de casas de departamentos alrededor de la casita de frágil aspecto. El ambiente del lugar es el de un sueño, de un sueño que surgiera de la realidad…. Delante de la casa, hay un tablado que se curva… Siempre que la acción es en presente, los actores respetan los muros imaginarios y entran en la casa únicamente por su puerta de la izquierda. Pero, en las escenas que se refieren al pasado, estos lindes quedan rotos y los personajes entran o salen pasando “a través” de un muro del proscenio…
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“Ciertos” Parlamentos de “La Muerte de un Viajante”:
Willy: “Tengo que trabajar diez y doce horas al día. Otros no sé, pero lo hacen con más facilidad”. “No sé por qué, pero no puedo callarme… Hablo demasiado. Me deberían bastar unas cuantas palabras”… “Estoy demasiado cansado. No me hables más”…
“Como un joven dios… Hercules o algo así. Y el sol. No había más que sol a su alrededor”…
“Tú ya te has olvidado del término medio de las gentes. El joven medio de hoy no vale nada. Ha sido una gran cosa para él ver un poco del mundo”…
“Quiero que sepas, donde quiera que vayas, que te hundiste a tí mismo sólo por el Rencor… RENCOR, ésa es la palabra para tu ruina, y no te culpes”…
Biff: “No puedo atarme a nada, no consigo una vida”…
… “¿Qué importa lo que piensen?. Se han reído de papá durante años. ¿Sabes por qué?. Porque no estamos hechos para esta asquerosa cioudad. Deberíamos estar mezclando cemento al aire libre o… ser carpinteros. ¡A UN CARPINTERO SE LE PERMITE SILBAR!”.
“Soy de los de a ochavo la docena… Soy un hombre a dólar por hora… No soy un gran hombre, Willy Lowan, y tampoco lo eres tú”…
“Tuvo sueños equivocados. Nunca supo quién era”…
Linda: “Biff, un hombre no es un pájaro que viene y va”…
“Perdóname, querido. No puedo llorar. No sé por qué, pero no puedo llorar. No lo comprendo. ¿Por qué hiciste eso?… Ayúdame, Willy; no puedo llorar. Me parece que sólo estás en otro viaje. Estoy siempre esperándote, Willy. ¿Por qué lo hiciste?… Busco, busco y busco, pero no puedo descubrir el motivo… Hoy hice el último pago de la casa. Hoy, Willy. Y no habrá nadie en ella. Estábamos libres, sin obligaciones. Éramos libres… LIBRES”…
(Cae el Telón).-
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Fuente Original Post: Miller, Arthur. Muerte de un Viajante/Incidente en Vichy. Buenos Aires. Losada. 1983.-
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Links Post:
http://www.homework-online.com/doas/index.asp
http://bogota.vive.in/enescena/bogota/obras/agosto2008/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-4493133.html
http://www.el-mundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924265049
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Miller
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By The Way: “Abbey Road as Time Goes Bye”…
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En mi opinión, esta obra teatral del escritor y dramaturgo Arthur Miller se presenta como una crítica al sueño americano, pero la complejidad de sus personajes, los ricos matices del diálogo y el trasfondo intenso que escapa de sus palabras la convierten en auténtico libro de referencia
http://www.aintervalos.com/2011/12/muerte-de-un-viajante.html