Las Falanges Fourieristas:
Charles Fourier ( 1772 / 1837 ).-
En lugar de los vastos centros que absorben las poblaciones, las aldeas, los caseríos, arrojados al azar en el mapa, mal catastrados, mal trazados sus límites, tan incoherentes en su distribución general como en su organización particular, la humanidad debe estar agrupada por comunidades, regulares por el número de sus habitantes, por su orden interior y por las condiciones de equilibrio en relación con otras comunidades, obedeciendo todas a leyes análogas. En el orden combinado o societario estas comunidades reciben el nombre de falange, palabra que significa una idea de conjunto, de unidad, de voluntad y de objeto. La falange debe estar compuesta de 400 familias.
Las bases de esta asociación son:
1º Todos los habitantes de la comunidad, ricos y pobres, formarán parte de la asociación; el capital social lo constituirán los inmuebles de todos y los muebles y capitales aportados por cada uno a la sociedad.
2º Cada asociado a cambio de lo que aporte, recibirá acciones que representen el valor exacto de lo que haya entregado.
3º Toda acción tendrá hipoteca sobre la parte de los inmuebles que represente y sobre la propiedad general de la sociedad.
4º Todo asociado (se es asociado aun cuando no se posean acciones ni capital alguno) debe concurrir a la explotación del bien común, con su trabajo y con su talento.
5º Las mujeres y los niños entran en la sociedad con el mismo título que los hombres.
6º El beneficio anual, después de satisfechos los gastos comunes, será repartido proporcionalmente según las tres facultades productivas: capital, trabajo y talento.
Los Pitufos:
Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los Pitufos todas las casas son hongos o setas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción del Gran Pitufo / Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia.
En lo más profundo del bosque, un conjunto de setas de colores conforma el hogar de los pitufos. La frondosidad del paisaje junto con el tamaño diminuto de sus casitas, juega en favor de estos enanos: es el escondite perfecto para escapar de las garras del malvado Gargamel y de su gato Azrael.
Algunos Puntos de Contacto: Falansterio Fourierista / Aldea Pitufo:
La lectura analógica entre las nociones teoóricas fouerieristas y la serie animada Los Pitufos vienen dadas por algunos puntos de contacto que pueden resultar ilustrativos del símil al que me refería. Por ejemplo, la similitud de todos los pitufos en cuanto a los atuendos a excepción del “Comandante Socialista”, vestido de rojo y barbudo: el Papá Pitufo.
Cada seta u hongo es una unidad dentro del Falansterio y entre todas compone la orgánica totalidad de la Aldea/Pitufo/Falansterista.
En cuanto a la división social funcional dentro propia del falansterio y de las comunidades socialistas cerradas- como lo es esta aldea escondida en el bosque frondoso- en la serie los pitufos cada uno de los personajes cumple un rol socio- psicológico particular, que los destaca, diferencia y referencia dentro y entre los compañeros de la Aldea/Pitufo; así tenemos a Bromista, Gruñón, Filósofo, Poeta, Pintor, Minero, Miedoso, Tontín, Soñador, etc.
En cuanto a Pitufina, podríamos esbozar la sub-hipótesis de que la aldea pitufo no sólo es falansterista sino patriarcal. De hecho hay una sóla mujer (oh, casual tal vez por ser las mujeres menos productivas en la unidad económico- social que el falansterio representa) y ningún niño, por lo cual resulta claro que el personaje de la única fémina Pitufo, la Pitufina es meramente ornamental y la posibilidad de incremento demográfico en la aldea, nula (de la misma manera que en los Falansterios, nuevo punto de contacto). Recordemos que en el modelo fourierista el número ideal de 400 familias, amalgamadas por el ideal comunitario de conjunto, unidad, objeto, voluntad y movidas por las facultades productivas de capital, trabajo y talento.
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Los Pitufos. Spanish Opening.-
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Descargar “El Falansterio” de Charles Fourier:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/falansterio/indice.html
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Mercy bocu… c’ est pas necer
Dr. Leandro Fitzcarraldo->
Ui, c´etet necer…
Mercy a tua, Aquileana 🙂
Jajaja Aquileana, me encanta leer tus destellos de genialidad e ironía! Y además, lo cuentas con una seriedad que convence. Viva el comparatismo. Un abrazo.
Hola Florie->>>
Me alegro mucho de que te haya gustado el paralelismo 😉
Un Abrazo,
Aquileana 🙂
Brillante post, me encanta el análisis que haces de la aldea de los pitufos, desde que comencé a leer tenía curiosidad por saber qué ibas a proponer sobre pitufina porque siempre me pregunté cómo era posible una comunidad con una sola mujer. De paso recordé una de las series más vistas de mi niñez.
abrazos,
silvi
Hola Silvi;
Había algo llamativo para mi en la aldea; eran sólo dos los Pitufos diferentes. Papá Pitufo (por su atuendo), y la Pitufina por ser la “Seule Femme de la Troupe”… No quiero imaginarme cuáles eran sus hábitos sexuales ni su forma de reproducción, simplemente por no manchar el honor de la rubia pitufa…
Un abrazo; Aquileana 😉
http://twitter.com/#!/aquileana/status/71065928384778240
Aquileana 8)
(Tweets!!!)…
dicen que papa pitufo es un paralelismo a MARX, sera así o no.
Bueno son doctrinas de conducción desde la eterna infancia,¿estaremos programados?