Günter Grass: “El Tambor de Hojalata”.-
Reseña General Crítica:
“Hoy tengo treinta años; la fuga y el proceso quedan atrás. Pero el miedo que durante la fuga yo mismo me inculqué sigue subsistiendo”.
(Ibd. Günter Grass. Op. Oscar)
Esta primer- y gran novela- de del Nobel 1999 , Günter Grass, ha pasado a ser considerada un clásico del siglo XX que destaca, a juicio del acucioso y autorizado lector que aquí celebra al autor, como “fascinante y vigorosa y terrible”, en la que resuenan los horrores del nazismo y que se erige como “un enorme fresco grotesco acerca de la condición humana”.
Sinopsis Argumentativa:
El día de su decimotercera cumpleaños, Oscar decide dejar de crecer, no solo eso, es el día en que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que se convertirá en su compañero inseparable por el resto de su vida. El día de su decimotercera cumpleaños, Oscar decide dejar de crecer, no solo eso, es el día en que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que se convertirá en su compañero inseparable por el resto de su vida. El protagonista de la novela Oscar Matzerath desdeña cada tabú de la sociedad que contempla desde su aislamiento, se entrega al lúcido vértigo, a la delirante inteligencia oculta tras su apariencia infantil. Oscar tiene un poder casi mágico, podía romper el vidrio a voluntad con su agudo chillido. Es precisamente Oscar Matzerath quien actúa como narrador de la historia y nos cuenta sus días pasados desde un hospital para enfermos mentales.
Los temas principales de El Tambor de Hojalata son la infidelidad, lo siniestro/monstruoso, el sentimiento de culpa, el desarraigo y la soledad, los límites a las convenciones sociales, el temor, los parámetros sociales de la locura; y el olvido, el pasado y el desamparo de la Posguerra.
__________________________________________________________________________
Opinión Aquileana:
El tambor de Hojalata es una novela grandiosa, que seguramente sea la que mayormente haya influido en la concesión del Premio Nobel a su autor. La moraleja de esta colosal novela- de 655 páginas, que va desde los años de Preguerra a los años de Posguerra- es que el supuestamente anormal Oscar es, en definitiva, el único sano en un mundo donde prevalecen las apariencias, las mentiras y los crímenes. Tal vez sean estos los dos motivos más fuertes para no dejarla pasar. Altamente recomendable, desde ya.-
______________________________________________________________________________
Frases de “El Tambor de Hojalata”:
“…Y si, en cuanto embrión sólo me había escuchado imperturbablemente a mí mismo y había contemplado mi imagen reflejada en las aguas maternas, con espíritu tanto más crítico atendía ahora a las primeras manifestaciones espontáneas de mis padres”.
“Mi obra era pues, de destrucción. Y lo que no lograba destruir con mi tambor, lo deshacía con mi voz. Así vine a iniciar, al lado de mis empresas de día contra la simetría de las tribunas, mi actividad nocturna: durante el invierno del treinta y seis al treinta y siete jugué al tentador”.
“A María le entró sed… Oscar hace constar que fue María la que, después de una pausa opresiva, cogió la bolsita. Y no sólo esto, sino que le arrancó la tirita de papel exactamente allí donde decía: Rómpase aquí. Luego me tendió la bolsita abierta. Esta vez fue Oscar el que se rehusó, dando las gracias. María logró ofenderse”…
“Arranqué unos redobles a mi tambor, para alegrar la cosa un poco y alejar los negros pensamientos del señor Fanjnglod. Pero éste conservó las arrugas, tenía su mirada no sé donde, y lo único que no veía era mi tambor. Oscar abandonó la partida y ya no se oyeron sino el crujir de las ruedas de la carretilla y los sollozos de María”.
“Como ustedes habrán tenido ya ocasión de observar anteriormente, la forma más cómoda de considerar las cosas, o sea mi ángulo de comparación, hallábalo yo desde debajo de la mesa”.
“Y sólo cuando el anochecer exprimió el cielo de octubre de una llovizna oblicua y un crepúsculo color de tinta cuando la emprendieron una vez más de prsia y sin gana, contra un mojón lejano que se abnegaba en la oscuridad y, liqudado éste, abandonaron la partida”.
“Ya no volvió. Del hecho de que antes de irse vaciara de un solo trago su vaso de refresco puede deducirse que el vaciar el vaso significa Adiós“.
_______________________________________________________________________________
“El Tambor de Hojalata”/ “Die Blechtrommel”: La Película.-
Basada en la más famosa novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass. 1979: Oscar a la mejor película extranjera. Cannes: Palma de Oro Ex-Aqueo con “Apocalipse Now”)
Ficha Técnica “El Tambor de Hojalata”:
Título Original: Die blechtrommel.
Reparto: Mario Adorf, Charles Aznavour, Andrea Ferreol, David Bennent, Angela Winkler.
Director: Volker Sclondorf.
Origen: Alemania/ Francia (Coproducción).
Género: Drama.
Die Blechtrommel (Deutschland/Frankreich. 1979).-
The Tin Drum: Oskar’s first day at school and a trip to the doctor:
_________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Links Post: http://sololiteratura.com/quin/quingunter.htm
http://www.monografias.com/trabajos5/tamho/tamho.shtml
http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=hojalata
http://es.movies.yahoo.com/e/el-tambor-de-hojalata/index-23871.html
http://www.slayerx.org/2003/01/16/el-tambor-de-hojalata-gunter-grass/#comment-314513
______________________________________________________________________________
[…] (*): https://aquileana.wordpress.com/2008/03/04/gunter-grass-el-tambor-de-hojalata-die-blechtrommel/ […]
Efectivamente muy buena novela Aquileana.
Hace varios años la leí, pero todavía recuerdo la angustia que me embargaba (¿por empatía?) cuando Óscar va relatando su niñez y los hábitos y vicios de su familia: adentro de paredes que lo cobijaban aparentemente de un mundo cruel y despiadado, representado por los nazis.
Un abrazo y lo mejor para estas fiestas.
Rafael
http://twitter.com/aquileana/status/27995792604
Aquileana (Tweets)… 😉
Una aclaración, no es en su décimo tercer cumpleaños que decide dejar de crecer sino en su cumpleaños número 3.
Gracias por la afortunada disgresión…
Saludos, J;
Aquileana;)
Es posible que Oskar simbolice una generación del pueblo aleman de esa época, con sus virtudes, potencialidades, defectos y vicios, contado como una gran metáfora o poema (por lo mágico de algunas situaciones de la trama).
El final es muy esclarecedor: “termina la guerra y ahora hay que crecer… “
Totalmente de acuerdo con tu interpretación… También hay algo de la propia vida y arrepentimiento de Günter Grass, pues él fue Sonderkommand durante el nazismo y tras la guerra hizo un gran manifiesto de su mea culpa
Gracias por el comentario… Muy esclarecedor, Alberto.
Saludos, Aquileana 😉