LA HERMENEÚTICA NIHILISTA DE GIANNI VATTIMO.-
“La crisis del Humanismo no es superación sino Verwindung, exhortación en la cual el hombre es llamado a recobrarse del humanismo, a remitirse a él y a remitírselo como algo que le está destinado”. (Gianni Vattimo).
La verdad para Vattimo no es una verdad de la historia, sino que es una verdad histórica. Esto es, que a la verdad se la interpreta en el horizonte del tiempo y que no puede quedar fijada en un tiempo. La verdad no coincidiría con una teleología histórica, ni con una metafísica que la entienda como verdad del objeto o de la presencia. Para Vattimo ya no hay presencia de la verdad, sino una interpretación histórica de la verdad. En este sentido, se hace necesario relacionar la hermenéutica con la modernidad. El nihilismo, la crítica a la modernidad y a la metafísica clásica, pasando por la concepción de verdad y de la historia, serán los componentes de una hermenéutica filosófica en sentido Vattimiano. El filosofar de Gianni Vattimo pretende establecer un nexo entre Nietzsche y Heidegger. En este sentido, propone asumir el nihilismo como condición esencial de la filosofía hermenéutica. La vocación nihilista de la hermenéutica es un llamado a pensar la Verwindung, una torsión que va más allá de la metafísica. La llamada ontología del declinar, tras la explicación de los términos, deviene una interpretación del ser-en-el-mundo a una con el sujeto de la caída del ser en ocaso. Es decir, una hermenéutica que realiza una Verwindug de la metafísica y del sujeto a partir del pensar del ser como ocaso en el acontecer del nihilismo como chance. El acceso a las chances positivas operaría, para Vattimo, a través de “la destrucción de la ontología” (“Se trata de abrirse a una concepción no metafísica de la verdad, que la interprete no tanto partiendo del modelo positivo del saber científico, sino partiendo de la experiencia del arte y del modelo de la retórica”. IBD Vattimo)
Rememorar no es traer a la presencia el recuerdo de lo olvidado, sino más propiamente, sacarlo del pensar calculador. Si la ontología puede pensar debe imperativamente experimentar el nihilismo. La idea de Vattimo al radicalizar la cuestión del nihilismo consiste no en una superación, sino a una oportunidad para pensar dicho experimentar. El experimentar del nihilismo no es fundamental, sino des-fundamentación. La des-fundamentación es un “salir” de la metafísica del Gründ que, como hemos atisbado en el apartado anterior, hace referencia a la noción de sujeto. Lo que queda ahora es la des-posesión. La ontología del declinar sería así un pensar de la intemperie y del abismo. Esto es, una ontología del Ab-Gründ. La ontología no sería una doctrina del ser del ente, sino una interpretación de nuestro ser-en-el-mundo a una con el acontecer del ser. Desde esta óptica, el pensar re-memorador hermeneútico, asume la vocación nihilista. El pensar re-memorador, que asume el nihilismo, significa en Vattimo, que es necesario pensar la nada como co-pertencia de ser. Para Gianni Vattimo la posmodernidad se vincula con el fin de la historia. En efecto: “las caracterizaciones más ampliamente aceptadas de la posmodernidad sea aquella que la presenta como el fin de la historia”.
El Fin de la historia se vincula con la caída de los llamados “grand récits”. La caducidad de estos discursos globales provienen de un conflicto de racionalidades o, si se quiere, de la “debilidad” de la razón para articular un discurso capaz de comprender el devenir de la historia. La reflexión Vattimiana nos lleva a plantear que la historia no tendría un sentido teleológico. La historia no tiene un fin y pide ser reflexionada como un final. Reflexionar la historia como un final implica asumir el final de la modernidad. Para Vattimo : “pensar lo posmoderno como fin de la historia, como el final del fin, no significa, entonces, darse cuenta de que la cuestión hubiera ya dejado de proponerse, sino, al revés, situar en el primer plano de una atención central la cuestión de la historia como raíz de legitimaciones”. Es decir, lo que ha llegado a su fin es la legitimidad de los “meta-relatos” historicistas modernos, por cuanto éstos serían expresión de una “metafísica de la voluntad de poder” que concibe la historia de modo lineal. Dice Vattimo: “La modernidad es la época de la legitimación metafísico-historicista, la posmodernidad es la puesta en cuestión explícita de este modo de legitimación”.-
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ANEXO: MARTIN HEIDEGGER: HERMENEÚTICA:
Gianni Vattimo en “El Fin de la Modernidad” reconoce a Heidegger como el filósofo que sentó las bases de la ontología hermeneútica. Y ello por cuanto afirmó la conexión entre Ser y Lenguaje (“El Lenguaje es la morada del Ser”, decía Heidegger). Pero, más allá de esta tesis -continúa Vattimo- Heidegger legó dos aspectos que tienen una importancia básica para la hermeneútica. Estos son: 1) El análisis del Dasein como “totalidad hermeneútica”; y, en sus obras tardías: 2) El esfuerzo de definir un pensamiento ultrametafísico atendiendo al Andenken (Rememoración), más específicamente, a la relación con la tradición.
Para Heidegger, “en la hermenéutica se configura para el existir una posibilidad de llegar a entenderse y ser ese entender”. El entender se da en una unidad interpretativa que heidegger llama facticidad. ( “facticidad es el nombre que le damos al carácter de ser de “nuestro” existir “propio”. IBD Heidegger). La hermenéutica permite que el existir se entienda como entender dando lugar a la posibilidad de entender-se en cada ocasión.
Heidegger plantea que el comprender no es ningún tipo de aprehensión intelectual o conocimiento de alguna especie, sino el modo más propio de ser del Dasein. Esto es, que el modo de ser-en-el-mundo es comprender. Pero, además, el comprender manifiesta el ser del Dasein como ser posible. La comprensión nunca es absoluta y necesaria porque el ser del que comprende tampoco lo es.
En este punto, se puede vislumbrar la vinculación que establece Heidegger entre comprender y muerte, en el sentido del término de las posibilidades posibles, esto es, del término de la posibilidad de ser: la muerte. Por tanto, la comprensión como apertura es, al mismo tiempo, apertura de ser muerte. El sentido, que para Heidegger es lo articulable en la apertura comprensora, se comprende en la interpretación. La interpretación sería el despliegue del comprender y, en cuanto tal, se funda en este (“Toda interpretación se funda en el comprender”. IBD Heidegger). Esto supone el surgimiento de una estructura ontológica circular. En otros términos, la posibilidad de la interpretación se da por el comprender y el sentido es el poder ser del Dasein como comprender en la interpretación.-
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Fuente:
Vattimo Gianni. El Fin de la Modernidad (Nihilismo y hermeneútica en la Cultura Posmoderna). Barcelona. Gedisa. 1996.-
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Links: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/20911.html
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-530917_ITM
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-567157_ITM
http://www.google.com/search?q=el+fin+de+la+modernidad+hermene%C3%BAtica&hl=es&pwst=1&start=10&sa=N/ Este post en la WEB/
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Es curioso esto de los blog, llegas por camino que no buscas, te encuentras con algún comentario que te hace pensar, “este es un poco más consciente que el resto” y vas de visita. Luego te sorprendes con lo que encuentras, como yo con tu “casa”, has hecho un excelente trabajo, recopilando a autores que vale la pena leer, en fin… te felicito y espero muchos se alimenten con lo que acá expones.
Un saludo cordial y nos estamos leyendo.
Patricia
Bienvenida Patricia:
Muchas gracias por pasar por aquí…
Ah y desde ya, gracias por ubicarme en el grupo de los más conscientes… En cierta manera, a pesar de la relatividad del cumplido, lo tomé como un halago…
Afectos, Aquileana 🙂
Gracias por el post, está muy bien. Y enhorabuena por el blog, pocos hay de filosofía, y mucho menos como éste. Un saludo.
Gracias a vos por pasar por el blog… Me alegro de que te haya gustado.
Saludos, Aquileana 🙂
MUY BIEN POR EL SITIO. HACÍA MUCHO QUE NO ESCUCHABA SOBRE ESTOS TEMAS
Gracias Mónica. Te espero nuevamente, cuando gustes…
Saludos, Aquileana 🙂
[…] Artículos relacionados: La Hermeneútica Nihlista de Gianni Vattimo […]
Me gustó bastante el texto que está pubicado en este blog.
Evidentemente el promotor principal que anunció el nihilismo fue Nietzche, no es fácil interpretar a Heidegger y más aún conjugar, el pensamiento de Nietzsche con el de Heidegger.
Se intensifíca la complejidad en ellos, entonces la tarea de Vattimo, no fue tan simple.
Hola Y bienvenido Javier->>>
Sin duda, coincido en que la labor hermeneútica de Vattimo no fue para nada simple…
No obstante, dado su avezado carácter y su erudicción en este campo, el corolario final de sus trabajos y aportes me parece muy fructífero…
Gracias por el comentario.
À Bientôt;
Aquileana 😉
Gracias a salonkritik por publicar este artículo:
http://salonkritik.net/08-09/2008/12/_la_hermeneutica_nihilista_de.php
Aquileana.-
Me gusta la audacia de Aquiles, siempre me gustó, y el contenido hace honor al nombre.
Ya estás entre mis favoritos!!
Una nueva visión de la realidad y la forma de interpretación es dificil pero indispensable en estos momentos. Reeler a los clásicos me parece importante.
tercer intento
veo que es cuestión de tiempo
Gianni, ven a morir a Chile
pais de piedras y matorrales
no lejos está el Pacífico
viejo amigo del Mediterráneo
Tú tienes 73
yo 58
no es declaración de amor
(igual te amo)
pero te puedo presentar a mucha gente
Besos y abrazos
Muy buen mensaje a tan admirado destinatario… 😉
Saludos, Andrés,
Aquileana.-
la verdad, la filosofía sigue siendo el problema del absoluto y el absoluto problema
No esta mal me gusto. Por encima de Vattimo amo a Heidegger y por encima de Heidegger amo mas uan a Niestche. Estoy estudiando la hermeneutica filosofica desde la vision de Gadamer pero esto me resulto interesante. Me considero un postmoderno y una esepcion de la regla que ellos mismo establecen de que los que nacen en los paises del tercer mundo nacen viejos y estan condenados al fracazo. un menosprecio normal.
Como Nistchepienso que los hombre saldran solo de esta etapa y en el siglo 25 o mas adelante seran super-hombres. No creo que la humanidad se acabe ni nada por el estilo. Pero cambiaran su conciencia en el momento necesario no cuando pronostique ningun filosofo o peor todavia algun politico. Por el contrario creo que se esta cambiando ya en esa direccion la conciencia. Esa conciencia falcificada por la formacion, mal interpretada. Las buenas intenciones son la peor medicina que poede haber en estos momentos por eso tambiensoy ate. Y creo en Dios un Dios libre que respeto y solo conozco yo. Como mismo Niestche se respeto asi mismo y Heidegger respeto su Ser. Con el cual todos los dias intercambio preguntas y nunca nos damos una ultima respuesta. El hombre mi tema de investigacion, pero no me interesan lo que piensen de esto que pienso y a veces lo quiero, los odios. Pero trato de que no me condicionen, ni me manden. Realmente nadie puede cambiar la historia. Todo lomdemas es manipulacion.
Centrar ideas será lo más próximo a una línea racional para poder gestar una nueva corriente del pensar, más que el explorar los eclecticismos de la época posmoderna en la vivimos. Tan eclético que no se puede definir el rumbo de la conciencia que se extraña. Dentro de la filosofía encontramos un mar de vertientes ideológicas, lo cual es bueno y genera espíritu emprendedor para la comprensión de nuestro tiempo según el punto de referencia en el que nos encontramos. Mas creo importante señalar que la hermenéutica es una herramienta que nos facilita un proceso de dialogo con la contemporaneidad; independientemente que no aceptemos posturas al respecto y esto lo señalo desde Zubiri cuando expresa: ¨todos piensan que los filósofos no nos entendemos y se equivocan, ya que al hablar el mismo lenguaje lo hacemos; lo que sucede es que nonos ponemos de acuerdo¨. Y es lo que me nace al leer todos los comentarios que veo en este sitio. Saludos…
Sin duda esta es una gracia globalizada. Leer un artículo del 2008 con sólo un click… No me deja de impresionar, y cuando lo haga, me internaré sólo en el psiquiátrico.
Uno de mis pacientes usó de pretexto paranoico de sus delirios, el tratar de entender a Heiddegger. En absoluto estoy diciendo que sea fácil, pero me imagino que ser discipulo de Gadamer ayudará un poco.
Una suerte encontrarme con este blog. Le echaré un vistazo. Saludos, Pablo.
La tecnología (una vez más lo hizo posible)…
Saludos líquidos y posmodernos; Pablo,
Aquileana 8)
Qué buen recurso éste el de atribuirle los corolarios somáticos de nuestra fragmentada psiquis a Heidegger… Creo que tu paciente bajo este “denso” velo fenomenológico, es definitivamente innimputable 😉
Aquileana 8)
Es interesante hablar sobre estos temas, y mas aun cuando todavia hay resistencias al querer aceptar el debilitamiento de la metafisica, sin duda que Vattimo hace una gran labor, amado por muchos, entre elos yo, que lo he elegido para mis tesis en la universidad, y odiados por otros mas conservadores, pero lo que si quisiera yo preguntar es si estas lecturas que hace Vattimo tienen un caracter sociologico o filosofico…. me queda la duda…
[…] Cada sociedad está vinculada y las culturas han ido uniéndose, modificándose. El teórico, Gianni Vattimo, considera que “la modernidad concluye cuando deja de ser posible hablar de la historia como algo […]
y en que consiste el relativismo historico?
Excelente material. Gracias por alimentar este blog con cosas tan interesantes. Seguiré visitándolo! Mis afectos. Calixta
Gracias por tus palabras Calixta;
Aquileana 😉
[…] via Gianni Vattimo: “Hermeneútica y Posmodernidad”.- | ⚡️La Audacia de Aquiles⚡️ […]
Grazie mille 💕