Michel Foucault. La Verdad y las Formas Jurídicas.
Para Nietzsche la invención –Erfindung- es, por una parte, una ruptura, y por otra, algo que posee un comienzo, pequeño, bajo, mezquino, inconfesable. Este es el punto crucial de la Erfindung. Fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la poesía. Igualmente fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la religión. Lo mismo se aplica al origen del conocimiento. El conocimiento fue inventado. “En algún punto perdido del universo, cuyo resplandor se extiende a innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que unos animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue aquél el instante más mentiroso y arrogante de la historia universal”. (La Gaya Ciencia F. N).
Dice Nietzsche que el conocimiento está de hecho relacionado con los instintos, pero no puede estar presente en ellos ni ser siquiera un instinto entre otros. El conocimiento tiene por fundamento, base o punto de partida a los instintos pero sólo en tanto éstos se encuentran enfrentados unos a los otros, confrontados. El conocimiento es pues un resultado de esta confrontación, un efecto de superficie. Es como un resplandor, una luz que se irradia aun cuando sea el producto de mecanismos o realidades de naturaleza totalmente diversa. Según Nietzsche no hay en realidad, ninguna semejanza ni afinidad previa entre el conocimiento y esa cosas que sería necesario conocer. Por cuanto el mismo Kant fue el primero en manifestar explícitamente que las condiciones de experiencia y del objeto de la experiencia eran idénticas. Nietzsche piensa, por el contrario, que hay tanta diferencia entre el conocimiento y el mundo a conocer como existe entre el conocimiento y la naturaleza humana. Tenemos entonces una naturaleza humana, un mundo, y entre ambos algo que se llama conocimiento, no habiendo entre ellos ninguna afinidad, semejanza o incluso lazo de naturaleza. “Por su carácter el mundo se parece a un caos eterno; ello no se debe a la ausencia de necesidad, sino a la ausencia de orden, de encadenamiento, de formas, de belleza y de sabiduría”. (La Gaya Ciencia. F. N).
Y así como entre el instinto y el conocimiento encontramos no una continuidad sino una relación de lucha, dominación, subordinación, compensación. De la misma manera vemos que entre el conocimiento y las cosas que éste tiene para conocer no puede haber ninguna relación de continuidad natural. Sólo puede haber una relación de violencia, dominación, poder y fuerza, una relación de violación. El conocimiento sólo puede ser una violación de las cosa a conocer y no percepción, reconocimiento, identificación de o con ellas.
Que hay
Me parece que existe una diferencia interesente entre Nietzsche y Foucault… esta reside en que uno considera el saber y otro el conocimiento.
Ultimamente he reflexionado en estas diferencias.
Y me pregunto porque Foucault decidio hablar de saber y no de conocimiento.
Esto me intriga… por que se aununcia un relativismo que aun no tengo tan claro… ya que la ontologia es mas bien cultural y relativa dependiendo del tiempo y lugar.
Nos vemos
Eduar;
En relación a tu interesante pregunta, te remito al siguinte trabajo sobre el conocimiento como invención, término con el cual Foucault hace referencia en “La verdad y las Formas Jurídicas” a los aportes nietzscheanos sobre el conocimiento:
http://www.monografias.com/trabajos13/laverdad/laverdad.shtml
Saludos,
Aquileana 🙂
[…] https://aquileana.wordpress.com/2007/09/10/origen-del-conocimiento-y-poder/ […]
alguien me puede decir la diferencias que hay entre el conocimiento y poder??? hay alguien que m pueda ayudar?????
Anónimo que te escondés en tal seudónimo->
Antes que nada Foucault retoma los lineamientos nietzscheanos en relación al conocimiento… Para él sin embargo existe una sintonía, una correlación directa entre saber y poder…
En este sentido en “La Verdad y las Formas jurídicas”, Foucault deja entrever que existe una relación entre quienes ostentan el poder judicial/político e incluso religioso, y la noción de Verdad, de lo que es normal y aceptado/aceptable, y, por el contrario, de lo que debe ser penado/sancionado:
“La Verdad y las Formas jurídicas”:
Hay diferencias entre Foucault y Nietzsche … De hecho para Nietzsche existe una secuencia para llegar al verdadero conocimiento. En realidad la disgresión viene dada por los términos saber y sabiduría… Una distinción ya de cuño platónico (tecné/sophia)…
Te recomiendo estos enlace para más precisiones:
Friedrich Nietzsche: “Así Habló Zaratustra”:
“Las Tres Transformaciones del Hombre”:
Friedrich Nietzsche:
“La Clave para la Superación del Nihilismo: “La Moral de Esclavo”:
Saludos,
Aquileana 🙂