Bernhard Schlink: “El Lector”:
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Reseña y Detalles del Argumento:
“Pero el que huye no sólo se marcha de un lugar, sino que llega a otro. Y el pasado al que llegué era tan vívido como el presente”.
“Los estratos de nuestra vida reposan tan juntos los unos sobre los otros que en lo actual siempre advertimos la presencia de lo antiguo, y no como algo desechado y acabado, sino presente y vívido. Quizás sí escribí la historia para liberarme aunque sé que no puedo”…
(Ibd. Schlink, Bernhard. “El Lector”).-
La novela de Bernhard Schlink, “El Lector” es una confesión, una historia personal contada después de varios años por Michael Berg, abogado, especializado en Historia del Derecho de Alemania. Berg nos cuenta al pasar rememorando las semblanzas de su juventud, sobre sus primeros amores. Es entonces cuando aparece Hanna Schmitz, una revisora de tranvía mayor que él de la que se enamora. La relación se mantiene con una condición: para continuar viéndola, él debe leerle fragmentos de obras literarias antes de cada encuentro amoroso. Así transcurre su adolescencia, hasta que un día ella desaparece.
La profesión de Historiador del Derecho del protagonista lo llevará a frecuentar a un grupo de revisionistas de la historia de la alemania nazi, poniéndolo una vez más frente al amor Hanna, aunque ahora en un contexto mucho más lúgubre que en el de aquellos tiempos de juveniles amores, estando acusada Hanna en los Tribunales por su activo pasado nazi. Debido a la manera contradictoria de defenderse ante el magistrado, Michael llega al convencimiento de que Hanna es analfabeta, y la vergüenza le impide confesarlo, dejando que el proceso continúe su curso hasta recibir la temible sentencia: cadena perpetua. Tampoco Michael interviene contándole al juez lo que ha descubierto, y guarda ese silencio letal que poco a poco va generando en quien esconde una verdad, el llamado sentimiento de la culpa. Mientras Hanna padece su condena recluida en la cárcel, Michael comienza a enviarle cintas con grabaciones de lecturas hechas expresamente para ella, reviviendo así esa experiencia de los primeros años y a propósito de su analfabetismo. Pero jamás le habla en ellos algo personal. Tampoco la visitará en su reclusión. Mantiene el riguroso silencio de la cobardía inexplicable, sin poder expresar sus sentimientos frente a la mujer amada. El fracaso matrimonial de Michael con Gerturd puede entenderse tal vez como una consecuencia de su prematura relación amorosa con Hanna, a quien nunca pudo olvidar, pero tampoco tendrá el valor de asumir como su verdadero amor cuando Hanna está pronta a recuperar su libertad. La noche anterior a ello, inesperadamente Hanna se suicida.
En “El Lector”, la vida de Berg es un pretexto, nada más. La historia de la novela de Bernhard Schlink (quien es juez actualmente en Alemania) es, además, pero sobretodo, la de toda una generación en esta Alemania de Post-Guerra. Y en este sentido, el papel de Hanna será crucial, proque al margen de sus culpas, después de los crímenes que ella hubo perpetrado en las filas de la SS, tras el crimen sobreviene el castigo; y finalmente la expiación. Berg en cierta medida intuye la secuencia, y en un momento dado se pregunta a sí mismo: “¿Cómo podría ser algo que me reconfortara que mi amor por Hanna fuera, de alguna manera, el Destino de mi Generación al que yo había sabido esconder entre los Otros?. En esta relación insólita –individual a primera vista- se palpa y se respira algo peor: el drama colectivo del pueblo alemán de posguerra.
Bernhard Schlink (1944).-
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Notas:
El libro “El Lector” (“Der Vorleser”) de Bernhard Schlink fue publicado en 1995: con rápida y favorable acogida de la crítica y del público, se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society.
En 2008 se estrenó la película “The Reader” (Alemania/Estados Unidos), basada en la novela homónima de Schlink, con guión conjunto del propio Bernhard Schlink y de David Dare. La dirección es de Stephen Daldry (“Billy Elliot”, “The Hours”). La película está interpretada por Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz y David Kross.
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Frases de “El Lector”:
“Ésas eran mis cavilaciones; convertí mi deseo en factor de un extraño cálculo moral y así acallé mi mala conciencia. Reconozco el mismo esquema por medio del cual el pensamiento y la acción se han juntado o han divergido durante toda mi vida”…
“No quiero decir que el pensamiento y la decisión no influyan para nada en la acción. Pero la acción no se limita a llevar a cabo lo que he pensado y decidido previamente. Surge de una fuente propia, y es tan independiente como lo es mi pensamiento y lo son mis decisiones… Acabé dejando de hablar. Lo que cuenta no son las palabras, sino los hechos; así que, bien mirado, ¿para qué hablar?”.
“A veces un final doloroso hace que un recuerdo traicione la verdad pasada. A lo mejor es que la única felicidad verdadera es la que dura siempre. Porque sólo puede tener un final doloroso lo que ya es doloroso de por sí, aunque no fuéramos conscientes de ello, aunque lo ignorásemos. Pero, un dolor inconsciente e ignorado, ¿es doloroso?”…
“La mirada de Hanna lo registraba todo. Paseaba la mirada por las estanterías de libros que colmaban las paredes. Luego pasó lentamente el dedo índice de la mano derecha, a la altura de su pecho, por los lomos de los libros, pasó a la estantería siguiente, pasó el dedo otra vez, lomo tras lomo, y así recorrió toda la habitación. Al llegar a la ventana se detuvo y se quedó contemplando la oscuridad, el reflejo de las estanterías y su propia imagen reflejada en el cristal… Es una de las imágenes que me han quedado de Hanna. Las tengo guardadas, puedo proyectarlas en una pantalla y contemplarlas, siempre invariables, sin señal de desgaste”.
“En el breve instante en que aparté la vista; Hanna se fue… Después de marcharse Hanna de la ciudad, estuve un tiempo buscándola por todas partes, hasta que me acostumbré a que las tardes carecieran de forma, y hasta que pude ver un libro y abrirlo sin preguntarme si sería una buena lectura para Hanna”…
A Propósito de dos frases de “El Lector”:Una Lectura a la Luz de la Teoría Crítica: “La Razón de la Sinrazón”:
¹ “El analfabetismo es una especie de Minoría de Edad Eterna. Al tener el coraje de aprender a leer y escribir, Hanna había dado el paso que llevaba de la Minoría a la Mayoría de Edad, un paso hacia la Conciencia”. (Dialectica Iluminismo, Adorno).
² “Decidí irme de viaje. Si hubiera podido hacer las maletas y plantarme en Auschwitz sin más, lo habría hecho. Pero, para conseguir un visado había que esperar semanas. Así que me dirigí a Struthof, en Alsacia… Era el campo de concentración más cercano. Nunca había visto uno. Quería deshacerme de los tópicos con ayuda de la realidad”…
“De la Ilustración a Auschwitz”:
Auschwitz, convertido en símbolo de la persecución nazi, representó un giro muy significativo en el pensamiento de Adorno y Horkheimer, precisamente por ser una negación histórica y social del proyecto de Teoría Crítica y de toda la Ilustración. Auschwitz viene a ser la sentencia de muerte de la capacidad crítica y reflexiva que los frankfurtianos asociaban a su teoría. Mientras la Teoría Crítica investigaba aquellos procesos sociales que perpetuaban el horror y la explotación, estos mecanismos sociales iban en ascenso. Auschwitz representa la culminación de la opresión racionalmente calculada. La tragedia de Auschwitz no radica solamente en lo que allí ocurrió, sino en que todo aquello estaba completamente planificado y calculado. Dicho en las palabras de Horkheimer:“Al abandonar su autonomía, la razón se ha convertido en instrumento… Su valor operativo, el papel que desempeña en el dominio sobre los hombres y la naturaleza, ha sido convertido en criterio exclusivo… Las nociones se han convertido en medios racionalizados, que no ofrecen resistencia, que ahorran trabajo. Es como si el pensar se hubiese reducido al nivel de los procesos industriales sometiéndose a un plan exacto; dicho brevemente, como si se hubiese convertido en un componente fijo de la producción”. (Max Horkheimer. Crítica de la Razón Instrumental). __________________________________________________________________
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“Hoy en día hay tantos libros y películas sobre el tema, que en el mundo de los campos de exterminio forma parte ya del Imaginario Colectivo que complementa al Mundo Real. Nuestra fantasía está acostumbrada a internarse en él. Pero por aquel entonces la fantasía apena se movía; teníamos la sensación de que la conmoción que habían producido el mundo los campos de exterminio no era compatible con la fantasía. La imaginación se limitaba a contemplar una y otra vez las pocas imágenes que le habían proporcionado las fotografías de los Aliados y los relatos de los prisioneros, hasta que se convirtieron en tópicos fosilizados”…
“El Seminario empezó en invierno, y el proceso en la primavera siguiente… La palabra clave era Revisión del Pasado. Teníamos claro que hacían falta condenas y en nuestro proceso de revisión y esclarecimiento queríamos condenar a la vergüenza eterna a aquella generación. Nuestros padres habían desempeñado papeles muy diversos durante el Tercer Reich. Algunos habían estado en la guerra, entre ellos dos o tres oficiales de la Wermacht y uno de la SS… Todos nosotros condenamos a la vergüenza eterna a nuestros padres, aunque sólo pudiéramos acusarlos de haber consentido la compañía de los asesinos después de 1945… Señalar a otros con el dedo no nos eximía de nuestra vergüenza. Pero sí la hacía más soportable, ya que permitía transformar el sufrimiento pasivo en descargas de energía, acción y agresividad. Y el enfrentamiento con la generación de los culpables estaba preñado de energía”…
“Sin embargo, yo no podía señalar con el dedo a nadie,todas las culpas que se les pudiera achacar a los demás personas de mi entorno social no eran nada comparadas con las de Hanna… Era a ella a quien tenía que señalar con el dedo. Pero, al hacerlo, el dedo acusador se volvía contra mí. Yo la había querido. No sólo la había querido sino que la había escogido”.
“Al salir del Tribunal me sentía invadido por un ansia, nueva para mí, de disfrutar los colores y los aromas de la naturaleza. El Heiligenberg, la Michaelsbasilika, la Bismarkturm, el Philosophenweg, las orillas del río: cada domingo hacía el mismo recorrido, con mínimas variaciones. No me resultaba monótono: me bastaba con ver la llanura del Rin unas veces enturbiada por el calor, otras velada por las cortinas de lluvia, y otras coronada por nubes de tormenta”…
“A preguntas del presidente, Hanna confirmó con monosílabos que había prestado servicios hasta la primavera de 1944 en Auschwitz y hasta el invienro siguiente en un campo más pequeño, cerca de Cracovia… El tribunal dictó sentencia a finales de julio. A Hanna la condenaron a cadena perpetua”.
“Quería comprender y al mismo tiempo condenar el crimen de Hanna. Pero su crimen era demasiado terrible. Quería tener sitio en mi interior para ambas cosas: la comprensión y la condena. Pero las dos cosas al mismo tiempo no podían ser”…
“Tampoco los verdugos odian a los condenados a muerte y sin embargo, los ejecutan… No estoy hablando de la obediencia debida. El verdugo no obedece órdenes, simplemente hace su trabajo; no odia a las personas a las que ejecuta. Le son completamente indiferentes. Tan indiferentes, que le da los mismoo matarlas o no matarlas”…
“Al lavarlas, las manos ocultan… Pero en realidad, lo único que hace el jabón es tapar los olores, que al cabo de un rato vuelven a estar ahí, atenuados y fundidos en un único olor”…
“Al final llegó la concesión del indulto y la libertad de Hannah, y la Directora de la Prisión me llamó por teléfono. ¿Podía ir ya?. Hanna iba a salir en una semana… Hanna estaba muerta. Se había ahorcado al amanecer”.
“Puede ser que, cuando se pasa por una fase tan larga de aislamiento, la idea de volver al mundo resulte insoportable?. quizás sea mejor matarse que cambiar el convento y la ermita por el mundo”…
“Envié el dinero de Hanna, a su nombre, a la Jewish League Against Illiteracy. Recibí una breve carta en la que la Jewish League Against Illiteracy agradecía el donativo. Con la carta en el bolsillo me fui al cementerio, a la tumba de Hanna. Fue la primera y la única vez que estuve en su tumba”…
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Fuente Original Post:
Schlink, Bernhard. "El Lector" ("Der Vorleser"). Barcelona. Anagrama. 1999.-
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Links Post:
http://www.jetsetmagazine.net/culture/revue,presse/le-liseur-roman-de-bernhard-schlink-porte-a-lecran-par-le-realisateur-stephen-dalry–derriere-le-rituel-amoureux-un-secret.21.7076.html
http://migueldeloyola.blogspot.com/2008/07/el-lector-novela-de-bernhard-schlink.html
http://www.cineol.net/imagenes/pelicula/2809_El-Lector
http://pitou.blog.lemonde.fr/2005/12/23/2005_12_le_liseur_de_be/
http://yspaddadenpenkawr.over-blog.com/article-21738771-6.html
http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/citas/mhorkheimer/
http://www.hislibris.com/?p=642
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Pingbacks Aquileana:
> DIALÉCTICA DEL ILUMINISMO:
https://aquileana.wordpress.com/2007/08/11/125/
https://aquileana.wordpress.com/2007/08/16/concepto-de-iluminismo/
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Este libro era de lectura obligatoria en mi colegio; creo que todavía éramos demasiado jóvenes para entenderlo. De todas formas, guardo un buen recuerdo.
La parte más dura es la escena del juicio. Hannah es al mismo tiempo una criminal y una heroína, que prefiere asumir toda la culpa a dar a conocer su secreto.
2/3 de la literatura alemana moderna tratan, directa o indirectamente, los temas de la culpa y del nazismo; de las novelas que he leído al respecto, esta me parece una de las más reseñables.
Saludos
Sí, la cuestión del revisionismo del pasado nazi es un continuo desde varias décadas… Inclusive en el Cine se plantea la temática, eso está claro…
Lo que me parece noble de “El Lector” es justamente el replanteo que propone Schlink en relación al Ideario Colectivo y lo que él llama “Tópicos Fosilizados”, que es necesario retraducir en el Mundo Real desde una apreciación de compromiso auténtico.
Saludos afectuosos, Lautrémont.
Aquileana 🙂
[…] https://aquileana.wordpress.com/2009/01/29/bernhard-schlink-el-lector/ […]
No he leído la obra, solo acabo de ver la película, sé que no es lo mismo pero…
En principio he visto una historia de amor, profundo, sincero, egoista… hipócrita… al final… duradero, no más… para ambos.
Por otro lado, he querido ver la realidad de la verdad, la verdad de la verdad, de qué verdad? de la del momento vivido, la los actos obligados por las circunstancias, de saber renunciar a tiempo, de arriesgarse a pesar de las consecuencias… todos a toro pasado somos muy valientes, pero imbuidos por las circunstancias, a veces solo por los colores, por los fuegos de artificio, por los uniformes, por la marcialidad, y el orden… No sé, es fácil juzgar, cuando se está por la mayoría, pero cuándo no… Queda en el aire la pregunta, y usted que habría hecho, cómo habría obrado.
Estamos juzgando solo un partido, ni a un pueblo, estamos juzgando una situación histórico social, un momento crítico en la historia de un país, un ideal… Pero mi verdad no es per se mas verdad que la de otros…
La verdad es que me gustó la película, y es de esas ocasiones en las que uno siente que el libro debe estar mejor…
Saludos y gracias
Efestio
Anónima:
Hembra en la concepción de la palabra
Vinculada a la esencia de la femenidad
Estás tú impregnada de esa hermosa condición
De mujer en tiempo y espacio.-
Sencillez y hermosura espiritual son la tinta
Que inscribe la historia de esta su generación.-
El futuro pertenece en metáfora universal:
Al canto de flora y fauna
Al sonido del H2O
Y a la contradicción edificante entre los seres.-
Indiferencia es modo de modestia
pero lo angelical de tu conciencia
Son : amparo .justicia y fortaleza.-
Anonym:
Bound ti the science of conradeship
You exist permeated with that
Charming condition of the virtuous woman._
Spiritual simplicity and beauty are the
Ink with which history has
Inscribed this generation._
The future belongs to those who understand:
The chant of the tree
The sound of liquor
The irresistible force dialectical contradiction._
Indifference is a way of modesty , though ;
The angelical mode of conscience is :
Shelter , justice and strenth for being ._
Anonymat:
Tu es impregné de cette belle condition
De femme dans le temps et L’espace._
Simplicité et beauté de’esprit sont L’encre
Qu’incrit L’histoire de cette generation._
Le futur appartient a la méthafore universelle:
Au chant de L’arbre
Aux notes de liqueur
A la force irresistible de la contradiction
Dialectique._
L’indifference – une forme de modestie ,
Mais les songes angeliques sont :
Refugie , justice puissance._
Anonima:
Vincolata a la essenza della feminilita
Sei tu impregnata di questa bella condizione
Di donna nel tempo e espazio._
Semplicita é belleza spirituale sono
L’inchostro che scribe la storia
Di questa generazione._
Il future appartiene , come metafore
Universale:
Al canto dell’albero
Al suono del liquore
Alla forza irresistibile della contradizione
Degli esseri._
L’indiffereza é una forma di modestia , pero ;
L’angelicale della tua coscenza sono:
Protezione , giustizia e fortezza._
Estimado Amigos:
Os presento el texto abreviado de mi Libro. Analicen su contenido, y dispongan su publicación. Su contenido está basado en los efectos que ha tenido en la evolución cognocitiva del Ser, la Ciencia, la Religión y la Política. Que los mandamientos de la naturaleza, son comunicados a través de la intuición y de los instintos animales enraizados en nuestro cerebelo, siempre de acuerdo y acorde a nuestro inmanencia Dual. Lo comienzo con el versículo que provocó en mí, la transformación de mi manera de interpretar racionalmente, respecto a uno de los tres sujetos anteriormente mencionados.
“¿Aborto a los dieciséis años sin autorización Filial?”
. ¿Tiene tú fé? Tenla para contigo delante de Dios.
Bienaventurado el que no se condena á sí mismo
Con lo que aprueba. R.14 – V. 22._
‘Como podemos comprobar en la España de Hoy,
la Democracia se limpia las manos frecuentemente
a lo Poncio Pilato’.
El ataque al que está siendo sometido el hombre de manos de ideologías políticas, de radiaciones religiosas, y de las innovaciones científicas, lo tienen tan confundido y turbado, que no puede discernir, no solo lo que es bueno para los suyos o el carácter comunitario, sino; lo que es bueno para sí mismo, y que está dotado de algo que es esencial, es el quererse a sí mismo para poder querer al Mundo. Por lo que in – concientemente, toma las riendas del un único camino que cree tiene a mano y que consistente en tomar el corto atajo de la inmoralidad, machacar a todo lo que se atraviesa a la interpretación errónea de lo que él interpreta como justo, decisión, en la que no quedan fuera ni sus propios familiares. Esto está muy ligado a que en la crianza de hoy, los padres, y particularmente las madres, no están el suficiente tiempo junto a su Bebé en los primeros momentos de asimilación e interpretación de los estímulos exteriores.
Los animales trasladan a sus crías genética o empíricamente el códice de la supervivencia: ¿Pero que hacer con el Universo de unos padres que apenas por las preocupaciones del día a día les queda tiempo para educar a sus hijos?.
Por lo que esta Obra que os presento, para cumplir su propósito, debe contar con el apoyo explícito y la voluntad del Dios, que se ocuparía de ablandar el corazón endurecido de sus hijos, y al ser publicada, pueda calar en la comprensibilidad gentilicia de los que aún no hemos perdido la fe. El hombre, que ha sobrevivido al frío glacial, a la esclavitud del cuerpo y los sentidos, a las epidemias, al quebranto de la ético moral, a la soledad mental y social, a las malformaciones genéticas y síquicas y a la perdida de la madre de uno o más de sus hijos; se muestra impotente ante este Trío que trabaja en unísono en su labor de someter y extorcionar lo que nació para germinar con la naturalidad de todas especies hermanas. La exacerbación de la maldad seguirá sobreabundando y creciendo, pues está sembrada sutilmente en el cerebro, particularmente estos Dos mil o Tres mil Años atrás, donde el hombre ante el triunfo ilusorio baladí de sus herramientas humanoides, ha perdido su ligamento con el Creador, por lo que tiene que someterse a un Stop, y mirar de donde, y en que estado se encuentra tras Siglos de “abandono a su suerte”, y serle permitido existir a su Libre Albedrío; solo asistido con instrumentos Espirituales, paranormales, quirománticos, premoniciones, parasicológicos y Misas tanto católicas como espiritistas, para evitar la mayor cantidad de mal en este Mundo de la Mentira que hemos creado. Particularmente sobre aquellos que nos mantuvimos firmes en la creencia.
Aparece la oportunidad pública de calmar la intensa sed, y apagar el fuego que está desgarrando al individuo, por lo que le pedimos nos concedan sus últimas energías para materializar la vuelta a la normalidad. Conociendo, que tras tantas promesas y subvertido este espacio vitál, el grado de oposición a todo lo nuevo es agudo, contrarios aún más a comenzar en Cero, con la duda lógica de que este Apocalipsis pueda ser sofocado.
Como dice el dicho: “No es igual llamar al diablo que verle llegar”.
Los religiosos, políticos y científicos son tan esclavos de su estatus, salario y nivel de impunidad como los zapateros remendones; por lo que espolean sin miramientos a las masas para justificar día a día con mentiras, medias verdades o embustes su preeminencia, posibilitando que el río siga revuelto para obtener el beneficio de pescadores. Traficantes que no dudan cada momento, el crearse radios de acción, para seguir marchitando el terreno que antes estuvo abonado por la moral, la palabra empeñada, el sentido comunitario, la amistad y la máxima de que: “Más vale virtud sin religión, que religión sin virtud”. Anclados en el precepto Bíblico de que: “A aquel que tiene le será dado, y al que no tiene, le será quitado hasta lo que no tiene”.
De no poner freno a esta bestia dislocada, continuarían con su ataque incestuoso a la autoestima dirigido a invalidar el poder de decisión, paralizando nuestra capacidad de raciocinio, imposibilitando el poder volitivo, para estancarnos de por vida en los valores ajenos a la herencia de nuestros antepasados.
Moraleja:
‘La conciencia fue concebida, para que el hombre no agrediera a aquel que le va a echar una mano, como suele suceder cuando vamos a curar a una fiera herida’.
Es necesario un freno en el camino de todos los ciudadanos del Planeta, para pedir cuentas a la Satrapía del Dolor, y obligarle al arrepentimiento con las pruebas en la mano, y el beneficio en el corazón de todos y cada uno de nosotros. Amenazando a sus pensamientos del peligro a que están abocados, si sus ansías lo conminan a desandar el camino al arrepentimiento, pues el Padre ha dado (tras el fracaso de cinco sistemas políticos) prueba de identidad al poner en la cabeza del Imperio más Poderoso de la Historia, a un ciudadano Negro.
Teniendo todos en este Libro, el A, B, C, con la información necesaria para aclarar toda duda , y hacer juicio personal, social, e histórico. Además de 117 Poemas, y razonamientos filosófico .
Culpables:
Somos todos, por no utilizar el raciocinio del que hemos sido dotados, dejándonos sobornar y vislumbrar por el brillo de las riquezas materiales presente en la clase social que llevamos sobre nuestros hombros. Y estos particularmente, por olvidar el papel que deben jugar la cabeza Estatal en beneficio de su cuerpo social, aunque no haya nacido como cabeza o Líder Natural.
Hasta las formas animales más agresivas, actúan bajo el efecto de estados de animo acorde a la necesidad y el accidente para llevar a cabo la misión de su acción superviviente, lo que les convierte en más o menos osados, más o menos intuitivos o más o más o menos abominables.
Cuando la religión, los políticos y los científicos se entrometen con tanto fervor en la intimidad doméstica, es la señal inequívoca que poco les queda por hacer, es por que se han agotado lo que hasta hoy había significado el motivo de su supervivencia.
Conclusiones:
Esta, estará en correspondencia con la respuesta que vosotros emitáis tras la lectura de este Libro. Con la fe de que no perdáis la oportunidad de quitarse de encima Mil Años Más de dolor.
Ante el futuro inmediato, permitir a nuestros sentimientos, pensamientos y voluntad herida por la violación de los derechos, la Resurrección Espiritual, pues apenas habíamos comenzado a gatear, cuando fuimos atacados por estas Tres Fuerza del caos.
La máxima democrática de que cualquiera puede ser Presidente, es una fosa séptica cavada en la bóveda craneal de todo aquel que se lo ha tomado en serio por el carácter infantil del noventa por ciento de la especie humana.
Todos sabemos que estamos en movimiento. Nadie sabe a donde se dirige. Desconocemos nuestras metas.
Anatema:
Los políticos, los científicos y lo religiosos de la actualidad desean reemplazar de los récord a sus antecesores, exacerbando maníaco-satánicamente su labor; cansados de oír hablar de, Hitler, Torquemada o Mengele.
Para la Religión: El que tenga oídos que oiga.
Para el Político: Evitad sobre vosotros la respuesta del instinto animal del pueblo.
Para el científico: Nos despediremos de vosotros con gusto, y que En Paz Descansen.
“Trasladar a los analfabetos estas palabras, aunque sean más feliz en su ignorancia”.
Nos es incomprensible a la razón, que la democracia, nacida de los creadores de la
cruxificción, y de la revolución francesa, creadora de la Guillotina; se hayan tomado
notas para la administración del Estado por parte del Capitalismo, y tomado como
base para la creación del Socialismo.
Hugo Leoniles Mendigutia Casanova.
Tfno. (34)617017951.
Hugo:
Gracias por los aportes…
627,267 Saludos,
Aquileana 😉
GRACIAS POR ESCRIBIR “””””EL LECTOR”””””” AL QUE YO CALIFICARIA DE INSPIRADOR, PARA TODOS AQUELLOS QUE CARGAN EN SILENCIO UN PASADO QUE DUELE. HEIDI
Me gusto mucho la pelicula, y estaba buscando una frase que le menciona Hanna …. solo te puede hacer enojar el que tiene el poder para hacerlo….
¿podriáis poner el poema? ¿o en el libro no existe tal poema como en la película?
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