Alain Badiou: “El Ser y el Acontecimiento”:
“A Propósito del Concepto de Acontecimiento”:
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Artículo de Gonzalo Porto Carrero.
Enlace: http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2007/12/16/la-nocion-de-acontecimiento/
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La noción de acontecimiento es elaborada por Alan Badiou en un libro, publicado en 1988, cuyo título es precisamente “El ser y el acontecimiento”. Es claro que la fecundidad de un concepto se revela por su capacidad para hacer visibles hechos que se escapan al sentido común. En concreto, en este caso, la noción del acontecimiento (re)introduce, en la época de auge del neoliberalismo, ideas subversivas como la importancia del azar, el rol activo de los sujetos y la relevancia de las rupturas. Ocurre que el acontecimiento surge desde el trasfondo invisibilizado de una situación. Desde aquello que, en la lógica hegemónica, no debería existir, pero que se revela de una manera súbita e impredecible.
Un acontecimiento es “una singularidad universal”. Un hecho que, aunque esté anclado en una historia particular, implica algo válido para todos. El acontecimiento subvierte la hegemonía o sistema de creencias de manera que se vuelve a hacer palpable el vacío primordial de la condición humana, su falta de metas u objetivos predeterminados, el hecho de que el sentido es siempre una construcción intersubjetiva. Pero junto con el vacío aparece una verdad universalisable, un camino potencialmente abierto a todos. Para Badiou el ejemplo paradigmático de un acontecimiento es la prédica de San Pablo. Es decir, la elaboración del universalismo cristiano.
No se necesita ser hombre o mujer, rico o pobre, joven o viejo, amo o esclavo, todos estamos invitados a vivir la buena nueva: la resurrección de Jesucristo es prueba y anuncio de la vida eterna para todos los seres humanos. Este mensaje cala hondo en una sociedad donde la entrega a la sensualidad del goce ha terminado por producir un vacío espiritual. Esa dimensión oculta o abisal de la que surge el acontecimiento se manifiesta en el malestar subjetivo, en la insatisfacción no expresada que se acumula en una situación.
Ahora bien, si entendemos una situación como una estructura que no es todo lo que existe, entonces tenemos que concluir que allí, en esa situación, esta presente algo más, un exceso no integrado de donde justamente surgen esas novedades que son los acontecimientos. Según Badiou, los acontecimientos surgen en distintas esferas de la vida. En el campo de la política, del arte, la ciencia, y de la propia vida. Este último caso es el del amor. El sujeto se afirma, dilata su potencia de existir, en la medida en que es fiel a ese acontecimiento que apertura un nuevo horizonte de significados. De lo contrario, el acontecimiento se diluye, acaso, si dejar rastro. En todo caso, el interés de esta noción está en reintroducir las ideas de sujeto, ruptura y comunidad, exiliadas de lo pensable por la hegemonía neoliberal.
Es sintomático que este concepto haya sido elaborado por un autor que, como Badiou, pretendió ser fiel a las ideas dominantes de los años sesenta. No obstante, se trata de una fidelidad relativa ya que antes que la letra, Badiou recupera el espíritu libertario de esa época, tratando de actualizarlo para los tiempos de descreimiento y escepticismo que actualmente corren. En síntesis, la noción de acontecimiento contiene intuiciones valiosas. Surge en un “período de transición”, marcado por lo insatisfactorio que resulta para muchos la dupla “capitalismo globalizador – reinvindicación de particularidades”; es decir, en medio del capitalismo multicultural que no llega a producir un horizonte donde esté presente la aspiración a un desarrollo humano. En esta coyuntura, la noción de acontecimiento induce una actitud de esperanza, nos invita a pensar que lo dado no es natural ni eterno y que algo mejor (o peor) puede sobrevenir. O, como dice Zizek, de tratar de preservar el altar aún cuando no sepamos cuál es el dios que vendrá a ocuparlo.-
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Este artículo fue tomado textualmente del sitio :
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Links Post:
http://www.elortiba.org/badiou.html
http://alucero-montano.blogspot.com/2007/11/sobre-el-ser-y-el-acontecimiento-de.html
http://erichluna.wordpress.com/2009/07/27/alain-badiou-meditacion-1-el-ser-y-el-acontecimiento/
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♠♣♦♥ Off Topic ♥♦♣♠:
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“Acontecimientos” -en el sentido de Badiou- son momentos en los que el estado de la situación se pone radicalmente en cuestión, pero es erróneo pensar que existen períodos puramente situacionales interrumpidos por intervenciones puramente eventuales: la contaminación entre lo eventual y lo situacional es el tejido de la vida social.
Dice Badiou:
El sujeto es sólo parcialmente el sujeto inspirado por el acontecimiento; el acto de nombrar lo irrepresentable que constituye el acontecimiento involucra una referencia a lo irrepresentado dentro de una situación y solo puede ocurrir a través del desplazamiento de elementos que ya estaban presentes en ella. Esto es lo que hemos llamado la mutua contaminación entre situación y acontecimiento. Sin ella, sería imposible cualquier incorporación de elementos de la situación al acontecimiento, excepto a través de un acto de conversión totalmente irracional.
Por supuesto que la nominación de lo indiscernible requiere movilizar los términos de la situación: múltiples y nombres, pero éstos son reorganizados y reformulados de una manera tal que evitan los determinantes enciclopédicos del saber; es la originalidad de un proceso genérico de verdad.
Escribe Badiou:
“Una verdad es el total infinito positivo – la recolección de los (+) / (–) de un procedimiento de fidelidad que, para todo determinante de la enciclopedia, contiene al menos una indagación que lo evita.”
En: “Alain Badiou y el platonismo de lo múltiple, o ¿qué implica el gesto de reintricación entre las matemáticas y la filosofía?”
http://www.psikeba.com.ar/articulos2/RF-Alain-Badiou-y-el-platonismo-de-lo-multiple.htm
Aquileana 8)
Muy aclarador, como decía un lógico “es lo que hay, o lo que se dice que hay”.
Gracias Pablo…
Un saludo grande;
Aquileana 🙂
Que excelente publicación, cuentas con unos articulos realmente maravillosos, un saludo un gusto visitarte.
Gracias a ustedes;
Aquileana 🙂
Interesante que el ejemplo de singularidad universal sea la “buena nueva”, la misma buena nueva que fue forzada a traves de violencia y muerte en millones, supongo que tengo un diferente concepto de algo universal.
¿Cuál es la diferencia entre “situaciones límites” de Jaspers y “acontecimiento” de Badiou?
Hermoso precioso maravilloso extraordinario me encanta !!!
Muchas gracias… 🙂
la aplicación en la existencia de los conceptos creados que traen las revoluciones es la dialéctica viva.la irrupción del feminismo es maravilloso.
Gracias por compartir tus reflexiones. 😀
Este me resulta un blog muy interesante al igual que su dueña.
Muchas gracias 😀 😉