Truman Capote: “Música para Camaleones”:
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Breve Sinopsis:
“Música para Camaleones” (1980) de Truman Capote constituye un símbolo que podría hacer alusión a las cualidades literarias más distintivas del autor de “A Sangre Fría” ( VER *). Capote es, ciertamente, el más camaleónico de entre los grandes novelistas norteamericanos. En los relatos incluidos en este libro, Capote recorre todos los registros musicales del arte de narrar, que en él parece ser un arte de la fuga, nunca estable, que fluye y se mimetiza con diferentes colores. Capote crea aquí una composición musical que es también la melodía de su propia Literatura, una especie de música que es digna de ser escuchada y que nos atrapa, como si fuéramos también nosotros, camaleones.
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Reseña y Contenidos:
El libro, dedicado a Tenesse Williams y antecedido por un prefacio de Truman Capote, está dividido en tres partes. En primer lugar, seis breves piezas iniciales, bajo el título “Música para Camaleones”, conteniendo éste: Música para camaleones; Mr. Jones; Una luz en la Ventana; Mojave; Hospitalidad y Deslumbramiento.
En segundo término, una novela corta, “Féretros Tallados a Mano”, una notable historia en la que el escritor norteamericano lleva a sus últimas consecuencias el enfoque testimonial de “A Sangre Fría”, relatando las experiencias en torno a una serie de crímenes perpetrados en este caso un pueblo del Oeste de Estados Unidos. En “Féretros Tallados a Mano” las principales sospechas recaen en el rico propietario Quinn, presunto culpable del asesinato en serie de los miembros de La Comisión Vecinal, que en una de las votaron en su contra, haciendo desviar el curso de uno de los afluentes principales del río Azul, que desembocaba en las fértiles tierras del propio Quinn. El inconveniente es la falta de pruebas rotundas, así como la fuerza económica del supuesto autor. Capote (en primera persona) y en forma de nouvelle verídica relata los acontecimientos desde que él mismo toma contacto con investigadores, partícipes, testigos, allegados a las víctimas y hasta con el Gran Quinn.
Finalmente, la tercer parte de “Música para Camaleones” está compuesta por siete “Retratos Coloquiales”, de poderosa fuerza narrativa. Éstos son: Un día de Trabajo; Hola, Desconocido; Jardines Ocultos; Intrepidez; Luego, Todo sucedió; Una Hermosa Niña y Vuelta Nocturna.
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En el Prefacio de “Música Para Camaleones”, Truman Capote hace una sincera revisión de las complicaciones que se le han ido presentando a lo largo de su carrera artística, mientras escribía la tan esperada “siguiente novela” (que sería “Plegarias Atendidas”/”Answered Prayers”, luego del rotundo éxito que supuso “A Sangre Fría”) . Esta crisis -por lo demás, una crisis muy bien ilustrada en el final de la película “Infame”/”Infamous VER **- según Capote comenzó con el sentimiento de que escribir se le estaba volviendo una presión, dadas las altas expectativas de los lectores y de la crítica literaria. Habiendo comenzado la escritura de “Plegarias Atendidas”, y aún habiendo publicado cuatro capítulos del libro en la revista Esquire, con buena recepción Capote no pudo seguir más e interrumpió la redacción de”Plegarias Atendidas”. Dice el autor al respecto:
“La interrupción se debió a que yo estaba pasando un momento terrible; atravesaba una crisis creativa y personal al mismo tiempo. A pesar de que fue un verdadero tormento, ahora me alegro de que haya ocurrido. Después de todo, alteró mi concepción general de la Literatura: del Arte y de la Vida, el equilibrio entre ambos y mi comprensión de la diferencia entre lo verdadero y lo realmente verdadero. Por empezar, creo que la mayoría de los escritores, incluso los mejores, recargan las tintas. Yo prefiero aligerarlas, usar un estilo simple y cristalino como un arroyo de campo. Descubrí que mi estilo se volvía demasiado denso, que me llevaba tres páginas conseguir efectos que debería lograr en un solo párrafo. Con una alarma que iba en aumento, volví a leer cada palabra publicada en mi vida, y llegué a la conclusión de que nunca, ni una sola vez en mi carrera de escritor, había explotado toda la energía ni toda la excitación estética contenidas en el material. Me di cuenta de que, hasta en las mejores partes, trabajaba con la mitad, e incluso un tercio, de las posibilidades que tenía. A esto se debía el que mi obra estuviera, a menudo, iluminada insuficientemente: el voltaje existía, pero al restringirme a las técnicas de la forma en la que escribía en ese momento, no utilizaba todo lo que sabía del arte de escribir. Un escritor debía tener a su disposición, sobre su paleta, todos los colores, todas las habilidades para poder combinar y, cuando fuera apropiado, aplicar simultáneamente. La pregunta era: ¿Cómo?.
Desde el punto de vista técnico, la mayor dificultad que tuve al escribir “A Sangre Fría” fue no participar. Por lo general, el periodista tiene que entrar en la obra como personaje, como observador testigo,… Yo sentía que era esencial, para el tono aparentemente objetivo del libro, que el autor permaneciera ausente… Ahora (con “Música para Camaleones”) me coloqué en el centro del escenario y empecé a reconstruir, de una manera severa y mínima, conversaciones cotidianas con personas comunes. Después de escribir cientos de páginas sencillas llegué a conseguir un estilo. Había asimilado un marco dentro del cual podía asimilar todo lo que sabía del arte de escribir. Más tarde, utilizando uan versión modificada de esta técnica, escribí una nouvelle verídica (Féretros tallados a Mano”) y una cantidad de relatos. El resultado es el presente volumen: “Música para Camaleones”.¿Cómo ha afectado todo esto al resto de mi obra en preparación “Plegarias Atendidas”?. Considerablemente. Mientras tanto, heme aquí solo, sumido en mi oscura locura, completamente solo con mi mazo de naipes y, por supuesto, con el látigo que Dios me dio”.-
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Algunos de los relatos que mejor reflejan hasta qué punto Capote logró colocarse en el escenario y “crear” de un estilo propio son Música para Camaleones en el que una dama aristocrática de la Isla de Martinica le demuestra a Capote que los camaleones se sienten atraídos por la música; Hola, Desconocido, sobre un sólido ciudadano con tendencias pedófilas (muy al estilo Humbert/Humbert de la novela”Lolita” de Nabokov). Una luz en la Ventana, un relato contundente y espeluznante de una anciana que conserva los cadáveres de sus gatos muertos en un freezer. Jardines Ocultos, que cuenta el encuentro casual de Capote con una particular mujer – que abre su parlamento con el elocuente: Oh, querido, no dejes que commence- llamada Big Beatle Johnson en la Plaza Jackson de Nueva Orléans. Una Hermosa Niña, una breve historia en la que Capote espera un funeral en compañía de Marilyn Monroe (todo parece indicar que se trata del propio funeral de la Diva), revelando el particular carisma del autor norteamerican y su facilidad para hacer amistades. Destacables también son Mrs Jones (VER ENLACE TEXTO COMPLETO***) y Vuelta Nocturna, sobretodo este último en el que Capote, siguiendo las directivas que definía antes en el Prefacio, “se coloca en el centro del escenario”. En Vuelta Nocturna, Truman Capote, al no poder conciliar el sueño mantiene -literalmente- un diálogo consigo mismo: Diálogo, no Monólogo, esbozando las posibles respuestas de un autorreportaje para una revista. (VER DEBAJO: “Extractos de Vuelta Nocturna“: “Autorreportaje”).
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Truman Capote (1924/1984).-
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Frases de “Música para Camaleones”:
“Por la terraza corren y me persiguen tres camaleones verdes. Uno se detiene a los pies de Madame, moviendo rápidamente la lengua bifurcada y ella comenta: Los camaleones son criaturas excepcionales, la forma en que cambian de color. Rojo. Amarillo. Verde. Lima. Rosa. Lavanda. ¿Sabía que les gusta la música?… No me cree, pero se lo probaré. Empieza a ejecutar una sonata de Mozart. Poco a poco empezaron a acumularse los camaleones: una docena, luego otra, en su mayoría verdes, algunos color escarlata o lavanda. Se deslizaban dando saltitos por la terraza y entraban en el salón. Un público sensible, absorto en la música. Et maintenant?. C´est vrai?”… (De: Música para Camaleones).
“Veo que está mirando mi espejo negro… Así es, mis ojos se vuelven a él sin quererlo, se sienten atraídos contra mi voluntad. Perteneció– explica Madame- a Gauguin… Éste era su espejo negro. Eran muy comunes entre los artistas del siglo pasado. Van Gogh tenía uno. Renoir también. Los usaban para refrescar su visión. Para renovar su reacción al color, a las variaciones tonales. Después de trabajar durante un tiempo se les fatigaban los ojos, y los descansaban fijándolos en estos espejos negros. Igual que los gastrónomos en un banquete, entre platos complicados, despiertan el paladar con sorbet de citroen. Yo me miro a veces cuando he estado mucho tiempo con el sol en los ojos. Calma. Calma, pero también perturba. Cuanto más se mira uno, el negro ya no es más negro, sino que toma un extraño tono azul plata, convirtiéndose en el umbral de visiones extrañas. Igual que Alicia, me siento al borde de un viaje a través del espejo, de un viaje que vacilo en emprender”. (De: Música para Camaleones).
“Algunas ciudades esconden regalos inesperados, deleites secretos. Algunas ciudades serán siempre paquetes envueltos, contendrán enigmas que nunca serán develados… Para conocer estas ciudades, para desnvolverlas, diríamso, uno tiene que haber nacido allí. Venecia es así. Después de octubre, cuando los vientos del Adriático barren al último norteamericano, y hasta al último alemáns, surge otra Venecia. Creaciones de Henry James, románticos de D´Annunzio a lso que nunca se les ocurriría surgir de las sombras malva de sus palacios un día de verano cuando los extranjeros están por todas partes; emergen entonces para alimentar a las palomas y se pasean bajo las arcadas de la Piazza San Marco… Fez es otra ciudad enigmática que lleva una doble vida, y Boston también. No obstante, de todas las ciudades secretas, a mi parecer, Nueva Orléans es la más reservada, la más distinta, en realidad, de lo que le es permitido a un forastero. La prevalencia de los altos muros, de oscurecedor follaje, de altas verjas de hierro, gruesas y cerradas con llave, de ventanas con persianas, de túneles oscuros que llevan a jardines exhuberantes… Todo esto no es un decorado accidental, sino arquitectura hecha deliberadamente para camuflar, para enmascarar, como un baile de Carnaval las vidas de queines nacieron para vivir entre estos edificios protectores: dos primos, que, entre ellos, tienen otros cien primos desparramados en esta ciudad de relaciones familiares enredadas, susurrando juntos, sentados bajo una higuera al lado de la fuente que al derramarse suavemente refresca el jardín oscuro”… (De: Jardines Ocultos).
Marilyn: Si alguna vez te preguntaran cómo era yo, cómo era, en realidad, Marilyn Monroe, ¿Cómo contestarías esa pregunta?. Apuesto a que dirías que era una palurda.
Truman Capote: Por supuesto, pero también les diría… ( Ya se iba la luz. Ella parecía desvanecerse en la claridad, mezclarse con el cielo y las nubes, retorceder y ocultarse detrás. Yo quería alzar la voz por encima de los gritos de las gaviotas y preguntarle: “Marilyn, Marilyn, ¿por qué todo tuvo que salir así?)Yo diría…
Marilyn: No te oigo.
Truman Capote: Diría que eras una hermosa niña.
(De: Una Hermosa Niña).
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Fuente Original Post:
Capote, Truman. Música para Camaleones (Music for Chameleons). Barcelona. Altaya. 1999.-
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Links Post:
http://www.nytimes.com/books/97/12/28/home/capote-music.html
http://www.astrotheme.fr/portraits/M633yndgxY4D.htm: Carte du Ciel Pour Truman Capote 🙂
http://www.amazon.com/Music-Chameleons-Truman-Capote/dp/0679745661
http://www.casadellibro.com/libro-musica-para-camaleones/2900000447620
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(*) ♣ “A Sangre Fría” / “In Cold Blood” ♣
https://aquileana.wordpress.com/2008/12/21/truman-capote-a-sangre-fria/
(**) ♣ “Infame” / “Infamous”♣
https://aquileana.wordpress.com/2008/12/22/cine-infame-infamous/
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[…] y un escritor versátil, cuya obra incluye verdaderos y raros diamantes como el misceláneo Música para camaleones, libros que hicieron historia como A sangre fría (1965), novela-reportaje que entrecruzó para […]
es subitamente interesante como cualquier escritor,no obtante que cada quien tiene su don y defectos,pero eso no los hace ser diferentes, aun siendo prodijios de las letras k su mente fabrica para ser una buena obra al arte de las magnificas y sentimentales oraciones que nos hace llavar n una simple hoja. me encanto y fascino su historial. k dios lo vendiga donde quiera k este su alma…..pues su trayectoria no es facil, mantenerse en quilibrio como el lo supo hacer….solo lo debiles son los mas fuertes al final.
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Uno de los mejores libros de uno de los mejores autores del siglo XX .
Coincido… Y me alegro de saber que pienses eso.
Un abrazo y gracias por tu visita. Aquileana 😀
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