Augusto Roa Bastos:
“El Trueno entre las Hojas”:
Reseña:
Entre sus distintos trabajos, Roa Bastos logró producir una colección de diecisiete relatos, publicados en 1953 con el título El trueno entre las Hojas. Los cuentos, que tratan de la opresión política, el choque de culturas indígenas y extranjeras y la lucha por sobrevivir la guerra y otras catástrofes, reproducen la experiencia paraguaya en términos simbólicos y míticos.
Para Roa Bastos, la novela fue el ámbito privilegiado desde donde intervenir e incidir políticamente a través de la producción de conocimiento y pensamiento crítico, por lo señalado y por esa marca que la distingue, constituyéndola en uno de los mejores lugares desde donde enunciar Su obra narrativa desde El trueno entre las Hojas, hace visible la vigorosa literatura popular de tradición oral que ha estado presente en la cultura del Paraguay.
Las descripciones apuntan hacia un efecto, el de destacar, en forma hiperbólica, la miseria humana de esos personajes despojados de todo: cordura, dignidad, belleza, capacidad de percepción, familia. Se trata de un grupo de personajes mutilados, estigmatizados, en forma violenta y radical, por sus hábitos, sus características físicas, su ocupación, su imposibilidad de comunicarse e incluso a consecuencia de las agresiones sufridas, parias, en el sentido más amplio. el autor recurre a utilizar imágenes de miseria que lejos de estar idealizadas son caracterizadas de tal manera que resultan repelentes, no deseadas, lo cual porta contenidos ideológicos que pueden ser interpretados en formas polivalentes. La utilización de lo grotesco como recurso descriptivo es recurrente en el autor.
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“El Trueno entre las Hojas”: Algunos Ejes de Análisis de los Cuentos: “El Viejo Señor Obispo” y “Cigarrillos Máuser”:
1) “El Viejo Señor Obispo”:
“Mi religión es de vida, no de muerte. No quiero matar a nadie. No quiero que nadie me mate a mí. La tiranía no es la patria”. (Ibd. Augusto Roa Bastos. “El Viejo Señor Obispo”).-
En “El Viejo Señor Obispo” la acción se estructura en esquema de organización circular, adoptandoel aspecto de un presentimiento (una especie de anuncio de hechos futuros). El análisis discursivo permite observar el modo en que el sincretismo religioso y cultural se manifiesta en varios de los niveles del texto. En este cuento se recrea una tradición bíblica, la de la última cena de Cristo, en una versión mestiza, en tanto se localizan en ella elementos americanos y europeos. Inmediatamente después del inventario de las pertenencias del sacerdote, se describe una retrospección que nos ubica en los años posteriores a la Guerra Grande, en ella se señala: “[…] encontró que se pueblo estaba maniatado y apersogado con tiras oscuras arrancadas a su propia piel por el cuchillo de capataces y capangas”. Más adelante, se puede leer: “[…] De las alfombras del Vaticano a su tierra roja y violenta, cuyas tolvaneras parecían humo de sangre”. En estas citas es posible hallar elementos que remiten a cultos y rituales precolombinos (vientres de rana, corazones disecados, desollamiento y cautiverio, tierra roja, humo de sangre o sangre quemada), signos que se oponen a aquellos otros que remiten a la tradición católica (Monseñor, Vaticano, la última cena, los doce apóstoles, etc.) y que son los que parecen dominar en el cuento. Más que una oposición clara, lo que lo que se observa es una yuxtaposición de mezcla no homogénea. Es fundamental resaltar que el sincretismo religioso que se hace manifiesto a través de la presencia de elementos que conciernen a dos cultos distintos, (uno precolombino y otro católico), sirve al propósito de expresar, en una forma metafórica, el proceso de asimilación cultural que ocasionó la Conquista de América por parte de Europa. En otros niveles del cuento se patentiza el sincretismo cultural ocasionado por la Conquista. Entre los personajes se halla uno que mezcla en su discurso elementos propios de tres lenguas distintas: español, guaraní y portugués, también hay otro personaje que habla una combinación de italiano con un dialecto en el que se pueden identificar vocablos en castellano y otros de origen guaraní. En “El Viejo Señor Obispo”, el personaje que es objeto de asimilación a la figura de Cristo es un mendigo, predicador y músico que, además, es sacerdote. Es interesante observar, el modo en que, a la idealizada figura del sacerdote, mezcla de militante político y de modelo de pacifismo, se contraponen las descripciones de otros doce mendigos. La relación con los doce apóstoles es expresa en la obra, en la que, páginas antes de que se nos proporcione la descripción de los personajes, Pai Polí ha comparado al grupo de mendigos con los apóstoles de Cristo, en el diálogo que sostiene con la señorita Teresa. Las descripciones apuntan hacia un efecto, el de destacar, en forma hiperbólica, la miseria humana de esos personajes despojados de todo: cordura, dignidad, belleza, capacidad de percepción, familia. Se trata de un grupo de personajes mutilados, estigmatizados, en forma violenta y radical, por sus hábitos, sus características físicas, su ocupación, su imposibilidad de comunicarse e incluso a consecuencia de las agresiones sufridas, parias, en el sentido más amplio.
2) “Cigarrillos Maúser”:
“Sólo quedaba esa línea de fractura imperceptible pero honda, esa costura maléfica e incurable, sobre todo en el chico, en el tejido de su destino personal… Y sus recuerdos son como copias que van tirando de una plancha inmutable. Nada más que algunas estrías luminosas sobre el fondo sombrío”. (Ibd. Augusto Roa Bastos. “Cigarrillos Maúser”).-
En “Cigarrillos Maúser”, el niño queda fascinado por una sirvienta negra que le relata tortuosas historias y lo inicia en los juegos sexuales, ella lo hará víctima de una mal intencionada recomendación. En el segundo apartado del cuento, se recrea el mito de Ulises, el mito del retorno de un hombre que parte para luego volver y no ser reconocido por la mujer que lo espera. La primera, de las cuatro partes del relato, comienza de igual manera en que concluye la tercera de las cuatro partes del cuento; la descripción de la caja de cigarrillos se repite en todos los capítulos, excepto en el segundo apartado del relato. En este cuento, se insiste en la descripción reiterada de las mismas cosas, de los mismos hechos, que, en cada nueva versión, adquieren una definición más completa, oponiéndose, a su vez, a la imprecisión del tiempo que se maneja en la narración: un indefinido pasado perpetuo o permanente, en el que todo vuelve a suceder (“Eso sucedió en la mañana, en la tarde, en la noche de un día”). El narrador varía la distancia que guarda con respecto a los personajes que describe, en ocasiones, expone sentimientos, reflexiones, dudas, sobre ellos, como coparticipe de su psicología; en otros casos, el narrador abre una distancia considerable entre sus personajes y su propio punto de vista, su descripción. En las primeras líneas, se recrea el título del libro, cuando un cigarrillo se transforma, en “un tóxico trueno silencioso de nicotina, en la boca de un chico”. A pesar de la referencia a acontecimientos históricos que se pueden ubicar con precisión en el tiempo (como la Guerra de la Triple Alianza) el tiempo parece estancado en un presente del mito que los elementos repetitivos refuerzan en el curso de todo el relato.
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Epígrafe de “El Trueno entre las Hojas”:
“El trueno cae y se queda entre las hojas. Los animales comen las hojas y se ponen violentos. Los hombres comen los animales y se ponen violentos. La tierra se come a los hombres y empieza a rugir como el trueno”. (De una leyenda aborigen).-
Acerca del Epígrafe de “El Trueno entre las Hojas”:
El fragmento del relato aborigen que es citado en el libro y que sirve de epígrafe a la colección, tiene algunas características particulares que nos interesa destacar: involucra un proceso de encadenamiento y una estructuración cíclica. Esta estructuración cíclica, circular, que queda indicada por la referencia al trueno, con la que inicia y concluye el epígrafe (“El trueno cae […] como el trueno”), comporta un fenómeno interesante, pues, en ella se implica una equiparación entre el cielo y la tierra. De acuerdo con la historia que el epígrafe refiere, el trueno ruge en el cielo, cae del cielo, sufre un proceso de trasmigración, hasta llegar a la tierra, y, entonces, la tierra, como el cielo, ruge, reproduciendo el sonido del trueno, en un juego especular que implica los opuestos. El elemento que sirve para equiparar, para asimilar, al cielo y la tierra, es el sonido del trueno, ese sonido que genera violencia en todo lo que toca, de acuerdo con la leyenda. Igualar cielo y tierra se vuelve particularmente importante cuando observamos que, con demasiada frecuencia, cielo y tierra son presentados, en las tradiciones más generalizadas, como espacios que no se juntan jamás, como opuestos bipolares e inasimilables uno al otro. Este fenómeno que consiste en borrar las separaciones entre cosas y conceptos claramente diferenciados y hasta cierto punto contrapuestos, se va a constituir en un proceso recurrente, en una constante, en todo el volumen de cuentos de Roa Bastos, manifestándose de maneras muy distintas pero siempre en forma clara. El proceso proviene de una tradición cultural que se caracteriza por su visión mágica del mundo, corresponde a una perspectiva mitificadora, que Roa Bastos hace suya y reproduce en nuevas versiones, variantes lingüísticas que portan el sustrato que procede de una tradición prehispánica en su estructura interna.
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Augusto Roa Bastos (1917/2005). Premio Cervantes de Literatura 1989.-
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Fuente Original Post:
Roa Bastos, Augusto. “El Trueno entre las Hojas”. Sao Paulo. Bruguera. 1981.-
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Links Post:
http://www.elortiba.org/roabastos.html
http://sincronia.cucsh.udg.mx/vidauri3.htm
http://www.romanistik.uni-mainz.de/hisp/roa/La_realidad_superada.htm
http://www.romanistik.uni-mainz.de/hisp/roa/roa_materiales.htm
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Es la primera aproximación que tengo de la lectura de Roa Bastos…Quedé fascinada!!!!
Quiero leer sus textos…hay algo en sus textos que me impactaron!!!!
Espectacular… Estoy leyendo el Trueno entre las hojas y me propongo hacer un resumen de ello, y lo que aquí leí me aclaró muchas cosas. La verdad que me encantaría leer las descripciones de todos los cuentos de este libro….