Martin Heidegger: “Caminos de Bosque”:
Sinopsis:
“Caminos de Bosque” nos lleva por seis sendas. El primer camino da vueltas en torno a la esencia y origen de la obra de arte; el segundo atiende los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; los dos siguientes versan sobre Hegel y Nietzsche; el quinto se plantea la pregunta de Hölderlin acerca de la razón de ser de la poesía en tiempos de tribulación y el último desciende a los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser.
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Crítica Aquileana:
El libro de Heidegger se interna en el bosque del Ser, cuyos seis caminos descubren facetas del Ser. Caminos de Bosque se divide en seis apartados. A saber: 1) El Origen de la obra de Arte, 2) La época de la imagen del mundo, 3) El concepto de experiencia en Hegel, 4) La frase de Nietzsche “Dios ha muerto”, 5) ¿Y para qué poetas?, 6) La sentencia de Anaximandro. Destaco de este magnífico opúsculo de Heidegger el itinerario que trazan los caminos relativos a la obra de Arte (1), a la frase de Nietzsche (4) y a la poesía (5).
En cuanto a la primera senda “El Origen de la Obra de Arte”, Heidegger señala que la obra de arte abre a la verdad. En la obra de arte se realiza la verdad no sólo como revelación o apertura, sino también como oscuridad y ocultamiento: a esto lo denomina “conflicto de mundo y tierra” (Welt y Erde). La existencia de la obra de arte se basa, de hecho, en la lucha entre estas dos dimensiones: la dualidad entre la oscuridad y la luz en la obra. (“La tierra no puede prescindir de lo abierto del mundo. Por su parte el mundo tampoco puede deshacerse de la tierra si es que tiene que fundarse sobre algo decidido como reinante amplitud y vía de todo destino esencial” IBD. Heidegger). La obra se presenta, de esta forma, como una reserva de significaciones que han de descubrirse. En lo que atañe al cuarto camino, alusivo a la radical frase de Nietzsche: “Dios ha muerto”; Heidegger aclara en primer lugar la fórmula no se refiere solamente al Dios cristiano, sino que designa al mundo suprasensible en general. El Corolario del autor es que la frase “Dios ha muerto” significa que el mundo suprasensible significa en los términos del propio Nietzsche que la filosofía occidental comprendida como platonismo, ha llegado al final. Heidegger se pregunta entonces si la frase “Dios ha muerto” no es el antecedente del nihilismo, (“el más inquietante de todos los huéspedes, se encuentra ante la puerta”. IBD. Heidegger). Su respuesta es aguda y certera. Heidegger concluye que no es condición necesaria el hecho de reclamarse como poseedor de la fe cristiana o de alguna convicción metafísica para estar ya fuera del nihilismo. A fortiori – dice Heidegger- tampoco todo el que se preocupa por la nada y su esencia es un nihilista. En este contexto es que el autor destaca la importancia del nihilismo como llamada a motor de la Historia y precursor del nuevo destino de los pueblos occidentales. En relación al quinto sendero, el análisis de Heidegger se centra una vez más en la poesía de Hölderlin. Dice Heidegger que la palabra poética es la respuesta a un llamado: “poetizar la propia esencia de la poesía”. La poesía es instauración por la palabra y en la palabra. La poesía es la instauración del ser por medio de la palabra. (“Mas lo permanente lo instauran los poetas” (IBD. Hölderlin. Andenken. IV, 63. Op. Heidegger ). La poesía, concluye Heidegger permite “habitar poéticamente” la Tierra (Erde). Esto significa estar en la presencia de los dioses y ser tocado por la esencia cercana de las cosas.
Opinión:
Un libro que se interna por senderos profundos en un recorrido metafórico cuyo común denominador filosófico es el hundimiento de la Metafísica tradicional. Imperdible lectura de una magistral obra.
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Fuente: Heidegger, Martin. Caminos de Bosque. Madrid. Alianza. 2001.
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Links: http://www.heideggeriana.com.ar/index.htm
http://www.lecturalia.com/libro/11423/caminos-de-bosque
http://www.filosofiayliteratura.org/Lindaraja/preguntaarte.htm
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Posts complementarios en este mismo Blog:
> Cuarto Sendero: La frase de Nietzsche “Dios ha muerto”:
https://aquileana.wordpress.com/2007/09/24/nihilismo-voluntad-de-poder/
> Quinto Sendero: ¿Y para qué poetas?:
https://aquileana.wordpress.com/2007/08/18/poesia-y-permanencia/
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[…] Here’s another interesting post I read today by aquileana […]
Thanks for the reference…
Cheers, Aquileana 😉
Siempre interesante estos “caminos” que nos muestras Aquileana. Yo, para variar, tomo el más fácil para mí, el del Arte. Entro en este sendero navarro, de Antón Hurtado, por esa primera huella abierta por ti.
Esta lucha entre las dos dimensiones, la oscuridad enfrentada con la luz, la veo (o resumo) como la batalla entre el artista y su tela en blanco. Es esa necesidad de crear una dimensión nueva la que lleva, a algunas personas, a representar escenas cotidianas u oníricas, que sean capaces de trasladarnos a estadios superiores.
Sólo los grandes artistas serán los capaces de brindarnos esa dualidad entre el plano de la hoja, o tela, y la dimensión creada por las sombras, el color y la perspectiva; que nos permitirá “entrar” en su Obra de un modo casual. A veces, sin siquiera percatarnos, este dominio exquisito de técnica nos llevará a sentir, oler, oír o recordar momentos pasados.
Ahí esta “el origen de la obra de arte”, cuando la persona que pinta es capaz de vencer el plano de su realidad inicial y nos adentra a una dimensión desconocida: la dimensión de nuestra imaginación.
Saludos Aquileana.
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Hola, Me gustaria saber en que fecha se publico Caminos de bosque, que no lo encuentro por ninguna parte, soy una inepta. Gracias.
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Martin Heidegger: “Caminos de Bosque”.- | La Audacia de Aquiles
“Mas lo permanente lo instauran los poetas” (Hölderlin. Andenken)
muy buena entrada 🙂
Gracias @jesvalme por compartir este post en Twitter,
Aquileana 🙂
https://twitter.com/jesvalme/status/469269929200717824
al fin como todos los que le precedido.este con la poesía un resquicio temeroso al plantear EL PENSAR Y EL SER.No debemos salirnos de nuestras categorías mentales y confundir DESEO Y SER.Hagamos una filosofía totalmente humana.