Gaston Bachelard:
“El Psicoanálisis del Fuego”:
“Si le fixe tu sais dissoudre /Et le dissous faire voler/Puis le volant fixer en poudre/ Tu as de quoi te consoler”/. (“Si lo fijo sabes disolver/ y lo disuelto hacer volar/ Y lo que vuela fijar en polvo/debes consolarte”)…
“C´est à voix basse qu´on enchante/Sous la cendre d´hiver/ Ce coeur, pareil au feu couvert /qui se consume et chante”/. (“Es la voz baja la que seduce/ bajo la ceniza del invierno/ a este corazón que, semejante a un fuego oculto/ se consume y canta”. (Toulet ).-
Si lo que cambia con lentitud se explica por la vida, lo que cambia rápidamente se explica por el fuego. Éste es lo ultraviviente. Es íntimo y universal. En tanto que la sustancia el fuego es, ciertamente, entre todas, la más valorizada es la que, en consecuencia, deforma los juicios más objetivos. El alquimista atribuye con frecuencia valor al oro porque es el receptáculo del fuego elemental: “La quinta esencia del oro es toda fuego”.
Además, es en verdad el principio activo fundamental que resume todas las acciones de la naturaleza. Un alquimista del siglo XVIII ha escrito: “El fuego… es la naturaleza que no efectúa nada en vano, que no sabría errar y sin la cual nada se hace”. (Lettre Philosophique en suite du Cosmopolite. París, 1723). La menor participación es suficiente; el fuego no tiene necesidad de poner el sello de su presencia para mostrar su poder: “El fuego es, siempre, el menor en cantidad, como el primero en calidad”. En resumen, se cree tan fuerte el imperio universal del fuego que se llega a esta definitiva conclusión dialéctica: puesto que el fuego se gesta en el animal, es que se economiza en el mineral. Allí permanece en todo su vigor, oculto, íntimo, sustancial.
El fuego sexualizado es por excelencia, el rasgo de unión de todos los símbolos. Une la materia y el espíritu, el vicio y la virtud. Idealiza los conocimientos materialistas: materializa los conocimientos idealistas. Si se lo sublima, se tendrá una sal pura, el cielo de lo mixto terrestre. Habráse verificado un matrimonio material de la tierra y el cielo. Conforme la bella y grávida expresión, he aquí el “Uranógeno o el Cielo amedrentado“.
Nadie quizás nunca ha extraído tanto pensamiento a propósito del fenómeno físico ígneo como Novalis, cuando describe el pasaje del fuego íntimo a la luz celeste. Los seres que han pasado por la llama primera de un amor terrestre, terminan en la exaltación de la pura luz. Esta senda de la autopurificación se halla especialmente indicada por Gaston Derycke en su artículo sobre La Experiencia Romántica ( Cahiers du Sud. Mayo 1937). Cita, precisamente a Novalis: “Seguramente, dependía demasiado de esta vida – un correctivo poderoso era necesario… Mi amor se ha transformado en llama, y esta llama consume poco a poco cuanto hay de terrestre en mí”.
Tras el deseo, es preciso que la llama termine, es menester que el fuego se apague y que los destinos se cumplan. Por ello, el alquimista y el poeta cortan y apaciguan el fuego ardiente de la luz. Separan el cielo de la tierra, la ceniza de lo sublimado, lo exterior de lo interior. La verdadera idealización del fuego se forma de acuerdo a la dialéctica fenomenológica del fuego y la luz. Como todas las dialécticas sensibles, la idealización del fuego por la luz descansa en una contradicción fenomenal: a veces el fuego brilla sin arder; por tanto, su valor es absoluta pureza. Para Rilke: “Ser amado quiere decir consumirse en la llama; amar es brillar con una luz inagotable”.-
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Gaston Bachelard (1884/1962).-
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Fuente Original Post:
Bachelard, Gaston. “El Psicoanálisis del Fuego”. Buenos Aires. Ed. Schapire. Colección Tauro. 1953.-
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Hola, en alguna ocasión me ayudaste a descifrar el significado de un sueño. la última semana he soñado dos veces que van a matarme, la primera vez me resisto, trato de escapar y finalmente me resigno y me tiro en el piso en posición fetal, con la espalda hacia arriba, cubriéndome la cara con las manos para no ver cuando me maten, me disparan y muero y soy consciente de ello y me levanto y sigo caminando en una calle que está cuesta arriba. Quien me mata es un desconocido rubio con ojos verdes. El segundo sueño consiste en que visito a una vieja amiga y me enseña los restos de una vela, y me dice que los huela, que está hecha de ananó yo le digo, de ananá, pero insiste en que los huela, que sienta la droga, entonces me adormezco, cuando entran unos niños con pistolas de juguete y me disparan balas de salva, tras de ellos vienen unos hombres, 3 y es claro que vienen a matarme, tienen armas largas como metralletas o rifles, y uno de ellos, rubio con los ojos casi transparentes de tan claros, me empieza a acosar, a manosear y decirme obscenidades, entonces veo una cobija, que supongo es en la que van a envolver mi cadáver, al estilo de la mafia de mi país, empiezo a llorar y a pedir que no me maten. Entonces me digo, esto es un sueño, no puede estar pasando, yo no he hecho nada, y hago un gran esfuerzo y despierto. No tengo nada que ver con esos asuntos, soy una mujer de 51 años, jubilada tengo 1 niño de 8, un hijo de 24, que, ellos dos viven conmigo y una hija de 32 años, casada. Mi pareja está en proceso de divorcio, con algunos problemas, por la decisión que ha tomado de separarse, tiene 46 años, actualmente vive solo pero nuestra relación pasa por una etapa muy estable, con una gran comunicación. puedo decir que estoy feliz al respecto. No entiendo estos sueños violentos
Gracias @CrespNejustan por compartir este post en Twitter,
Aquileana 😀