Ética y Psicoanálisis: “El Goce y el Deseo Frustrado”:
Kant representa la culminación de la ética que predica el universal y que tiene su conclusión dramática en distintos momentos pero particularmente en el terror posterior a la Revolución francesa, es decir, una experiencia política que no respetó la existencia en el intento de establecer el reino de lo universal. La ética de Kant sacrifica la particularidad del goce en función del imperativo universal. El imperativo kantiano es igual que la operación sádica, puesto que el sádico también quiere someter a todo el mundo al universal de su goce. Ese es el punto en que los dos se encuentran. Mientras Kant quiere sacrificar por su ley a todas las existencias, el Marqués de Sade puede hacer pasar a todo el mundo al papel de víctima en nombre del universal de su goce, es decir, la máxima del derecho al goce. En Sade se trata de instaurar un régimen de igualdad en que cualquier individuo puede forzar a cualquier otro a gozar y de inscribir en la legislación la constancia de que ésa es la fuente de la igualdad política. Cualquier ciudadano equivale a cualquier otro porque todo hombre es un déspota cuando goza y la igualdad consiste en dejar que en todo gozador se desarrolla el despotismo del goce. Esto supone la intercambiabilidad absoluta de los ciudadanos gozadores, a imagen de la permutabilidad rigurosa de los órganos eróticos en las posturas libertinas.
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Izquierda: Immanuel Kant (1724/1804). Derecha: Donatien Alphonse François de Sade/Marqués de Sade (1740/1814).-
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Jacques Lacan, por su parte, dice: “…el patíbulo no es la Ley. La Ley es otra cosa”. La Ley es otra cosa porque está más allá del juego de recompensas y castigos; más allá de aquello que el significante articula, del deseo sometido a la metonimia significante. La Ley no está del lado del significante sino de la Cosa, se confunde con ésta porque es pérdida pura y originaria que impone incondicionalmente un “más allá del bienestar”, el sacrificio de todo bienestar en nombre de la Ley.
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Jacques-Marie Émile Lacan (1901/1981).-
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Así en tanto Cosa la Ley es causa de la división del sujeto porque le exige, más allá de toda búsqueda de placer, una entrega incondicional a ella misma, ese retorno a un origen oscuro que ilustra Edipo en Colono: “No nacer es la suerte que sobrepasa a todas las demás; pero una vez nacido, el volver lo más pronto posible al origen de donde uno ha venido es lo que procede“.
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La Ley antes de llenarse de contenido empírico es forma pura. Del lado de la Cosa no hay consistencia: la Cosa es la Ley en tanto instancia de la que procede la posibilidad misma de desear. De Kant y Sade el psicoanálisis retoma un aspecto fundamental. Más allá de la posibilidad de desear- que hace de un objeto sensible un objeto deseado- está la Cosa. Es la Cosa no condicionada a ninguna otra pues constituye lo incondicionado por excelencia, lo imposible de figurar, “fuera-significado” (“hors-signifié”). La existencia misma del psicoanálisis está ligada a esta imposibilidad del amor tal como se desprende de la pregunta que Freud le dirige a Pfister el 9 de octubre de 1918: “Respecto a la posibilidad de la sublimación hacia la religión, sólo me queda envidiarlo desde el punto de vista terapéutico. Pero lo hermoso de la religión desde luego no pertenece al psicoanálisis. Es natural que aquí, en la terapéutica nuestros caminos se separen y así puede continuar. Muy al margen, ¿por qué no fue uno de tantos piadosos quien fundó el psicoanálisis? ¿Por qué fue necesario esperar a un judío totalmente ateo?” .
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Links Post:
http://www.freud-lacan.com/articles/article.php?id_article=00254
http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_etica.htm
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El goce es expirar después de haber inspirado e inspirar después de haber expirado… el goce es ese pequeño instante de angustia (entre expiración e inspiración) que te lleva al deseo de expulsar el aire o llenarte de aire haciendo que una parte se relaje y la otra se active… esa alternancia en ser el que domina (ora expirar ora inspirar) lleva al equilibrio y a la vida… pero todo falla si uno de ellos se cree prioritario ¿qué es más importante expirar o inspirar? todo se convierte en un estercolero si se adecua para minimizar a lo no prioritario… por ejemplo ensalzando al sol, al día, a la expiración y despreciando la luna, la noche, la expiración… en vez de sentir el deseo, la ilusión de la alternancia… surge el miedo, la desesperanza hacia la perdida… y muere el goce…
Mucha veces hablamos del gran placer del orgasmo … cuando después de tanta excitación queremos llegar a la total relajación… ese es el goce: la flecha que vemos volar después de cualquier máximo punto de tensión… la flecha que activa nuestra expiración es la misma flecha que activa nuestra inspiración…
Un beso Aquileana!!! 🙂 😉 😀
En esta parte del texto:
“por ejemplo ensalzando al sol, al día, a la expiración y despreciando la luna, la noche, la expiración… ”
He querido decir:
por ejemplo ensalzando al sol, al día, a la expiración y despreciando la luna, la noche, la inspiración…”
😉
Muy buenas reflexiones….
Me has sorprendido con la capacidad de ubicar con perfecta sincronía el momento del goce; por lo demás, enalteciendo esta lógica temporal de la definición con la poesía de siempre que carateriza en generala tus palabras…
Buenas perspectivas, Carmen;
Saludos y muchas gracias por los comentarios;
Aquileana 😉
Muchos besos a las dos
Suena un poco Pessoa ahí, en si yo pudiera…, por lo menos a mí me lo parece. Va pues añadida a la poesía natural en Carmen
Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor seria más feliz por un momento…
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural…
No todo es dias de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas…
Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la infelicidad.
Sentir como quien mira Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el dia muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.
Este trozo en cambio me parece nihilista, de disolución y de deseo de muerte, al contrario de lo de arriba de aceptación de la vida en sus dos aspectos.
Así en tanto Cosa la Ley es causa de la división del sujeto porque le exige, más allá de toda búsqueda de placer, una entrega incondicional a ella misma, ese retorno a un origen oscuro que ilustra Edipo en Colono: “No nacer es la suerte que sobrepasa a todas las demás; pero una vez nacido, el volver lo más pronto posible al origen de donde uno ha venido es lo que procede“.
Me parece muy cristiano en el sentido del vivir desterrados en el valle de lágrimas, regresar por la muerte a una vida absurda y/o eterna sin dolor. Me parece que la individuación es condición de dolor, pero también de placer, volver aquí también al dolor como antecedente o simultáneo con el placer
También podría sonar el monólogo de Hamlet, ese misterio de la vida, la eterna cuestión del ser o no ser, de si lo sabio es dejar de soñar y de sentir dolor y placer, o lo más sabio es morir y no sentir nada, constante a lo largo de la humanidad.
Más besos
PP
Me quedo con la interpretación shakespeareana; gracias por la cita de “Edipo en Colono”….
Siempre tan avezado lector, PP… 😉
Un abrazo, Aquileana 🙂
interesante contrastar a Kant con el Marqués de Sade, ahí hay un punto de interseccion inevitable: lo que quiero para mi de los demás es la base del límite y de la “ley”, pero el Marqués cae en la agonÍa de la orgía perpetua del placer y no lo puede superar, es muy tentador lo suyo, pero que pasa cuando termina?.
Kant sin embargo tira una línea a favor del humanismo al considerar al hombre en soledad para luego exponerlo al juego “social”; si estamos solos uno de los puntos de unión y reconocimiento de lo incompleto del ser, es el orgasmo, surge el instante de unión, la posibilidad de ser uno, imposible en la orgía perpetua; es un instante pero alcanza para sentirnos completos y luego volver a la soledad incompleta.
Con el arte ocurre parecido si la obra puede generar un instante profundo de identificación relacional más allá del motivo; cuando pinto no estoy solo en un instante y lo mismo sucede con el orgasmo.
Un beso a Aquileana y a los amigos.
José
Hola José María;
Gracias por la clara interpretación que hacés…
Muy apropiada y acertada…
Saludos, Aquileana 🙂
Aquileana:
Porque a veces siento deseos de dañar y ser dañada…y siempre estoy sufriendo me es imposible gozar sin culpa.
Mi madre siempre me decía que aprendiera a disfrutar, pero nunca he podido… Ahora en mi relación no sé si no la disfruto porque algo está mal en la relación o porque yo tengo un problema.
Y necesito ayuda porque últimamente en mi mente está una cosa; que nadie es imprescindible y que por lo tanto nuesta existencia es tan débil que si desaparecieras el mundo encontraría en cuestión de segundos un repuesto… Y siento que la vida vale tan poco…
Ayer soñé que intentaba suicidarme no lo hice, pero lo soñé… No me gusta esta actitud.
Ladypink;
A todos nos pasa pensar a veces en esta forma, yo apoyo eso que decías de que nadie es imprescindible, por eso soy bastante ermitaña en relación a mis relaciones de toda índole… Larealidad a veces es bastante mediocre y las personas también, pensémoslo…
Cuando pensás negativamente es el momento ideal para independizarte de una realidad que te tiende a provocar este tipo de estado anímico… Y esto se logra valorándote a vos misma y sólo a vos misma…
Te mando un abrazo,
Aquileana 🙂
Los registros del deber anteceden a la facultad… pero el deseo brota sea como sea. Como actua la ley ??? l