Walter Benjamin: “A propósito del Ángelus Novus de Paul Klee”:
Ángelus Novus. Paul Klee (1897-1940).-
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“Hay un cuadro de Klee (1920) que se titula Ángelus Novus. Se ve en él a un Ángel al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava su mirada. Tiene los ojos desencajado, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la Historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del Paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas… Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas sube ante él hacia el cielo. Tal tempestad es lo que llamamos progreso”. (Walter Benajamin).-
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Walter Benjamin (1892/1940).-
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Con esta metáfora, Walter Benjamin intenta explicar el marco de la modernidad sobre la cual la sociedad ha construido una ilusión de progreso ascendente donde los viejos esquemas quedan atrás y la promesa de un futuro pleno se abre en el horizonte. Entre las ruinas queda la religión como algo superado y sobre el cual el ser mítico quisiera regresar, buscando quizá la vieja certidumbre de un orden que se imponga al caos que vive en la tempestad. El Ángelus Novus no es otra cosa que la imagen que la sociedad moderna se ha construido de sí misma. La metáfora es poderosamente sugestiva para abordar el tema de la secularización. Por un lado parece imponerse el esquema de la razón ascendente sobre cualquier otra mirada del mundo. Por otro, y de manera simultánea, es el ángel quien voltea sobre las ruinas, no para regresar, sino para tener un sentido del rumbo de su vuelo. Si no pudiera reconocer la distancia que le separa de las ruinas no podría establecer su ruta, no distinguiría entre el cielo y la tierra. Es en la metáfora de la tormenta que las ciencias sociales intentan explicar el despegue del vuelo y los asideros confiables para alcanzar la promesa de un supuesto Paraíso. La secularización es en este caso el interregno (por demás ambiguo) que separa lo religioso de la razón, lo tradicional de lo moderno, la decadencia de lo inédito. Sobre la categoría secularización se ha construido gran parte de la semántica de la modernidad, señalándola en diferentes direcciones: diferenciación de esferas sociales, privatización, individuación, transposición de creencias y modelos de comportamiento, desinterés de la sociedad por la religión y desacralización del mundo. Vista de esta manera, lo sagrado quedaba como una etapa superada por el desarrollo de la modernidad. Sin embargo, el incremento recurrente de acontecimientos donde la religión es central ha dado al traste con esta idealización de un progreso lineal y secular. Tenemos que dar cuenta del por qué lo religioso se nos presenta más vivo que nunca, cuando había sido fijado como ruina del pasado. El problema no es entonces de la religión, sino de los esquemas heurísticos sobre los que las ciencias sociales han hecho sus diagnósticos de la modernidad.
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Paul Klee´s Angelus Novus:
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Notas y Periplo del “Ángelus Novus”:
En 1921 Benjamin compró la acuarela de Paul Klee titulada: Angelus Novus. Por unos meses permanece en Münich en casa de G. Scholem y luego es llevada a Berlín. En 1932 Benjamin pensó en suicidarse y dejar de herencia la pintura a su amigo Scholem. En 1935 Benjamin emigra a París y lleva la pintura consigo. En 1940 antes de partir a los Pirineos para intentar escapar de los nazis deja la acuarela a resguardo de Bataille en la Biblioteca Nacional de París. Al terminar la Segunda Guerra Mundial es llevada a Estados Unidos en donde queda en manos de Thedor Adorno que a su regreso a Frankfurt la lleva consigo. En la actualidad la acuarela está en el Museo de Israel en Jerusalen. Fue legada por la viuda de Scholem.
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Link Post:
http://www.monografias.com/trabajos908/angelus-novus-secularizacion/angelus-novus-secularizacion.shtml
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Hola Aquileana!
Hace un tiempo que descubrí tu blog y la verdad es que admiro la constancia para hacerlo prosperar (contrastada con mi dejadez, es un trabajo faraónico).
De todos modos me lancé a la aventura y te quería invitar a mi espacio
http://extranjerias.blogspot.com
Estoy comenzando y no sé cuánto duraré… si podés agregarme en tu lista, estaré agradecido… El plan es trasmitir algunos textos e ideas psicoanalíticas no muy difundidas, de autores muy interesantes.
Gracias, y seguí sorprendiéndonos con tu capacidad de trabajo.
Un cariño. Nicolás
Ya te agregué Nicolás, el blog que has armado tiene un leit motiv muy interesante y seguramente contribuirás a incrementar campos de conocimiento en el área… Estaremos en contacto. Gracias por tus palabras y visita…
Saludos, con afecto; Aquileana 🙂
Bueno señorita, me sorprende una vez más… gracias por agregarme a la lista… espero estar a la altura…
Nicolás: Ya anduve por tu site…
Muy bueno, te dejé un comentario…
Saludos; Aquileana 🙂
http://twitter.com/#!/aquileana/status/34360564515864577
Donde haya arte cumpliré mi cita puntual. Aquileana la modernidad y el progreso que nos arrastran van dejando en ruinas el corazón. Como artista, trato de rescatar la espiritualidad inherente al ser humano y la sensibilidad.
Benjamin, era definitivamente un hombre visionario que en un cuadro lo percibió, lo compró y lo cargó una trayectoria larga de su vida, lo que me recuerda el Retrato de Dorian Gray,, quizás para que toda esa recepción extraordinaria jamás caerá en el olvido…
Hace 2 semanas me disponía a pintar unos caballos de crines largas en el Paraíso, pero de pronto vino a mi memoria un rostro que vi un día en una pintura y que jamás he vuelto a ver, me dejé llevar por la dulzura del amor de este ángel, creado al inicio de los tiempos.
Este ser de luz me rodeó con su aura de ternura, abrazó mis fibras, acarició mis manos rebosantes de colores con la energía del amor y se dirigió a la pintura, al caballo, se internó en el cuadro como un mensajero divino. Y allí permaneció inmóvil, como un guardián, extasiado en la belleza que contemplaba, susurrándome mensajes de paz, de alegría y de esperanza…
El cuadro se encuentra a disposición de todos tus lectores en:
http://www.pinturayartecontemporaneojsebastian.blogspot.com
Gracias
El pintor
Aquileana si consideras oportuno agregarme a tus Blogroll, te quedaré eternamente agradecido.
Un abrazo fuerte,
Jsebastian
el pintor.
Gracias por el comentario!!! Me exige una serie de precisiones que espero publicar pronto.
Te agradezco el interés!!
Saludos
Te felicito por tus creaciones; JSebastian, incorporado -más que merecidamente- quedás en el Blogroll.
Que el Arte te acompañe por siempre;
Saludos, Aquileana 🙂
Un gusto que sigamos en contacto; Nicolás…
Estaré pendiente de tus posts…
Saludos, Aquileana 😉
El burdel de la historia es el historicismo! Termina diciendo mi viejo y maltratado Walter.
Sí, y no se equivoca en el diagnóstico, creo…
Saludos y gracias Jlo;
Aquileana 🙂
El marco de la modernidad puede ser ciertamente aterrador, las palas de las maquinas que socavan entre lo mas profundo de nuestra memoria colectiva, arrojando todo lo que toma con sus metálicos apéndices a una fosa, donde finalmente se echara al olvido. Que puede ser sino es más que un ideal inmensamente etéreo, ¿Para quién? ¿Porque? ¿Para donde? Su costo y sus implicaciones futuras, son cuestiones fundamentales.
En la practica nuestros sistemas de producción, nuestras ciudades, nuestras imponentes obras de infraestructura, nuestras plataformas cibertronicas, son indudablemente majestuosas, una expresión tangible de nuestro enorme potencial, que podríamos llamar, modernas, pero vale la pena preguntarnos si en esa medida ¿han de contribuir a mejoras las condiciones materiales o incluso morales de los pueblos, de las comunidades, que incluso tiene que lidiar con problemáticas consecuencias provenientes del proceso desarrollo?, a caso en ultimas ¿este favorece a quienes ostentan el control de los medios de producción, a los dueños del capital financiero?
Tal vez llegara un día -el mismo temor que llevo al suicidio a W. Benjamín-, en que los putrefactos cuerpos sobre la tierra impedirán que nuevamente brote algo, para que un ángel la contemple con amargura, hasta entonces esta aparente ilusión de control, habrá de definir nuestra “especial” condición en el universo.
[…] http /aquileana.wordpress.com/2008/06/28/walter-benjamin-a-proposito-del-angelus-novus-de-paul-klee… […]
Los ángeles de Paul Klee terminan convirtiéndose en una obsesión para todos aquellos, que siendo tan sólo profanos interesados, sentimos que la pintura de Klee, y su misma personalidad corresponde a un mundo desaparecido. Ese mundo que estaba habitado por seres que solían llamarse a sí mismos como los solitarios reponsables: Thomas Mann, Herman Hesse, André Gide, Stefan Zweig, Bela Bartok, Walter Benjamin, Alban Berg, Kurt Weill, Rilke, entre otros, fueron como la fuerza espiritual que mantuvo viva la sensación que la condición humana podá ser salvada en medio de ese apocalípsis que significó el nazismo, el franquismo, el fascismo o el stalinismo. En cuanto a los ángeles de Klee, impresiona lo que ese artista logra en cada línea que va surgiendo de su mente que le dicta los trazos a sus manos. Son asombrosos en cada mirada que uno les da. Su ángel como despistado, o ese en el cual Klee nos dice como es un ángel, el increíble ángel militante o el sorprendente ángel femenino, y por cierto este ángelus novus que fue de Walter Benjamin. Esos ángeles de Klee tienen aún debilidades humanas, como se ha dicho, pero son un signo de esperanza que hoy se hace tan necesariocomo en el ayer. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Hola Alberto->
Sí, es el paso de la historia el que encumbra el poniente desde el ocaso del pasado…
Saludos y gracias por rememorar este especial post (al menos para mí…)
Aquileana 😉
Aquileana, agradezco, y mucho más de lo que podés suponer, tus palabras. Aprendí e un estuoendo libro de un crítico alemán sobre la pintura china eso de considerarse un profano interesado. Eso soy y desde hace más de cincuenta años en el periodsmo mi especial dedicación estuvo dedicada a la poesía, la música, la pintura, todas aquellas formas de la creación que definen al hombre. Le debo a un tío, Jorge Vila Ortiz, que era un pintor a quien le costaba mostrar su obra, el conocimiento de Klee. Cuando observo que alguien lo “rescata” de cierto olvido, me alegro y me siento en deuda con esa persona. En este caso vos. Paradojicamente, cuando llegué a ser jefe de redacción de un diario, eso me alejó, al menos en mi tarea periodísticamente de lo que más amaba. Tuve que ponerme a escribir con lo que me gustaría fuesen heterónimos y no meros pseudónimos. Gracias otra vez. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Pertenezco a esos seres humanos que deben conformarse (sin conformarse en absoluto) con sustitutos más menos pasables. Nunca he visto un cuadro de Klee, nunca escuché la “Historia del soldado” sino en grabaciones, la poesía china la leo en traducciones. Tengo, eso sí, muchas reproducciones de Klee; todas las versiones que he conseguido de la obra de Stravinsky y de la poesía china he visto reproducciones de que cómo se “ven” los poemas escritos en chino. ¿Es suficiente? Creo que no. Te lo pregunto apoyándome en intuiciones de que podés contestarme. Debés perdonarme el tutéo, no me gusta demasiado, pero lo hago por un poema de Prevert. Soy un tipo viejo, un viejo periodista, un viejo poeta que quiso alcanzar el poema que nunca alcanzó. Tengo 74 años, cinco hijos de mi primera mujer y quince nietos, trece mujeres y dos varones. Hasta hace unos meses me negaba a tener una computadora, utilizar Internet. Ahora me he transformado en un adicto y un abusador. Perdoname por serlo. Tenía un libro pequeño sobre algunos dibujos en inglés. Había uno que se llamaba algo como baila al compás del ritmo de mi danza pequeño monstruo. El monstruo tenía una simpatía que solamente Klee podía otorgarle. ¿Lo tendrás? ¿Es posible que lo reproduzcas en esta página que visito todos los días? Gracias si podés hacerlo. Gracias también por haber aceptado los textos anteriores. Si te molesto podés decírmelo, a mi edad suelo ponerme triste pero de ninfguna manera un rechazo me hace sentir mal. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina. (Sé que dicen que no se debe ser demasiado personal en Internet, debe haber sus razones. He sido abusivamente personal en todo lo que hecho. No puedo detenerme ahora.Otra vez gracias por aceptar el paréntesis)
Carlos,
Desconozco el texto al que hacés mención… Lo dejo en suspenso por si algún lector más avezado que yo en el tema sabe de él… Es un gusto que estemos en contacto; Saludos,
Aquileana 🙂
Aquileana: te encontré en una esquina en la que no esperaba encontrarte. Una página Ignoria….Las palabras tuyas eran breves sobre Octavio Paz. Con ese motivo te escribí sobre mi relación, que puedo calificar de un tanto misteriosa (nunca la conocí) con Alejandras Pizarnik. Nos escribimos bastante entre 1967, cuando publiqué “Poemas de la flor” y las últimas noticias de ella me llegaron cuando ya estaba muerta. Apareció en “Zona Franca” un poema que yo le había dedicado en un homenaje que le hacía la revista. Nunca supe si fue ella la que lo mandó o quien. No creo que nadie conozca el por qué de un poema de amor para alguien que sólo se conoce por carta y por teléfono. Alejandra lo hubiera comprendido. Las cartas que aún conservo, si te interesan, te podría hacer una copia, ya que la mayría quedaron en la casa de mi primer mujer. El poema si lo conservo, pues además de creo tener la revista, apareció en un libro que me publicó el Concejo Municipal de Rosario: “Viejas fotos fuera de foco”, una antología personal. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.(El comentario en “Ignoria…” no fue aceptado, supongo, y se borró, de állí éste envío.)
Aquileana: no llegué a pensar que gracias a esta maquinita, volvería a mis años del ayer en el sentido de experimentar una necesidad cada vez mayor en comprender, en vivir la misma búsqueda de antes en los libros, de escuchar música en todo momento que puedo hacerlo, y, pero esto te lo debo a vos, el regresar a mirar las reproducciones de Klee, a la lectura de sus diarios. Me han fascinado algunas páginas de una manera diferente. Si no hubiese tomado esta decisión, que sobre todo se la debo a Florencia, de tener una computadora, ¿hubiera quedado el volumen de los diarios de Klee en un estante, como esos libros que como decía Borges uno entiende que no volverá a leer, al menos abrirlo en señal que no nos hemos olvidado? En otro fragmento, de esto que vot escribiendo y que para mí se transforma día a día en un “journal”, te copiaré algunos momentos de las palabras de Klee. Por ahora, junto con un abrazo, los dibujos que acompañan al texto son formidables. Los compartiremos. Gracias. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina. (¿Será tarde a los 74 años haber iniciado esta nueva aventura?)
Aquileana: durante 20 años tuve el privilegio de estar una o dos veces con Borges. El venía a Rosario invitado por mi viejo, por lo cual podía entrevistarlo antes que otros periodistas. En el diario, como sabían de mi obsesión borgiana, cada vez que venía me mandaban hacer una nota. Esto ocurrió entre 1964 y 1984, la última vez que vino a Rosario. Ya muerto Borges decidí recopilar en un libro mi experiencia. El libro, “Borges en Pichincha” es un mal libro si bien debe tener algunas páginas bien escritas. ¿Te preguntarás a que viene todo esto? Me he puesto a pensar que estos encuentros casuales o no en una esquina cualquiera merecerían una “pieza” borgiana. Avido de información te encuentro en lugares tan dispares que aún cuando nunca supe quien eras, salvo lo que significabas en estas columnas, cada vez me sorprendo mas. Te encuentro en temas relacionados con el derecho. Yo, luego de estudiar un año medicina (mi padre era médico) decidí estudiar derecho. En aquel entonces se estudiaba en Santa Fe. Yo no me fui a vivir a esa ciudad sino que estudiaba libre. Aprobé quince materias. Y en el 58 me ofrecieron un cargo en La Capital donde me fui como jefe de redacción en 1995. El diario hoy, no es el de ayer, esos diarios que pertenecen a una familia con todo lo malo y lo bueno que eso significa. Termino: cuando sepa hacerlo, tengo un video (el único que se guardó de todos los que hice con Borges tanto para el canal 3 como para el 5) que me gustaría enviarte, estés donde estés, tengas o no el don de la ubicuidad que tenía Buda o tu sitio sea “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Gary Vila Ortiz, Rosario, Argentina.
Me encanta saber de tus periplos… Alberto. Tu vida es, definitivamente, un camino construido al andar 🙂
Aquileana .-
Aquileana: ignoro si la palabra periplo se corresponde a mi vida. La circunavegación no es justamente ni fuerte. O tal vez si porque es una palabra de uso antigüo y en geografía, pero siempore referido a la circunavegación. Nunca aprendí a nadar, no más de cinco veces en 74 años he andado por el Paraná, río que amo , eso sí. ¿Está mi vida construida al andar o es en realidad algo parecido a descontruyendo a Gary? Lo cierto es que me gusta y mucho que me contestés. Giovanni Arpino hablaba de la tristeza que somos los viejos. Y agregaba ese personaje inolvidable de ese italiano tan poco conocido¨”Sólo una cosa es más triste que nosotros: hablar de nosotros”. Es lo que hago y no quisiera cansarte. Pensemos en un plan para no cumplirlo. Yo te escribo en los días que existen, vos me contestás en esos días que están entre los dias que se encuentre entre los días, digamos entre el miércoles y jueves, que se llama Macedonio. El que está entre el viernes y sábado responde al nombre de Klee. Y así…Gary Vila Ortiz. Rosario, Argentina. Que país de desastre tenemos, no de desastres de la naturaleza, de desastres humanos.
Alberto->
Poeta de la vida, nadar es más que salir a flote… Internarse en los abisales mares de la literatura y el arte es una forma de rejuvenecer/ crecer /perpetuarse…
Saludos y Afectos, Aquileana 🙂
Aquileana: puede nadar bajoel agua pero todas las perspectivas se modifican. Al menos asi lo creo. No me puedo observar ni en el mar ni en una pileta y menos en el río que amo, el Paraná. Ignoro si podré andar por los abisales mares de la literatura y el arte, pero lo intento. No creo rejuvenecer, ni crecer y menos aún perpetuarme. Tengo la ventaja de siempre haber pensado asi, desde muy joven, desde la adolescencia. Recibir tus mensajes si me rejuvenecen. Te cuento que ha bautizadoa mi maquinita comoel”snark”, aquello que Lewis Carroll fue en su búsqueda y nunca encontró. Un abrazo y gracias, Gary Vila Ortiz, Rosario, Argentina
Estimado Alberto->>>
Un intento es ya una manera de logro…
Un “profundo” afecto;
Aquileana 🙂
Aquileana: tal vez este séptimo intento llegue hasta vos. Luego te escribiré eso de lo cual deseaba hablarte y me era imposible. Espero que ahora lo sea. Ya te extrañaba y mucho. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
En muchos casos siento una inclinación al vértigo que producen los números, similar a ese vértigo necesario de la erudición. Manejo ciertas cosas teniendo en cuenta números que tienen para mi ciertos significados que puedo conocer o no. Había quedado incomunicado con vos, hasta que descrubri, supongo por casualidad cómo volver a comunicarme. Comprobé ciertas sospechas. (Creo que comprobé ciertas sospechas.) Me dijeron, el saber total del mundo se encuentra en Internet. Los registros de ese saber se encuentran en la mayoría de los casos. Lo que no existe en absoluto es la sabiduría, eso no puedo pertenecer a la maquinita. En cuanto a la comunicación, a la rapidez de la misma, se ofrece y suele lograrse, pero siempre y cuando la aceptemos dentro del contexto de la incomunicación. Mientras esperaba el reencuentro, contabilizaba los ángeles de Klee, me detenía en su humana y frágil pero indestructible sabiduría. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Aquileana: de marzo cinco a marzo siete el tiempo puede ser una eternidad o un instante. Si todo esto comenzó con los ángeles de Paul Klee, marchó luego por otros senderos o por esos caminos de chacra de los viejos campos argentinos, que el andarín a caballo los recorría cono ese propósito nunca logrado por nadie de llegar antes. Klee, como Walter Benjamin, me llevan a esos interrogantes sobre la aventura del hombre en el siglo veinte. Enumero, aventuro nombres, me digo ese el resumen del siglo para aquellos que vengan mañana. La “Historia del soldado”, de Stravinsky; la serenata opus 24 de Schoenberg; “Le Marteau sans Maitre”, de Pierre Boulez; el concierto para violín de Alban Berg; el concierto para clave de Manuel de Falla; El cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen; “El sobreviviente de Varsovia” de Schoenberg; el quinto cuarteto de Bela Bartok, el cuarteto de Ravel; los dos cuartetos de Janacek…Esta música, escuchada en un largo montaje sonoro, entretejiéndola con la audición de expresiones del jazz y el tango, dibujan ciertas líneas del siglo pasado. A esas músicas agregaría los poemas de César Vallejo, de Borges, de Lezama Lima, de Ezra Pound, de Wallace Stevens, de T.S.Eliot, de Auden, de Paul Eluard, de Jacques Prevert, de René Char, de Fernando Pessoa, de Cesare Pavese y de los que quieras agregar a listas tan arbitrarias. Todo esto mirando hacia las pinturas de Klee, de Miró, de Tapies, de nuestro Berni, de Modigliani, de Jackson Pollock. Pienso en el imposible multimillonario que propusiera un encuentro ignorode cuánto tiempo, para hablar de estas cosas antes de que algo, sea lo que sea ese algo, haga comenzar el siglo XXI. Si el siglo XX empezó emn 1914, este que vivimos podrá iniciarse en el 2014. Un siglo corto, cuya final no conoceremos, creo. ¿A qué viene todo esto? Lo ignoro, son como nostalgias de lo podría ocurrir y no ha ocurrido. Esas de lo que no fue son las nostalgias más tristes. ¿No lo crees así amiga Aquileana? En marzo hay que saludarse mientras se lee el poema de Pavese “You, wind of march”: “Eres la vida y la muerte (…)Tu paso ligero ha reabierto el dolor (…) Tiene ahora voz y sangre toda cosa viviente”. Un fuerte abrazo. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.
Gary;
Fascinantes tus récits, tus vivencias que me cantás en este espacio, como un juglar o un aedo.
Qué bueno haber vivido estas experiencias…
Más que nadie en tu persona recae (para buenaventura tuya, claro) decía… la máxima sartreana: “La existencia precede a la esencia”: Sos esencialmente estos pasos hondos que has dado… Bien por la impronta que sella tu marcha.
Un afectuoso saludo, Aquileana 😉
Muy Bien por Pessoa, Pavese y Modigliani… 🙂
Querida Aquileana, como pocas otras personas, y además por ser vos una ¿desconocida?, provocás en mí una necesidad imperioso de escribir y unas constantes nostalgias de algo parecido a lo de un viejo tango: la impresión de haber sido y ya no ser. O, para no caer en el pesimismo que deploro (en todo caso tengo el escepticismo que me enseñó Montaigne) el ser otro. Durante muy joven la lectura de las expresiones literarias del existencialismo, sobre todo Sartre y Camus y entre ellos dos Simone, la siempre incomprendida “castor”, me hizo creer que podía enfrentar la lectura de dos obras por las cuales me sentía fascinado: “El ser y la nada” y “El ser y el tiempo”, además de otras que completan una pequeña biblioteca de obras filosóficas que ya no tengo, pues se encuentran en la casa de mi primera mujer. Pues bien, no se bien las pocas páginas que traté de leer de esos libros, pero no llegué a comprender nada de la nada y menos del tiempo. Sin embargo, me dije que estaba preparado para rendir filosofía del derecho, materia que por aquellos años se podía rendir después de otros exámenes. Por cierto, me aplazaron. Luego la rendí bien, pero eso hecho, al menos en la memoria, me resulta, inexplicable. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina. (Ahora sos vos la desconocida extranjera la que me impulsa a seguir?
Estoy haciendo un breve ensayo sobre los ángeles de Paul Klee y los minotauros de Picasso. Una primera parte, como unos apuntes sobre el tema se publicará en Rosario 12, pero nunca sé cuando, aún cuando sabés que hace quince años que soy columnista de ese diario. Dicho se de paso, ¿hay alguna manera de hacerte llegar los ejemplares de una publicación, creo que te hablé de ella, y de un par de libros que me gustaría tuvieras? Si es posible, me gustaría que me lo hicieras saber de alguna manera. Lo del minotauro te lo podría enviar por este medio, al menos la primera parte, pero el libro y los ejemplares de la publicación con seguridad que no. Vos me dirás si eso es posible. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina
Querida Aquileana: ¿se puede deir por esta máquinita que te extraño? ¿O existe alguna censura al respecto? Bien, te extraño. Hoy domingo 21 de marzo, apareció el artículo sobre el minotauro. Está un poco mojado porque aquí en Rosario ha llovido de manera fenomenal y ahora sigue lloviendo. Trataré de hacértelo llegar. Es probable que mande un chasqui, aunque temo que las caballerías rosistas lo detengan. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina. ¿Qué celebraremos para este bicentenario?
Querida Aquileana: no conozco, y debe haber muchos, estudios sobreesta nueva forma “cultural” que implica el uso de estas máquinitas de siempre y queno puedo dejar de llamar el Snark. Me doy cuenta, de esa manera, que trato de ligar la magia de un Lewis Carroll con la no tan evidente forma de un nuevo tipo de magia que son estas computadoras. En el programa de la madrugada del domingo último, donde me pasé cinco horas frente al micrófono, traté de establecer mentalmente algunos fragmentos dispersos sobre las diferencias de estos medios que llamaremos de comunicación. Te cuento, sin tratar de abrumarte sin aburrirte demasiado, tortura que no fue inventada por los nazis, estos buenos chicos no tenían momento de aburrimiento alguno entre crimen y crimen y crimen y entre tantas formas de la abominación. Comencé recordando a los Beatles, por un artículo que había leído en “Ñ”, sobre los cuarenta años quehan pasado desde que se separaron. Pasé, completo, la banda de los corazones solitarios del bien conocido sargento Peppers. Todos los temas y datos entre tema y tema. Luego salté a distintas lecturas sobre Lewis Carroll, que había salido en “Babelia” (han salido una ponchada de libros en España, con nuevas traduccciones y con diferentes ilustraciones. Se me ocurrió, me dieron el premio Nobel de las ocurrencias, matizar esas lecturas con baladas interpretadas por Lionel Hampton que tiene la particularidad de darnos siempre ese swing tan necesario. Luego hablé de una serie, muy bien realizada, sobre la liberación por parte de los aliados de un campo de concentración de los tantos que hubo (y se los quiere olvidad y lo que es mucho peor, negar) en la Alemania nazi. La escena, larga, estaba realizada cinematográficamente con mucha calidad, con pudor, sin exageración alguna, ya que las monstruosidades exageradas terminan por no serlo. Aproveché y leí páginas de un libro que me ha parecido formidable, “Nuestro lado oscuro”, de Elisabeth Roudinesco. En las dos últimas horas leí párrafos de un libro aún no publicado en nuestro país, mejor dicho que aún no se encuentra,al menos en las librerías de Rosario, de Elías Canetti, sobre el tema de la muerte, te diría que en esos apuntes escritos entre 1942 y 1988, Canetti parece proponer, lo propone en realidad, vencer a la muerte. Alguna vez imaginé a la muerte,en un poema, como una bella mujer a la que deseaba hacerle un hijo. No era un hallazgo, claro, pero por ese entonces, es un viejísimo poema, le contaba a Alejandra Pizarnik que si eso fuese posible la muerte quedaría como abolida por el amor. Auden,si mal no recuerdo, escribió que si los personajes de “1984” hubieran llevado el amor hasta sus últimos extremos no hubieran sido vencidos. En realidad no lo fueron, pero lo de Auden apuntaba hacia otro lado. Terminado el programa, erán cerca de las seis de ¿la madrugada o de la mañana?, nunca lo supe. Me fumé mientras esperaba un taxi, que ignoro si llegó o no y esto es parte de un sueño, pero vivido. Vinieron a conversar conmigo un ángel de Klee y un Minotauro de Picasso. Algo así, con la duración temporal de cinco horas aisladas en la madrugada que marchaba hacia el día, ¿sería posible a travésde estemedio? Quiero decir, no todo lo que se escribe a través de este Snark permanece. Hay como una necesidad de cambio permanente, no siempre pero en muchos casos, como si lo positivo estuviera más en las transformaciones queen la permanencia. Pero ¿es así? No ocurre eso con vos, que llegás hasta aquí con todo lo que has llegado. De esa forma se mantiene eso que llamamos cultura. Perdoná que insista, ¿hay alguna manera de hacerte llegar algunas cosas queno puedo enviarte por estemedio? Gracias, un abrazo, perdón por el abuso de la palabra, “la lengüa absuelta”,diría Canetti, pero uno, claro no es nada parecido a Canetti. Otro abrazo, chau. Gary Vila Ortiz. Rosario.
muy buen material , está bien que aprendamos de la gente como benjamin y klee
Sin duda, claro;
Aquileana 🙂
Querida Aquileana,
caí em seu blog por causa da epígrafe de Benjamin. Achei muito bonito o video com a tempestade de papel sobre o quadro de Klee. Também gostei de seus comentários situando a secularização no intervalo sagrado-moderno.
Voltarei aqui qualquer dia.
Um abraço!
Molto Brigado, Maryllu…
Aquileana 🙂
[…] A propósito de angelus novus de paul klee […]
http://twitter.com/#!/aquileana/status/16704311971028992
Aquileana 😉
(Tweets!!!)
[…] primero que vemos es el Angelus Novus, una acuarela de Paul Klee. El autor destaca el comentario que hizo Walter Benjamin en sus Tesis de filosofía de la historia (1940), bajo la conmoción del pacto germanosoviético. […]
[…] de la violència serveix al progrés i quan no. Al pamflet, Hessel fa una referència puntual al comentari de Walter Benjamin sobre l’Àngelus Novus de Klee. No l’hauria de rebutjar tan ràpid i a la lleugera. Aquest comentari podria ser-li molt […]
!Sí! gracias. impresionado por el comentario del autor de mi lectura actual “La Filosofía y el barro de la Historia” Juan Pablo Feinmann, sobre las Tesis de Benjamin, en particular, del relato histórico del cuadro de P. Klee Angelus Novus en manos de Benjamin. Reitero, gracias. Pedro.
Mi hija va a un colegio religioso tras haber pasado buena parte de su vida escolar en uno totalmente laico. Cosas del azar. Sin embargo, veo que en sus libros y en la praxis de la escuela le dan una gran importancia a algo que para mí fue esencial (yo viví una niñez y adolescencia angustiadas en una enseñanza católica que me pareció en líneas generales nefasta)y es la presencia del mundo interior al que la cultura moderna, laica, progresista, no ha dado ningún valor, yo al menos no lo veo por ningún lado. Se habla de sentimientos pero no del mundo interior que vivieron los poetas que construyeron, que escribieron aquellos poemas en su mayor parte creyentes hasta algún momento de su vida. ¿Entenderíamos a Juan Ramón Jiménez sin su formación cristiana, en su creencia en el trasmundo cuando recorría las tumbas de los niños muertos? ¿Entenderíamos a JRJ en su Dios deseado y desean? Los creyentes, aunque se alejen extenuados de su creencia (como me pasó a mí) tienen algo que los demás no tienen, y es el acceso al mundo interior que la cultura progresista ha obviado u orillado, hablando de sentimientos, estados de ánimo… pero no de Galerías del alma como hizo Antonio Machado, otro hombre en conflicto de fe, igual que lo estuvo Unamuno, o Blas de Otero o el mismo Lorca, fascinado por los ritos de las procesiones andaluzas…
Te animo a conocer mi blog. Alguien nos ha relacionado y he venido a conocerte.
EL PROFESOR O EL VALOR DE LA COMPASIÓN
Antes aparecía como Profesor en la Secundaria y firmaba Joselu.
[…] de los principios adversarios que coexisten: bondad, perversión; amor, muerte. Como el Ángelus Novus de Paul Klee, según Walter […]
Más de lo que un adolescente podía esperar, realmente todo un disfrute el leer esta interpretación, ahora comprendo lo que realmente es entrar al mundo de los letrados intelectuales.
Gracias.
[…] Klee – Angelus Novus […]
Gracias por enlazar al post! : ) D
[…] la tradición hebrea, cada año, desciende el Angelus Novus para observar al hombre. Y ahora entendemos su mirada, a la vez dramática y a la vez compasiva. El […]