Henri Bergson: “Vitalismo y Moral Abierta”:
Para Bergson la vida avanza sobrepasando la materia bruta con algo que ella no posee. Para este filósofo, la evolución creadora se produce en un sentido preciso, que es el de la creciente libertad de la vida en relación con la materia y la creciente libertad de la moral en relación con el instinto. No habría vida si no hubiera un impulso creador que “relaje” el vínculo del ser humano con las cosas y con las estructuras materiales. Por eso mismo, para Bergson, el progreso de la civilización no se debe fundamentalmente a la inteligencia. Esta se relaciona demasiado estrechamente con los intereses individuales y las necesidades inmediatas como para poder manifestar la creatividad e invención que se encuentra en la vida. La inteligencia, dándole a conocer al ser humano que va a morir, corroe el impulso vital (élan vital) confrontándolo con representaciones de los males futuros. Para Bergson, la inteligencia sobrepasa la organización instintiva de las sociedades animales, pero apenas es capaz de crear la posibilidad de una sociedad abierta al conjunto de la humanidad. La inteligencia somete la vida y la creación que ella implica a moldes demasiado estrechos. Al mismo tiempo que priva al ser humano de su existencia inmediata (por ejemplo, de la percepción del tiempo como duración y no como cronología regular), lo hace consciente de los intereses individuales y lo vincula a ellos. Según Bergson, para comprender la evolución moral es necesario darse cuenta de que la inteligencia no es el único guía de los seres humanos y de la vida que llevan. Las representaciones que ella produce todavía están ligadas a la percepción sensorial o a los intereses materiales, lo que es contrario a una tendencia moral que hace al ser humano libre de dicha dependencia gracias a un impulso (élan) que coloca al ser humano en el plano de la libertad, de la humanidad universal y del amor. A la dependencia material se opone el contrapeso de una facultad fabuladora y de la religión, que es “una reacción defensiva de la naturaleza contra lo que pudiera haber de deprimente para el individuo, y de disolvente para la sociedad, en el ejercicio de la inteligencia”. La vida así entendida es una creación continua, un arreglo nuevo que lucha contra todos los límites de la materia bruta y que sólo se acomoda a ella para sobrepasarla mejor. En Las dos fuentes de la moral y la religión, Bergson aplica la teoría del impulso vital creador a la esfera de la moral y la religión. La organización social humana es también fruto de la evolución. A diferencia de la organización social de muchos insectos u otros animales sociales, la sociedad humana no está totalmente determinada por el instinto, sino que depende de la libre elección. En esta libre elección surgen la religión y la moral como guías para la acción. En las sociedades primarias, la fuerza dominante es la de una religión dominadora que impone a los individuos férreas constricciones para garantizar la adquisición de hábitos morales fundamentales. Pero el desarrollo del cristianismo y de la ciencia permiten la creación. de sociedades más abiertas y no violentas, aunque la industrialización también engendra una sociedad orientada hacia la satisfacción de meras necesidades materiales que engendra guerras e injusticias. Todo este proceso mana de dos fuentes: la sociedad y el impulso amoroso. La primera, como hemos dicho, da origen a la «moral cerrada», la que impone el grupo social humano (presión social); es la moral que se manifiesta en las obligaciones y costumbres sociales y en las religiones constrictivas. En cambio, la «moral abierta» es la que se origina en la libertad y el amor, en el impulso amoroso (élan d’amour); es propia de la humanidad en general, no de un determinado grupo humano, y se manifiesta en aquellos valores humanos que han ensalzado los sabios de Grecia, los profetas bíblicos y las grandes figuras de las religiones. En el hombre coexisten las dos morales porque el individuo ha de participar de la moral del grupo, pero necesita también la moral superior de la libertad y el amor. En otras palabras, para Bergson la vida humana no sólo es biología, la cual sería insuficiente para explicar la moral y la libertad. Se sigue de ello que en la vida hay un momento, esencial para ella, en el cual está ante opciones. La vida y la moral abierta son inconcebibles sin creación, la que supone un “rudimento de elección”. Ahora bien, esta elección es libertad, cuya base es la invención de formas de sociabilidad y vínculo que no surgen de lo que las cosas son. La vida, la creación y la moral no se limitan a realizar opciones entre cosas existentes, sino que se caracterizan por situarse más allá de ellas. En resumen, la moral, para Bergson, queda fuera del ámbito determinista y supone creación.
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Henri Bergson (1859-1941).-
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Anexo: “A Propósito del Vitalismo”:
El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base. Los vitalistas establecen una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia moderna, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, sino resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.
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Links Post: http://www.pensament.com/bergson.htm
http://www.letras.s5.com/neira121203.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitalismo
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Bonustrack: The Beatles. “Dear Prudence”:
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Lyrics “Dear Prudence”:
http://letrascanciones.mp3lyrics.org/b/beatles/dear-prudence/
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Onda Ecológica: Pensá en Verde…
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Estos “vitalistas” en cuanto su visión de la muerte , no son más que unos pitagóricos de pro.
He intentado contestar tus dudas acerca de la dialéctica en “La escuela de Atenas”, Siento mucho la demora , pero estoy muy liado con mi doctorado.
¡Vivan los pelasgos y Tetis sobretodo¡
Saludos deiformes, que diría Homero.
Muchas gracias por pasar, independientemente de tus ocupaciones especializadas.
Una de dos : O es Literatura o es Filosofía… ¿Qué estudiará Lisis?. That is the question…
Un gran saludo y que os Vientos os sean propicios con estas labores de profundización…
Aquileana 😉
Soy licenciado en Filosofía y soy doctorando en la misma.¿Cómo no? Me especializo, concretamente en Filosofía griega. Holderlin en su poema ISTER dijo: “Los griegos son el fuego del corazón”, cuanta verdad en esas palabras, yo casi todos los días estoy en llamas, por esos hombres, y esas mujeres(ASPASIA, DIOTIMA, SAFO)
Bueno un saludo muy grande y que las musa Euterpe siempre nos sonría.
Machado fue su discípulo, así le salieron las Galerías : )
OH LISIS->>>
vaya título, te admiro sincerísimamente, además con Doctorado en Filo Griega; amazing!!!… Filosofía es la Carrera que en mis sueños estudié junto a Letras, otra favorito…
Yo, al final sucumbí ante las demandas de la mundana realidad y me incliné por Derecho, Carrera que sigue en marcha (me quedarán alrededor de 2 años o 2 años y 1/2)…
Ah , también tengo dos títulos Terciarios en mano: Profesora de Geografía para Tercer Ciclo de polimodal y Maestra de 1ero y 2do Ciclo ( este último vino medio por conveniencia porque me reconocían muchas materias del Profesorado de Geo)…
Ya ves, Lisis; a veces un puntapié inicial sirve para delinear con un poco más de certeza el perfil de nuestros “amigos virtuales y anónimos” (son casi mejores que los otros…)
Gracias por tu feliz retorno a estas fuentes, Lisis, el mensajero alado…
Saludos & Afecto;
Aquileana 😉
Hi Florie->>>
Bien , por suerte has vuelto, estabas bastante perdida…
Bueno, en cierta medida; todos los grandes poetas son Vitalistas, Unitaristas, Trascendentalistas, ¿no?…
Saludos grandes, Aquileana 🙂
No me consideres ni virtual ni anónimo, en todo caso distante e intangible, por cosas de las distancias transoceánicas, no por nada más, aunque de amigo siempre lo puedes hacer. En cuanto la mundanal realidad, decirte que ésta necesita tanto, abogados, como filósofos o gente quieta mirando un atardecer. Estamos aquí para transformar, en lo que podamos el mundo, nos lo debemos a nosotros y a los que vienen, ¿no crees? Saludos y bonanza en los estudios democlíanos.
Grandes reflexiones de un gran espíritu encarnado en materia: Lisis…
Me has llegado a lo más profundo, y me hiciste recordar una misión de la cual era un poco más consciente hace unos años: aquéllo de cambiar el mundo…
Gracias por tu sentido de la utopía y tus inquietudes de siempre…
Saludísmos grandísimos, Aquileana 😉
hola quiero saber cuáles son los principales problemas del vitalismo
Buen día.
¿Podrían dar información sobre los planteamientos conceptuales de los exponentes del vitalismo ?
Hola Brenda, Este artículo enumera puntos generales que comparten filósofos vitalistas: http://www.bioetica.org/cuadernos/contenidos/FILO7.HTM … Para mayour desarollo de los filósofos en cuestión puedes consultar: http://es.metapedia.org/wiki/Vitalismo_(filosofía). Saludos y suerte 😀