Hermann Hesse: “Demian”
( “La Historia de la Juventud de Emil Sinclair” ):
Reseña:
“Quería tan sólo intentar vivir aquello que brotaba espontáneamente de mí ¿Por qué había de serme tan difícil?” (Ibd. Hermann Hesse. Demian).-
Emil Sinclair, que es Hesse mismo, vive entre dos aguas, dos mundos definidos perfectamente y que, por si fuera poco, eran radicalmente antagónicos. Un mundo lleno de luz, conformado por su familia, la religión, el orden, la escuela, las tradiciones burguesas; y, un mundo oscuro poblado por la servidumbre, historias de sombras y chismes de escándalos. Los dos mundos muchas veces se confunden y entrelazan, incluso en la seguridad de la vida hogareña del pequeño Emil. Demian es un entramado en donde Hesse se luce como traductor de los estados emocionales de los adolescentes, con sus miedo y preocupaciones, quizás se deba estos a que no creemos que Hesse abandonara del todo su propia juventud, permaneció aferrado a ella por muchos años. Entre los otros temas planteado por Hesse en Demian se encuentra el de la existencia de un linaje, el linaje de los elegidos. Un linaje que nace de sus innumerables lecturas de Nietzsche. En la novela se habla de una raza de seres superiores que se alzan entre la muchedumbre con autoridad. Estas ideas hicieron que algunos asumieran a Hesse como un auspiciador del fascismo alemán, aunque sus planteamientos artístico poco tuviera que ver con Hitler y sus ideólogos. como sucede en el episodio de Caín y los dos ladrones puede verse al filósofo golpeando a martillazos el ideal cristiano y que había asesinado con sus propias manos a Dios.
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Análisis de “Demian” a la Luz de la Teoría de Jung ( * ):
Demian es una obra en la que resuena el espíritu de la época con sus notables influjos culturales; así llega hasta ella de modo especial, el psicoanálisis profundo junguiano. la novela “Demian” está impregnada de las doctinas psicoanalíticas junguianas. Toda la obra es una persecución del “sí mismo”, distinto del “yo”. Proceso que debe recorrer cinco etapas:
- Conocimiento y conciencia de la “Sombra”, aquella parte del espíritu, escondida, profunda, que lucha por salir afuera; es el mundo oscuro y sucio…Esa sombra está como proyectada sobre la figura novelesca de Franz Kromer.
- Conocimiento de la “Figura Guía”, Max Demian, que constituye al mismo tiempo la proyección externa del “Sí Mismo” interno de Sinclair.
- Conocimiento del “Ánima”, la figura del personaje Beatriz, una proyección del amor interno.
- Conocimiento del “Inconciente colectivo”.
- Conocimiento de la “Gran Madre”, la proyección de la mujer.
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“Demian”: Algunos Ejes de Análisis desde el Psiconalálisis Profundo Junguiano:
Abraxas ( * * ).-
El primer capítulo llamado Dos Mundos, revela ya, el primer contacto de Sinclair con su realidad, una que se ve dividida por opuestos, y en la que él toma lugar en ambas partes. La naturaleza de estos dos mundos es excluyente, y por lo tanto, a pesar de pertenecer especialmente al mundo luminoso, se ve ya dividido, pues algo de él vive también en el otro lado: (“Yo pertenecía por supuesto al mundo luminoso y recto, era el hijo de mis padres; pero donde quiera que tendiese mi vista o mi oído, encontraba siempre lo otro, y yo mismo vivía también en aquel otro mundo, aunque muchas veces me pareciese extraño e inquietante y acabase siempre por infundirme miedo y enturbiar mi conciencia”. / Ibd. Hesse).
El arquetipo del espíritu, plantea preguntas, a fin de guiar hacia el conocimiento de sí mismo y al acopio de fuerzas morales; esto hacía Demian precisamente: poner en duda lo establecido como punto de partida para la iniciación. (“Durante mucho tiempo, esta historia de Caín, el homicidio y la señal, fue el punto de partida de todas mis tentativas de conocimiento, duda y crítica” / Ibd Hesse).
El Arquetipo del Espíritu, proporciona los medios mágicos necesarios, es decir, la fuerza inesperada e inverosímil, capaz de conducir al éxito, que representa una característica especial de la personalidad unificada en el bien y en el mal. Y es así, de forma mágica, que Kromer deja de acechar a Sinclair por intervención de Demian, quien le asegura al niño que nunca le volverá a molestar. A partir de esto, Sinclair huye de todo este caos, e intenta refugiarse de nuevo en su mundo infantil, en el núcleo filial, huyendo también así, de aquello que le había salvado, pues de alguna forma también le empujaba al crecimiento, de nuevo a la renovación: (“Retorné al paraíso perdido; al luminoso mundo parental, a la bondad de Abel, agradable a los ojos de Dios… Rescatado por una mano amiga, corrí ciegamente a refuguiarme en el regazo de mi madre”/ Ibd. Hesse).
Jung argumenta en su obra El Yo y el Inconsciente, que los padres son para el niño los parientes más próximos y más influyentes. Pero tarde o temprano, se reaccionará contra esta influencia; las imágenes de los padres son alejadas en lo posible de la conciencia, y por su influencia persistente, e incluso represiva. Para la realización del sí mismo, dice Jung, es imprescindible que el sujeto se dé cuenta de su invisible sistema de relaciones con el inconsciente, o sea con el anima, para poder diferenciarse de ella. Y como la madre, es la primera portadora de la imagen anímica, la separación de ella es un asunto tan delicado como importante, asunto de máxima significación educadora. La meta final de este camino, representa el encuentro con ese arquetipo del Ánima diferenciado del Sí Mismo. El Ánima, como todos los arquetipos, presenta aspectos positivos y negativos. Hesse por su lado despliega más bien, la representación de un arquetipo del ánima que desempeña el papel de poner la mente del hombre a tono con los valores interiores y, por tanto, abrirle el camino hacia profundidades interiores más hondas. No es fortuito, que a este retrato pintado por Sinclair, se le llame Beatrice, quien en la Divina Comedia de Dante, hace de guía e iniciadora en el Paraíso. En el preciso momento en que Sinclair enfrenta su soledad, enfrenta también los primeros destellos de una imagen femenina, que no posee forma determinada, y descubre que esta imagen femenina abarca incluso su propio ser. ( “Me parecía como un ícono o una máscara sagrada, a medias masculina, y femenina a medias, sin edad… Parecía conocerme desde siempre, como una madre…Y poco a poco fue apoderándose de mí la sensación de que no era Beatrice, ni tampoco Demian a quien representaba, sino a mí mismo” /Ibd. Hesse).-
El último capítulo simboliza la renovación, El principio del fin. Un nuevo comienzo que inicia con la muerte, y que marca el camino hacia la vida, la individuación, paralela al nacimiento de un nuevo Mundo. Hesse reflexiona de nuevo acerca de la guerra, una guerra que por ser interna, devela la oscuridad en el afuera, y dispara en contra del enemigo, el de afuera, el distinto, que más bien resulta el blanco principal de nuestras proyecciones, porque tiene algo nuestro, algo nuestro que no podemos reconocer como propio.
El proceso continúa, tan solo se ha alcanzado el fin para volver a empezar. Esta vez, Sinclair conociendo que debe escuchar dentro de sí, pues Demian le ha dicho que al hacerlo, advertirá que su presencia ya no estará fuera sino dentro de él mismo. El sufrimiento no ha cesado, pero esta vez el camino no es en soledad, …le acompaña él, su sí mismo ( “La cura me hizo daño. Todo lo que después me ha sucedido me ha hecho daño. Pero cuando alguna vez encuentro la llave y desciendo a mí mismo, allí en donde en un oscuro espejo, dormitan las imágenes del destino, me basta inclinarme sobre su negra superficie acerada para ver en él mi propia imagen, semejante ya en todo a él, a él, mi amigo y mi guía” /Ibd. Hesse).-
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Opinión Aquileana:
Riquísima esta novela del Gran Nobel alemán. Una vez más, la lectura de Hesse es el prefacio para una indagación personal inducida por las reflexiones que se suscitan en el transcurso de la obra en torno a cuestiones místico-religiosas y formas de conocimiento intuitivas que se internan en las profundidades abisales de nuestro Inconsciente. Imperdible.-
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Frases de Demian (1919):
Hermann Hesse. (1877 / 1962 ). Premio Nobel de Literatura 1946.-
“El espectáculo de las tres cruces alzándose juntas sobre la colina es imborrablemente sublime. Pero luego viene esa anécdota sentimental del buen ladrón. Ha sido toda su vida un criminal, ha cometido Dios sabe cuántas infamias y ahora se derrite y llora arrepentido y contrito. ¿Quieres decirme qué sentido tiene este arrepentimiento a dos pasos del sepulcro? No es más que una anécdota devota, dulzona y falsa, suntuosamente aderezada y con un fondo muy edificante. Si hoy tuvieras que elegir por amigo a uno de los dos ladrones o meditar en cuál de ellos podrías depositar mejor tu confianza, no elegirías a ese converso plañidero. Escogerías, desde luego, al otro que es un tipo con carácter”.
“Cada uno de nosotros contiene el ser total del mundo, y del mismo modo que nuestro cuerpo integra toda la trayectoria de la evolución, hasta el pez e incluso más atrás aún, llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres. Todos los dioses y todos los demonios habidos, sean entre los griegos, los chinos o los cafres, todos están con nosotros, están presentes, como posibilidades, deseos o caminos. Si toda la humanidad muriese con la sola excepción de un niño medianamente dotado, este niño superviviente volvería a hallar el curso de las cosas y podría crearlo otra vez todo, dioses, demonios y paraísos, mandamientos, antiguos y nuevos Testamentos”.
“La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno”.
“Todos los hombres pasan por estas dificultades. Para el hombre medio es éste el punto en que la exigencias de su propia vida entran en colisión dramática con las circunstancias, el punto en que tiene que luchar más duramente por alcanzar el camino que conduce hacia adelante. Muchos viven tal morir y renacer, que es nuestro destino, sólo en ese momento de su vida en que el mundo infantil se resquebraja y se derrumba lentamente, cuando todo lo que amamos nos abandona y, de pronto, sentimos la soledad y la frialdad mortal del universo que nos rodea. Muchos se estrellan para siempre en este escollo y permanecen toda su vida apegados dolorosamente a un pasado irrecuperable, al sueño del paraíso perdido, que es el peor y más nefasto de todos los sueños”.
“Cada confesión, cada doctrina salvadora, nos parecía de antemano muerta y sin sentido. Sólo concebiamos como deber y destino el que cada cual llegara a ser completamente él mismo, que viviera entregado tan por completo a la fuerza de la naturaleza en él activa que el destino incierto le encontrara preparado para todo, trajera lo que trajera”.
“Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo”.
“Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque no aceptaron lo inevitable”.
“Los hombres con valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente”.
“La muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo a incertidumbre ante una aterradora renovación”
“La Humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos, cuya imagen nadie conocía, cuyas leyes no estaban escritas”.
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Hermann Hesse (1877 /1962). Premio Nobel de Literatura 1946.-
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Fuente Post: Hesse, Hermann. Demian. Buenos Aires. Alianza Editorial.1986.-
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Links Post:
http://www.monografias.com/trabajos18/novelas-hermann-hesse/novelas-hermann-hesse.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Demian
http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/Hesse.html
( * ): http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/hesse/demian_jung.html
http://usuarios.lycos.es/jhbadbad/hesse/demian_extractos.htm#vida
( * * ): http://es.wikipedia.org/wiki/Abraxas
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«Demian»: Haga cuenta de que hace demasiados años que la leí, aunque guardo la idea de que me pareció una especie de terapia preventiva, una especie de premonición de catástrofes; y esto al filo mismo de los felices años veinte, felices, claro, en comparación con los pasados y con los que estaban por venir.
Su exposición me ha recordado a Angel Sikelianos, quien en “El camino sagrado” cuenta de un iniciado de Eleusis que, sentado en una piedra en mitad de los campos, ve que se acerca un gitano con dos osos. El gitano hace bailar al animal más grande, una osa,
formidable como un ídolo antiguo
de la Gran Diosa, de la Madre Eterna,
que sufre la pena sacrosanta,
y cuando adquiere en el tiempo
figura humana, se llama Demeter
si llora a su hija
y, cuando al hijo, Alcmene
o la Virgen María.
Cuando el espectador a la fuerza ha dado una moneda al gitano y el cruel espectáculo acaba, se pregunta el poeta:
¿Llegará el momento, el día
en que el alma del oso y del gitano,
y mi alma, iniciada en lo que creo,
se alegrarán juntas?…
Un saludo.
Enorme análisis, Aquileana.
Leí “Demian” seis años atrás, en el instituto, y sólo conservo de ella una fugaz impresión, la huella que toda obra artística deja en nosotros cuando, a pesar de verla, no somos capaces de comprenderla. Quizás vaya siendo hora de releer “Demian” y de reencontrarme con Abraxas, el Todo.
Saludos!!
Hola Aquileana
El análisis que haces es excepcional, yo hace mucho que la leí, y no sabía de la influencia de Nietzsche en la obra de Hesse.
Para mí era una buena introducción a Nietzsche que me parece más duro en sus martillazos, y también con su sombra junguiana cerca, tú también has hablado de ella en otro post.
Al final del libro ese (El caminante y su sombra), tiene un diálogo muy bonito con su sombra, y al preguntarle que quiere ella le pide que se aparte, que le quita el sol, como Diógenes a Alejandro
Pues eso, Aquileana, muchos besos, y muchas felicidades otra vez por este post
PP
Excelente post Aquileana!!! he pasado un magnífico rato entretenida en él… y la hermosa foto de Hesse al final admirando el paisaje me recuerda enormemente la obra “Caminante ante un mar de niebla” de Caspar David Friedrich ¡preciosa! 😀
A veces creemos incompatible el sentido de igualdad (todos los seres humanos tenemos el mismo valor) con el de ser un “elegido”… se tendría que tener en cuenta la “parcialidad” a la que sometemos “algo” para colocarlo en algún lugar de una distribución gaussiana… o sea, al fin, sólo es una forma de “organización”… que nos sirve para acrecentar la complejidad y, por lo tanto, entrar en contacto más íntimo con la realidad… esto no nos hace mejores, ni peores… es sólo un método que puede ayudar a alcanzar esa “individidualidad” de la que tanto habla Jung, o algo menos “pacífico”: la mente de Van Gogh o de Nieztche… por ejemplo jeje 🙂
Que el organizar cualquier agrupación nos de pie a exterminar la mitad derecha o la mitad izquierda de cualquier distribución gaussiana (o los extremos, o el centro…) sólo significa que en épocas de terror es mejor no encender ninguna luz para no resaltar.
UN BESO!!! 😀 🙂 😉
Hola Carmen->>>
Justamente acababa de pasar por tu blog (por un efecto de simultaneidad algo demorada, pero valga el intento de sincronicidad) y me dije a propósito de la frase sobre la complejidad: Qué gran verdad es esto que ha publicado esta mujer. Te cito, textualmente:
“Tu complejidad es la llave con la que puedes entrar en el paraíso, en todo momento, casi por cualquier cosa”.
En cierta medida me parece una frases que resume tus líneas de pensamiento en muchos de lso comentarios…
Por ejemplo; esta frase tuya final: “En épocas de terror es mejor no encender ninguna luz para no resaltar”, pareciera ser un corolario perfecto desde el punto de vista lógico/cronológico del aforuismo sobre la Complejidad de tu autoría al que me refería al ppio y que en algún momento hemos vinculado con la frase de John Milton (“El Paraíso Perdido”):
“El Espíritu lleva en sí mismo su propia morada y puede llegar en sí mismo a hacer un Cielo del Infierno o un Infierno del Cielo”.
“Parafraseo luego existo”…
Un abrazo, Gracias por todo, Aquileana 🙂
Hola Pepe,
Bueno, ante todo muchas gracias.
Sería muy interesante si me pudieras propiciar un encuentro con el texto en cuestión de Nietzsche, me gusta la anécdota que referís y seguramente en lenguaje nietzscheano debe ser superlativa…
Si no lo buscaré por mis propios medios(espero llegar al mismo resultado)…
Un gran Saludo, Aquileana 🙂
Kleefeld->>>
Sin duda, siempre es bueno releer libros que marcan los senderos del camino de la Vida , a través de la trilogía “Iniciación, Búsqueda y Hallazgo/Renovación”.
Entonces: A las letras vayamos, mi querido Kleefeld en pos de la fusión con Abraxas!!!.-
Besos, Aquileana 🙂
Hola Don Gaiferos->>>
Grandiosa y superlativa la anécdota de Sikelianos…
Nuevamente la iniciación tiende a un propósito que supera las expectativas de la mera tangencialidad mundana… El Hallazgo del Uno, Abraxas (*) , de acuerdo a las líneas de pensamiento gnóstico que reposan en “Demian”…
Muchas gracias por este inestimable aporte.
Saludos, Aquileana 🙂
(*) Nota al Pie:
La palabra Abraxas (o Abrasax o Abracax, del griego ἄβραξας) era un término que se grababa en ciertas piedras antiguas, llamadas Piedras Abraxas, y que las sectas gnósticas solían usar como talismán. Se creía que Abraxas era el nombre de un dios que representaba el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada y un demonio temido en una única entidad. Este término fue usado por los Basilideanos (Basilideans), una secta gnóstica del segundo siglo, para nombrar al ser supremo o dios que ellos adoraban. Abraxas fue también considerado un dios egipcio y un demonio. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada de tal nombre, aunque existen algunas otras explicaciones al respecto.
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Abraxas
Hola Aquileana
Te va el final del caminante y su sombra, no lo encuentro te lo he copiado, si ves que es mucho lo podas. A lo mejor ya lo has encontrado, si no va ahí
Me gustó mucho cuando lo leí la primera vez
La verdad es que yo tengo un can oshado, a Nietzsche no parece que le gusten mucho
Muchos besos oshados
PP
La sombra.- De todo lo que has dicho nada me ha gustado más que eso de que queréis ser buenos prójimos de todo lo que está cerca de vosotros. Esto nos convendrá mucho a nosotras, las pobres sombras. Porque debéis reconocerlo; hasta ahora habéis disfrutado calumniándonos
El caminante-¿Calumniándonos? Y, por qué no os habéis defendido? Bien cerca teníais nuestros oidos.
La sombra-Nos parecia que estábamos precisamente demasiado cerca de vosotros para poder hablaros de nosotras mismas
El caminante-¡Exquisito!¡Eso que dices es realmente exquisito!Por lo que veo las sombras sois “mejores personas” que nosotros.
La sombra-Y sin embargo nos llamáis indiscretas a nosotras, que, por lo menos, sabemos hacer bien una cosa: callar y esperar; ningún inglés nos gana en eso. Es cierto que casi siempre estamos junto al hombre, pero no nos metemos en vuestras casas domésticas. Cuando el hombre rechaza la luz, nosotras rechazamos al hombre: esa es la medida de nuestra libertad.El caminante-¡Ah!La luz rechaza aún más al hombre y entonces vosotrs le abandonáis también
La sombra.-Yo te abandoné muchas veces a mi pesar; para mi que estoy ansiosa de saber, hay muchas cosas en el hombre que son todavía oscuras, porque no puedo estar siempre a su lado. Aceptaría la esclavitud a cambio de poseer todo el conocimiento del hombre
El caminante-¿Acaso sabemos tú o yo si de esclava te convertirías sin darte cuenta, en dueña? O si serías esclava pero al despreciarte el amo, llevarías una vida humillante y tediosa? Contentémonos ambos con la libertad que nos ha tocado, pues contemplar a un ser sin libertad envenenaría mis mayores alegrías; el mayor bien me repugnaría si alguien tuviera que compartirlo conmigo; no quiero esclavos a mi alrededor. Por eso no puedo soportar al perro, ese perezoso parásito que mueve el rabo, que se ha hecho “cínico”sólo en calidad de esclavo del hombre y al que suele alabarse diciendo que es fiel a su amo y que le sigue como si fuera su …
La sombra-Como si fuera su sombra: eso es lo que dicen. Tal vez te haya estado siguiendo demasiado tiempo. Hoy ha sido el día más largo, pero hemos llegado a su final; ten un poco de paciencia aún. Esta hierba está húmeda y me hace tiritar.
El caminante-¿Ya es hora de separarnos? Para acabar, he tenido que hacerte daño. He observado que te ibas poniendo cada vez más sombría.
La sombra-Me he puesto colorada, en la medida que puedo hacerlo. He recordado las veces que he estado sentada a tus pies, como un perro, y que tú…
El caminante-Y ,¿no podría hacer yo algo que te agradase?. ¿No deseas nada?
La sombra-Mi único deseo es el que formuló el filósofo cínico ante Alejandro Magno:”No me quites el sol, que empiezo a tener frío”
El caminante-¿Y qué quieres que haga?
La sombra-Ve debajo de esos pinos y mira en torno a tí, en dirección a las montañas: se pone el sol
El caminante.-¿Dónde estás? ¿Dónde estás?
Y después no entiendo la frase esta de que en épocas de terror es mejor no encender ninguna luz para no resaltar. Me parece algo tendiente a la humildad y a la ocultación de la singularidad, hay algo ahí que no me cuadra o que no entiendo o ambas.
Aquí en este blog o en el de Carmen no veo que se oculte ninguna luz
Yo leo más bien poco pero todo lo que puedo de Pessoa, van Gogh, Nietzsche y Carmen Martín Gaite. CMG me parece una mujer excepcionalmente valiente, su caperucita en Manhattan es un libro maravilloso o sus visiones de Nueva York. Mi cabezota da muchas vueltas en torno a ellos
Me voy a dormir con mi can
Más besos
PP
Gracias queridísimo Pepe:
Tan grandioso como el superlativo Nietzsche el texto. He resaltado algunas partes… Me pareció muy bueno, entre metafórico y críptico, como corresponde a la jerga nietzscheana …
Te agradezco por haberte tomado el trabajo de buscarlo y pasármelo 🙂 🙂
En cuanto a la frase “En épocas de terror es mejor no encender ninguna luz para no resaltar”, me pareció verdaderamente sugestiva…
Creo que es una especie de acto reflejo humano demasiado humano -olviendo a Nietzsche- éste de ocultar en las penumbras el propio miedo para que no se proyecte a la luz de nuestra propia conciencia y existencia…
A nuestro Alter Ego Mr Hyde, diríamos, no le queda otra que vérselas con sus sombras más oscuras y atemorizantes para así proteger al Dr Jekyll que es la imagen de nuestro Ego Consciente, sí justamente ése que sueña pero es lo suficientemente cauto como para reservarle las pesadillas a Hyde…
Saludos y mil gracias once again;
Aquileana 🙂
No sé Aquileana, a mí me parece que lo que dicen Jung y Nietzsche es que hay que dejar que la luz ilumine a la sombra, no tenerla oculta, en la sombra hay oro puro, bajar a las mazmorras y ver que está allí encerrado
Que no digo que yo lo haga, pero que lo humano para Nietzsche es lo que supera ese miedo y ve lo que está encerrado
Allô Oso Asturpp->>>
Sí, es válido lo que decís… Yo seré demasiado racional , o a lo mejor hablo por experiencia (más o menos son fuentes similares)…
Y relacionaba la sombra con un estado anímico… mal que nos pese, la Realidad señala que encendiendo luces en época de terror, de manera de resaltar, uno termina por apagarse / consumirse totalmente…
Posiblemente, el proceso sea viable y procedente a mediano plazo, a posteriori de la circunstancia de terror, digamos; pero desde el punto de vista fáctico; encender luces en épocas de terror equivale a un acto masoquista y más abarcativamente a un suicidio social ( hay buen material de casos clínicos que validan mi hipótesis)…
Espero tu réplica…
Un Grandísimo Saludo (en Superlativo);
Aquileana 🙂
“Cada uno de nosotros contiene el ser total del mundo, y del mismo modo que nuestro cuerpo integra toda la trayectoria de la evolución, hasta el pez e incluso más atrás aún, llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres”
Es curioso, el otro día conversaba con mi editor, como suele suceder con ellos, son filósofos y bastante cultos, yo trato de convencerlo de la existencia de Dios y él de refutarme con la lingüística, sin ella el ser humano no podría subsistir, curioso. En el párrafo de tu texto habla de cómo nos contenemos y cómo somos contenidos en el mundo y en cada alma, me parece curioso, en realidad, creo que la palabra es admirable como cada uno de nosotros somos tan, pero tan profundamente distintos. ¿Por qué?. Vemos y percibimos las cosas de una manera tan distinta y no por eso somos unos más avanzados (en comprensión) que otros, rescatamos ideas, imágenes, etc. que otros no ven. Así, me voy asombrada despues de leer cada comentario y de leer tu texto. Quisiera de pronto todo fuera coherente, yo también, pero, ¿qué es la coherencia en un planteamiento?..uff… quién puede dictaminar qué es cierto y que no, si a la larga nos basamos en suposiciones.
Un saludo, Patricia
Alguna vez he dicho que hay muchas interpretaciones y no solo una es verdadera, hay una historia de Laura Bohannan, una antropóloga americana, sobre la verdadera interpretación de Hamlet muy buena y muy divertida. (Shakespeare en la selva)
Sobre esto de la sombra la veo más en sentido junguiano, lo que está oculto, no nos gusta, lo negado en nosotros.
Por ejemplo en el texto de Nietzsche… quién sabe si de esclava te convertirías en dueña, si a fuerza de reprimir lo negado acabará por ganar tanta fuerza que superará a lo demás
Y no sé, supongo que no acabo de entender esto del terror, pero también me parece que mostrar la propia singularidad siempre tiene un coste, como ocultarla, aunque no hay que buscar el martirio por el martirio.
Ya digo, no acabo de entender la frase de Carmen, pero bueno ya le daré alguna vuelta más, vosotras parece que lo veis muy evidente.
Muchos besos Aquileana,
PP
Querida Patricia;
Que resumas con cierto escepticismo tus reflexiones hacia el final del texto es signo inequívoco de que es con claridad que el ideal del Conocimiento es casi inasible para nosotros, pequeñas creaciones finitas… Ése es el mejor indicador para superarse progresivamente y ser cada día más sabio, a mi entender…
Un beso, Aquileana 🙂
Oso Asturpp->>>
Bueno, lo de la interpretación es tan sólo una cuestión de apreciación sujetiva discrecional y, por consiguiente, múltiple…
En lo que venimos coincidiendo veo y creo es en el hecho de que tanto mostrarse como ocultarse tiene un coste “social” (la última palabra es agregado mío)…
Grandes Saludos, Aquileana 😉
Hola Aquileana
Yo es que a lo mejor siempre vuelvo a lo mismo, y a lo mejor no tiene nada que ver con lo inicial, y sí que creo que el coste es social también, el de ocultar la singularidad tiene un coste para el individuo que busca el ser aceptado en la sociedad y el de mostrarla lleva al rechazo de la sociedad.
Aquí enlazo con mis ideas recurrentes sobre el mito del paraíso, el querer ser como Dios lleva a que a uno le expulsen de él, o la de CMartín Gaite del cuento de Caperucita, uno/a puede ir por el camino trillado y no encontrarse con ningún problema o decidir meterse por el bosque y encontrarse con el lobo, el bosque y el lobo podrían llevar también a la sombra, la parte desconocida de la que se tiene miedo
Muchos besos oshados
PP
Yo otra vez, dando la lata con cosinas que se me ocurren
Lo del ser como Dios arriba también va con determinar el propio bien y propio mal, tomar el fruto del árbol de la sabiduría.
Esto de no encender la luz, recuerda un poco la frase evangélica,
Mirad que os envío como ovejas en medio de lobos. Sed pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas.
creo que está en el de Lucas así, ahora lo miro.(No es San Mateo). Ergo, Jesús menos humilde y más astuto, aquí parece, astucia como “buena” aquí.
Y esto de ser prudente como la serpiente enlaza con el inteligente de verdad como la serpiente del prólogo del Zaratustra, prudente es sabio práctico, al menos para Aristóteles, luego ha significado más bien cuidadoso, aunque puede que ahí vaya todo, mostrarse pero con cuidado
Cruzaba el aire trazando amplios círculos y de él colgaba una serpiente, no como si fuera una presa, sino una amiga: pues se mantenía enroscada a su cuello.
«¡Son mis animales!, dijo Zaratustra, y se alegró de corazón. El animal más orgulloso debajo del sol, y el animal más inteligente debajo del sol – han salido para explorar el terreno. Quieren averiguar si Zaratustra vive todavía. En verdad, ¿vivo yo todavía?
He encontrado más peligros entre los hombres que entre los animales, peligrosos son los caminos que recorre Zaratustra. ¡Que mis animales me guíen!»
Cuando Zaratustra hubo dicho esto, se acordó de las palabras del santo en el bosque, suspiró y habló así a su corazón: ¡Ojalá fuera yo más inteligente! ¡Ojalá fuera yo inteligente de verdad, como mi serpiente!
Pero pido cosas imposibles: ¡por ello pido a mi orgullo que camine siempre junto a mi inteligencia!
Y si alguna vez mi inteligencia me abandona – ¡ay, le gusta escapar volando! – ¡que mi orgullo continúe volando junto con mi tontería
Y lo otro es el enlace a la historia de laura Bohannan, a mí me parece divertida
http://www.efimera.org/anotaciones/shakespeare_en_la_selva
Y ya está, más besos oshados
PP
Y yo otra vez, esta aventura ya se la he mandado a Carmen, pero bueno, a cuantos más mejor
Es lo del patito feo, que me parece que también tiene que ver con esto, ser como los demás, el coste, no mostrar lo que uno es, yo esto lo mandé en mi centro escolar como yo lo llamo, donde trabajaba para conseguir que me dieran un curso y que intentaran arreglar la organización de la formación interna en general para que sirviera para algo, ahora estoy en otro, y también lo de agotarse si uno no consigue llamar la atención. Va el enlace a todo y el trozo con las líneas del cuento
http://myblog.es/osoasturpp/art/59101
En cuanto al enfoque al problema global, cuando estaba paseando por la Casa del Libro el otro día leí un trozo de Andersen, de uno de sus cuentos más famosos, el patito feo, y me impresionó mucho, porque creo que de alguna manera está relacionado con el problema. Luego estuve pensando en eso que dicen de los cisnes, que su canto nunca es más hermoso que cuando van a morir, y la conclusión de todo eso, a ver si lo estructuro un poco, y el camino hacia ello es tan sencillo y bello como la conclusión, es que hay que cantar, il le faut, como dicen los franceses, es preciso. Para llegar lo primero es ponerse a caminar, así que ahí va el trozo de Andersen:
“Y el invierno se hizo sumamente frío; el patito se veía obligado a nadar para que el agua no se volviese hielo; pero cada noche el hueco en que nadaba se hacía más y más pequeño; terminó por helarse por lo que se oía crujir la capa de hielo, el patito tenía que mover constantemente las piernas para que el agua no se congelase; al final estaba tan fatigado, que se tendió completamente inmóvil y yerto sobre el hielo. A la mañana siguiente temprano pasó un labrador que lo vio, fue y rompió el hielo con su zueco y se lo llevó a su mujer. Ellos lo reanimaron.”
Lo primero que pensé cuando lo leí, es en tí con la idea de aumentar la complejidad de los cuestionarios de evaluación, que choca con dificultades y que a mí me parece que termina de manera similar al esfuerzo del patito/cisne. De alguna manera hay que llamar la atención del labrador, de alguien que tenga más fuerza, que pueda romper el hielo con su zueco. Lo siguiente que pensé es que una manera de demostrar que uno es un cisne es cantar, decir lo que uno cree, hacerlo hermoso. Si uno piensa que las cosas son de una manera, y que de otra serían mucho mejores para la empresa, ¿por qué no intentar transmitir esta visión? , otra vez al principio, si la verdad es simple y bella, ¿por qué no contarla?, la belleza por definición atrae, Andersen no dice si el patito cantó, pero a lo mejor fue algo que oyó el labrador esa noche lo que le hizo acercarse al lago la mañana siguiente. Hay que pensar que uno no está solo, y decir las cosas, y a partir de la fe que uno tiene en lo que puede derivarse de su trabajo, intentar seducir a los demás. Creer que es posible el sueño de uno, tener esperanza.
Ya te digo, cualquier cosa, por pequeña que sea, hace la diferencia, compañeros que antes no se planteaban decir nada, y que coincidían contigo, se lo empiezan a plantear, y algunos vencen esa barrera y digamos que se atreven a cantar, van a ver a sus superiores directos y les comentan lo que piensan. Otros siguen ahí, muditos, pero bueno, a lo mejor es que son patos, también tiene que haber.
Y ahora ya dejo de mandar cosas
He visto una cría de corzo y una ardilla paseando ahora con el can
Muchos besos
PP
Hola Osoastrupp->>>
Muy interesantes e integradores los textos que citás… Tenés una virtud que digna de mérito, realmente y es la lectura entre líneas y la hiper/metatextual: te felicito por esto…
Resalté algunos extractos de la seguidilla de comentarios que has publicado…
Muy bueno el texto de Andersen, siempre los cuentos Infantiles son fuente alegórica initerrumpida a lo largo del transcurso generacional…
El de Nietzsche, desde ya, muy bueno también. En cuanto a la historia shakespereana de Laura Bohannan, no la he leído, pero en cuanto lo haga te haré saber mis valoraciones.
Te mando un abrazo y, nuevamente, gracias por tus singulares contribuciones de siempre;
Aquileana 🙂
PD: Por cierto, el post que publiqué en el site sobre Jung y la Alquimia emparenta bien con lo que veníamos discutiendo.
Cito textualmente, a propósito de la primera etapa alquímica / Nigredo /:
Para Jung esta primera fase corresponde a la integración del aspecto “oscuro” de la psique humana, esto es, de todas aquellas emociones, intuiciones, percepciones y pensamientos que se han rechazado a lo largo de la vida por considerarlos inapropiados o defectos indeseables en el vivir del día a día con sus actividades cotidianas (el mundo pragmático que el Yo se ha montado en torno a sí). Esto supone un sumergirse en el inconsciente personal y ser consciente de la multitud de proyecciones que se encuentran desparramadas en personas de nuestro alrededor y en objetos de nuestro entorno, las cuales se corresponden con lo que el Yo ha marginado o rechazado por no creeerlo conveniente para él. Por otro lado esta fase supone un mirar, cara a cara, al aspecto sombrío de la Creación, de Dios mismo incluso…, es decir, el Mal, con mayúsculas. Luz y Oscuridad forman parte de la existencia en todos sus ámbitos, y también -a los ojos humanos- de Dios.
Link Carl. G. Jung: “La Alquimia y el Ideal del Unus Mundus”:
Saludos diáfanos / oscuros, Aquileana 🙂
Muchas gracias Aquileana, como dice mi madre, me voy a poner muy tonto si me dices cosas así, yo lo que creo que tengo especial es el relacionar cosas aparentemente sin conexión.
Una frase de Tagore muy bonita sobre la alabanza, ya puesto: dos:
“La alabanza me avergüenza, pues la mendigo en secreto”.
“Dichoso aquél cuya fama no es mayor que su verdad”.
Yo coincido con Carmen en el no poder abarcarte.
De Jung he leído algo, pero tengo que mirar tus posts y leer más. Sé que tiene un análisis no sé si de toda la obra de Nietzsche o del Zaratustra.
Ya contarás algo de la historia de Laura Bohannan, a mí me parece buena y muy divertida además.
Muchos besos
PP
PP->>>
Muy buenas las frases, particularmente la primera…
Bueno, así las cosas, seguiremos en contacto y enriqueciéndonos mutuamente…
Saludos, Aquileana 🙂
Aquileana, ¿en que obra de Jung puedo encontrar la teoría del “sí mismo”, distinto del “yo” y las cinco etapas de ese proceso?
Saludos!
Camila
Hola Camila:
En “El Hombre y sus símbolos” seguro. En “Psicología y Alquimia” creo que también hay alusiones al respecto;
Saludos,
Aquileana 🙂
muy bueno. interesante =P
“Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo”.
Excelente frase, gran verdad 🙂
Aquileana 😉
(By Herself).-
Forescast August.
SCORPIO
August 2010
Peaceful Warrior
This is a month for making major decisions. Pluto, your co-ruling planet, is the focal point of a major alignment between career-shaping Jupiter and Saturn, leading to inner shifts that affect long-term events.
Until August 3, opportunistic Jupiter’s square to defiant Pluto can create discomfort on the job, underscoring your need to decide if you’re in the right place. A conflict between your need for cash and your core values is unlikely to be resolved immediately, yet your options — or lack thereof — should become clearer when Jupiter opposes Saturn on August 16. Saturn makes a last squeezing square to Pluto on August 21, which can push you to your limits. Don’t rush to judgment, though. Jupiter will square Pluto one more time on February 25, 2011, and oppose Saturn on March 28, 2011, to complete this transformational process.
The best way to prepare for major life changes is to bask in the joy that’s already present, fueling your journey to a better future.
Key Dates for Scorpio
SUPER NOVA DAYS
Aug 3 – 4: The Good Fight
Confident Jupiter’s slow-moving square to unyielding Pluto — exact on August 3 — is jacked up by challenging aspects from Mars on August 4. You can expect to meet arguments. Opinions right now are boiling over with extreme points of view and little tolerance for dissent. Pugnacious Mars, though, tends to be more reasonable in diplomatic Libra, especially now that it’s in your 12th House of Inner Peace. You’re currently better equipped to fight for others than for yourself, yet you may engage in passive-aggressive behavior. Managing your emotions is not about suppression or denial, it’s about being honest in the way you express them.
Aug 20: Beautiful Illusions
Today is rich with imagination. An opposition between the brilliant Sun and pliable Neptune can attract people who are all flash and little substance. A sweet conjunction between lovely Venus and passionate Mars, the perfect planetary couple, colors the atmosphere with enough charm to allow fakers to sell their wares. Mercury’s reversal, too, makes misinformation more common. It’s a wonderful time to escape reality with your favorite forms of fantasy, but a challenging one for keeping it real.
More Key Dates:Whether you’re a Scorpio or know someone who is a Scorpio, Key Dates are a helpful tool in managing expectations and relations. However, it’s also wise to consider your own unique birth chart to determine ALL of the Key Dates ahead for you.
The bottom line is that if you can imagine it, then you have a chance of making it happen
[…] este interesante análisis de […]
Gracias @amatezombie por compartir este post en Twitter,
Aquileana 😀
https://twitter.com/amatezombie/status/480082861006266368
[…] un aliciente a nuestra curiosidad y como bien expresó Hermann Hesse a través de la voz de Emil Sinclair: “Conciencia del poder que en mí mismo […]