Nikolái Gogol: “Novelas de San Petersburgo II”: “La Nariz”:
Reseña:
Nikolái Vasilievich Gogol (1809-1852).-
__________________________________________________________________________________________________
En este cuento El absurdo y el sinsentido son el principio y el final, punto de partida y resultado. El mayor Kovaliov pierde su nariz. Ese misod ía pro la mañana, un barbero se encuentra entre el pan del desayuno una nariz y la reconoce como la de uno de sus clientes, que es precisamente, el Mayor Kovaliov. Asustado, sospecha y teme haber sido él mismo quien se la cortó, en estado de embriaguez. La arroja por lo tanto bajo el puente del Río Neva. El Mayor Kovaliov, sin su propia nariz, sale a la calle y advierte que éstase pasea en una carroza por la ciudad con unifome de gran funcionario. A pear de sus vanos intentos, la nariz no responde a las peticiones de volver a su lugar físico de origen, proclamando su autonomía. Finalmente, a la mañana siguiente el Mayor se despierta con la nariz en su sitio y todo retorna a la normalidad.-
________________________________________________________________________________________
Opinión Aquileana:
Este cuento de Gogol traduce en una esfera satírico/ cómica una situación trágica: la de un gran funcionario , que por un día, teme por su carrera y sus matrimonio a causa de la fuga de su propia nariz. Como señala Galarza Ballester (*): “El entorno en el que se mueven los personajes es real, no obstante, en este relato abunda el absurdo… El disparatado absurdo resulta ser el aspecto unificador del mundo exterior. Por tanto “lo grotesco no es en Gogol una simple violación de la norma, sino la negación de todas las normas abstractas, inmóviles, con pretensiones a lo absoluto y lo eterno” (Ibd. Bajtin Op. Gallarza Ballester). Este cuento es un desacato al Statu Quo, y, además por la genial trama desopilante. Muy bueno.-
______________________________________________________________________________________
Fragmentos de “La Nariz”:
“Iván Yákovlevich puso a cortar el panecillo con aire solemne. Cuando lo hubo cortado en dos… Metió dos dedos y sacó… ¡una nariz!… Iván Yákovlevich parecía más muerto que vivo. Acababa de darse cuenta de que aquella nariz era nada menos que la del asesor colegiado Kovaliov, a quien afeitaba los miércoles y los domingos”.
“El asesor colegiado Kovaliov se despertó bastante temprano. Quería verse un granito que le había salido la noche anterior en la nariz. Y entonces, para gran asombro suyo, en el lugar de su nariz descubrió una superficie totalmente lisa… Salió y, en contra de sus hábitos, decidió no mirar ni sonreír a nadie. De pronto, se detuvo atónito a la entrada de una casa. Ante sus ojos se produjo un fenómeno inexplicable: un carruaje paró al pie de la puerta principal y, cuando se abrió la portezuela, saltó a tierra, ligeramente encorvado, un caballero de uniforme que subió con presteza la escalinata. Cuál no sería el sobresalto, y al mismo tiempo la estupefacción de Kovaliov al reconocer a su propia nariz”.
“-Caballero… -replicó Kovaliov con aire muy digno-, no acierto a interpretar sus palabras… Me parece que el asunto está bien claro. ¡O pretende usted… ¡Pero si usted es mi propia nariz! . La nariz consideró al mayor y frunció un poco el ceño: -Está usted en un error, caballero. Yo soy yo, además, que entre nosotros no puede haber la menor relación directa, pues a juzgar por los botones de su uniforme, usted pertenece a otro departamento que yo”.
“En el mundo ocurren verdaderos disparates. A veces, sin la menor verosimilitud; súbitamente, la misma nariz que andaba de un lado para otro con uniforme de consejero de Estado y que tanto alboroto había armado en la ciudad volvió a encontrarse como si tal cosa en su sitio, es decir, exactamente entre las dos mejillas del mayor Kovaliov… partir de entonces, el mayor Kovaliov volvió a pasearse como si tal cosa por la Avenida Nevski, a frecuentar los teatros y acudir a todas partes. Y también su nariz campaba en medio de su rostro como si tal cosa, sin aparentar siquiera que hubiera faltado nunca de allí”.
“Ahí tienen ustedes lo sucedido en la capital norteña de nuestro vasto imperio! Y únicamente ahora, atando cabos, vemos que la historia tiene mucho de inverosímil. Sin hablar ya de que resulta verdaderamente extraña la separación sobrenatural de la nariz y su aparición en distintos lugares bajo el aspecto de consejero de Estado… Aunque, sin embargo, con todo y con ello, si bien, naturalmente, se puede admitir esto y lo otro y lo de más allá, es posible incluso… Porque, claro ¿dónde no suceden cosas absurdas. Se diga lo que se diga, sucesos por el estilo ocurren en el mundo. Pocas veces, pero ocurren”.
_____________________________________________________________________________________
Descargar “La Nariz” (Cuento Completo):
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/gogol/nariz.htm
_________________________________________________________________________________________
Fuente Post: Gogol, Nikolái. Novelas de San Petersburgo. Buenos Aires. Nuevo Siglo. 1991.-
______________________________________________________________________________________
(*): Link Post: Artículo: “Gogol y Kafka: La Ironía, la Risa y el Absurdo”. (MªTeresa Galarza Ballester): http://mural.uv.es/mgaba/fantastica.html_
______________________________________________________________________________________________________
Nose in the Sky.-
________________________________________________________________________________________________________
aguanteee la narizz!!! ojala qe me saqe 10 en la prueba si no mato a uno.