“Antígona”, Tragedia de Sófocles:
El difunto rey Edipo, rey de Tebas, tiene dos hijos varones: Polinices y Eteocles. El primero ha llevado a su ejército foráneo contra Tebas, defendida por Eteocles. Ambos han muerto, pero son los defensores de Tebas los que vencen el combate. Creonte anuncia ante el coro de ciudadanos su disposición sobre Polinices, y el coro toma conciencia de la gravedad de la ley, que contradice la norma sagrada de enterrar a los muertos.
Cuando se anuncia que Polinices ha sido enterrado, cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero pronto se descubre que ha sido Antígona la causante del suceso. Creonte la increpa por su acción, y la condena a muerte.
Tras las amenazas del sabio Tiresias, decide levantar el castigo a Antígona, ante el júbilo del coro de ciudadanos, pero un mensajero anuncia la muerte de Antígona, la de Hemón, tras maldecir a su padre, y la de Eurídice, mujer de Creonte, el cual se lamenta de su suerte y se siente culpable, finalmente se suicida llevándose a su padre con él.
★ Deja un comentario ★ Leave a comment ★