Kandinsky´s Art Works:
Vassily Kandinsky: “Sobre lo Espiritual en el Arte” (Fragmentos):
Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos. Igualmente, cada período cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse. Pretender revivir principios artísticos del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que sean como un niño muerto antes de nacer. Por ejemplo, es totalmente imposible sentir y vivir interiormente como lo hacían los antiguos griegos. Los intentos por reactualizar los principios griegos de la escultura, únicamente darán como fruto formas semejantes a las griegas, pero la obra estará muerta eternamente. El Arte está en un nivel superior al de la Naturaleza, esto no es una premisa nueva. Los principios nuevos nunca salen de la nada, sino que se encuentran en una relación causal con el pasado y el futuro.
Representada en un gráfico, la vida espiritual sería como un triángulo dividido en tres partes desiguales. La menor y más aguda de ellas señala hacia arriba; a medida que se desciende, cada parte va agrandándose y ensanchándose. Este triángulo tiene un movimiento lento, casi imperceptible, hacia adelante y hacia arriba: en el lugar donde hoy se halla el vértice superior, mañana estará la parte siguiente. De tal manera que lo ue hoy es inteligible para el vértice superior, estará mañana cargado también de sentido y razón para la otra parte de la figura. En la cima del vértice hay, muchas veces, sólo un Hombre: el Artista.
El artista no tiene por fin la reproducción de la Naturaleza, aunque ésta sea artística, sino la manifestación de su mundo interior. La necesidad interior es gestada y determinada por tres necesidades místicas:
1. El Artista, en tanto creador, expresará lo que le es específico (elemento de la personalidad).
2. El Artista, en tanto hijo de su época, expresará lo que es específico de ella (elementos del estilo, como valor interno, constituido por el lenguaje de la época, más el lenguaje del país, en tanto éste sea idiosincrático).
3. El Artista, en tanto amanuense del Arte, expresará lo que es específico del Arte en general (elementos de lo genuina y sempiternamente artístico, que sobrevive en todos los hombres, tiempos y tierras, porque la esencia del Arte se sustrae al Tiempo y al espacio).
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Fuente Post: Kandinsky, Vassily. Sobre lo Espiritual en el Arte. Buenos Aires. Need. 1997.-
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Vasily Vasílievich Kandinski (1866 / 1944).-
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Aquileana, es curioso, tengo a kandinski en algunos de mis poemas aún sin ser adicta a su pintura. Su obra me atrapa más allá de lo entendible, tal vez sea esa profundidad que se esconde en los trazos, algo que no se ve con el solo toque del ojo. Pero mira, hoy quise dejar un comentario a tu blog más que a un articulo determinado. Creo que es un blog que denota un trabajo profundo, una entrega realmente valiosa, todo el material que pones acá tiene esa rica mezcla que te deja el alma satisfecha. Pasaré más a menudo y te agradezco y felicito por lo que haces.
Un abrazo,
Patricia
Conocía de forma superficial la obra pictórica de Kandinsky – que para un no entendido, como es mi caso, resulta fascinante a la par que incomprensible – y ha sido una enorme y grata sorpresa descubrir la existencia de este texto. A ver si lo encuentro por ahí, porque me han llamado la atención varias cosas:
1) El hecho de que los principios nuevos, a pesar de su modernidad, de su brusquedad, de su novedad, etc., están irremediablemente ligados a lo que se hizo antes – a la Tradición – y a lo que vendrá después – pues actúan también como transmisores de la Tradición-.
2) Estoy de acuerdo también en que la finalidad del artista no es retratar la naturaleza sino plasmar su mundo interior, aunque también puede ser posible que sea necesario plasmar la interioridad a través de la naturaleza, ¿no? (aquí tenemos por ejemplo los cuadros de David Caspar Friedrich).
3) La forma triangular de la experiencia artística. Intentaré buscar más información porque me interesa muchísimo.
4) Finalmente, el hecho de que el Artista deba elevarse como la voz de su época. ¿Este acto debe ser voluntario? ¿O puede suceder por casualidad?
Interesantísima entrada, Aquileana.
Un abrazo
“Queridos artistas, sabéis muy bien que hay muchos estímulos, interiores y exteriores, que pueden inspirar vuestro talento. No obstante, en toda inspiración auténtica hay una cierta vibración de aquel « soplo » con el que el Espíritu creador impregnaba desde el principio la obra de la creación. Presidiendo sobre las misteriosas leyes que gobiernan el universo, el soplo divino del Espíritu creador se encuentra con el genio del hombre, impulsando su capacidad creativa. Lo alcanza con una especie de iluminación interior, que une al mismo tiempo la tendencia al bien y a lo bello, despertando en él las energías de la mente y del corazón, y haciéndolo así apto para concebir la idea y darle forma en la obra de arte.
Se habla justamente entonces, si bien de manera análoga, de «momentos de gracia», porque el ser humano es capaz de tener una cierta experiencia del Absoluto que le transciende.
Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu.
Tomado de Carta a los Artistas. Juan Pablo II.
Muy interesante el triángulo del que habla el texto. En el libro de Teoría del conocimiento que me toca estudiar este año vienen muchos temas sobre el ser de la obra de arte y su significado hermenéutico, o la verdad desde la experiencia del arte. Lo más cercano a la vida sería el arte, y para entender que es la vida, el analizar la obra del arte o el juego, son buenos puntos de partida. Patricia tiene mucha razón, hay mucho tuyo y muy bueno en el blog.
Yo también a dar la lata con Nietzsche que es lo mío.Sobre la espontaneídad de la obra de arte o la voluntariedad, yo estoy de acuerdo con mi pseudomentor en que lo propio del artista es dar forma, interpretar lo que recibe, y la obra de arte es buena cuando se ve la conexión de la vida del artista o su energía que es clave en esa interpretación. Toda la vida del artista es clave en cada interpretación, en ese dar forma de la experiencia artística. Puede que sea esa visión de lo propiamente vivo lo que hace que la obra de arte sea buena y que es común aunque diferente a la vez en el espectador de la obra de arte. Si algo nos toca es que hay algo que vemos como propio, aunque a la vez al verlo nosotros añadimos algo nuevo, como en un cofre de piedras preciosas, cada una brilla por sí misma al recibir la luz y recibe el brillo de las demás
Luego otro texto de Nietzsche, en cuanto a la espontaneidad de la obra de arte, Borges también habla de algo parecido en su Ars poética, al decir que todos los buenos libros, no sólo la Biblia están inspirados por el Espíritu Santo, o como se quiera llamar a eso común, las musas que ayudan a cantar la ira del Pélida en Homero. El caos sale, y hay que ordenarlo, el caos dentro de sí para crear la estrella danzarina del prólogo o esto que no sé en donde está, me suena más allá del bien y del mal
¿Por qué escribes? Porque no encuentro forma mejor de librarme de mis pensamientos. ¿Y por qué quieres librarte de tus pensamientos? No quiero, tengo que hacerlo
Muchos besos Aquileana, yo vuelvo a mi dura “actividad escolar”/trabajo
PP
Y este es Van Gogh, dos frases sobre lo mismo, el dar forma a lo que se ve, interpretar algo con toda la vida propia como tela de araña donde se fija parte del caos. Va un enlace con frases extraordinariamente bellas de sus cartas a Theo. Yo soy más sensible a ellas que a sus cuadros
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/vincent-van-gogh.html
Tengo un período de aterradora claridad en esos momentos en que la naturaleza es tan bella. Ya no estoy seguro de mí mismo, y los cuadros aparecen como en un sueño.
La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es, por desgracia, más complicado que verla.
Cuánta belleza en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto. No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo.
El arte es el hombre agregado a la naturaleza.
Tengo… una terrible necesidad… ¿diré la palabra?… de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas.
Muy buenos aportes, querido OsoAsturpp, veo que además de nietzscheano aférrimo, tenés un costado artístico /poético destacablemente intuitivo… Prometo pasar con más tiempo por el link que citás.
Gracias y Saludos Afectuosísimos, Aquileana 🙂
Kleefeld:
Me alegro de te haya gustado el texto…
En cuanto a tu inquietud final ( “el hecho de que el Artista deba elevarse como la voz de su época. ¿Este acto debe ser voluntario? ¿O puede suceder por casualidad?”…): yo interpreto que sucede como una suerte de corolario causal lógico.
El artista vive en una época y en un espacio determinados, y en este sentido no puede escapar a sus condicionamientos, que si bien no determinan sus creaciones, inciden en las mismas…
Muchos Saludos, Aquileana 🙂
Muy bueno el texto, Mary.
Destaco, sobretodo el párrafo final:
“Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu”.
Mucha Gracias.
Saludos y Afectos para vos,
Aquileana 😉
Gracias Patricia por tu visita …
Coincido en tus valoraciones en relación a la dimensión “profunda” de los trazos y obra en general de este gran artista ruso…
Un gran Saludo, Aquileana 🙂
😛
¿qué aportes hizo, kandinsky en el mundo del arte?
Miia;
Kandinsky es considerado el precursor de la abstracción en pintura…
Saludos, Aquileana 😉
Encuentro la obra de Kandinsky empiricamente espiritual y dotada de una vibración emotiva y visual que se reproduce en el interior del espectador… mi obra favorita es Círculos dentro de un círculo : http://img2.allposters.com/images/ISI/E482.jpg
Su belleza y perfección estética me conmueven como ninguna otra, encuentro analogías de genuino y abstracto misticismo sin paralelo…
La dualidad aparente del mundo fenoménico abrazada y contenida en el absoluto sin principio ni fin, los objetos interconectados se superponen y conforman la unicidad inmanente y trascendente, lo grande y lo pequeño, lo corto y lo largo, arriba y abajo, y la totalidad subyacente…
La perfección del kosmos plasmada en una imagen igualmente bellísima…
Olvide felicitarte por tu blog, ya cuentas con un nuevo adepto…
Felicidades por tu blog!
Realmente haces un buen trabajo =)
Me hubiera gustado leer mas un ensayo o algo mas extenso de kandinsky ─pienso que al menos sus libros dan para mas─
Nunca me canso de leerlos una y otra vez, realmente es una fuente inagotable de la cual uno debe acudir cada vez que tenga sed, y no solo aplica para cuestiones del arte…
Pienso que mas que ser precusor del arte abstracto [Worringer abrio la brecha para muchos de los artistas modernos] realmente fue alguien que elevo el arte a un sitio donde la espiritualidad no esta vinculada a la religion en si misma.
Bueno, es mi humilde opinion!
Sera que en estos momentos estoy re-leyendo una vez mas sus escritos?
En fin, un afectuoso saludo desde Mexico
Reblogged this on Spiritual challenges .
Thanks for reblogging this post, Stefan.
Hugs, Aquileana 😛
Reblogged this on lampmagician and commented:
Vassily Kandinsky: “On the Spiritual in Art” (Fragments):
Any artistic creation is the daughter of its time and, most of the time, the mother of our own feelings. Likewise, each cultural period produces an art that is its own and that can not be repeated. Trying to revive artistic principles of the past can result, at best, works of art that are like a dead child before birth. For example, it is totally impossible to feel and live inwardly as the ancient Greeks did. Attempts to reactualize the Greek principles of sculpture will only result in forms similar to Greek ones, but the work will be eternally dead. Art is on a higher level than Nature, this is not a new premise. New principles never come out of nothing, but are in a causal relationship with the past and the future.
Represented in a graph, the spiritual life would be like a triangle divided into three unequal parts. The smallest and sharpest of them points upward; as it descends, each part enlarges and widens. This triangle has a slow, almost imperceptible movement, forward and upward: in the place where today is the top vertex, tomorrow will be the next part. In such a way that what today is intelligible for the upper vertex, tomorrow will also be loaded with meaning and reason for the other part of the figure. At the top of the vertex there are many times only one Man: the Artist.
The artist does not have at last the reproduction of Nature, although it is artistic, but the manifestation of his inner world. The inner need is gestated and determined by three mystical needs:
1. The Artist, as creator, will express what is specific to him (element of personality).
2. The Artist, as a child of his time, will express what is specific to it (elements of style, as internal value, constituted by the language of the time, plus the language of the country, as long as it is idiosyncratic).
3. The Artist, as an amanuensis of Art, will express what is specific to Art in general (elements of the genuine and everlasting artistic, which survives in all men, times and lands, because the essence of Art is subtracted from Time and to space).
Thanks so much for sharing and for the great insights and overview, my friend,… I really appreciate it… sending love for the weekend and beyond 👍😘💛
It gives me energy my dear Friend 🙂❤🙏🙏❤😘😘
Great 😘👍👋